Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Foz por la permanencia de Alcoa en una semana decisiva

  • La mesa multilateral celebrada esta semana entre Gobierno, Xunta, Alcoa y sindicatos, concluyó sin avances
  • El presidente del comité de empresa ha anunciado que seguirán con las protestas para evitar el cierre parcial de la planta

Por
Miles de personas se manifiestan en Foz en contra de los despidos de Alcoa

Miles de personas han marchado este domingo en el municipio de Foz, en Lugo, bajo el lema "A Mariña sálvase loitando" (La Mariña se salva luchando), para clamar por la permanencia de la única planta que Alcoa posee en España, la fábrica de San Cibrao, y evitar así el despido colectivo de 534 trabajadores que se produciría la semana próxima.

En la marcha en la que la organización ha contabilizado entre 20.000 y 25.000 participantes, se han escuchado proclamas como "Aluminio, solución" o "¿La solución? Una intervención". También lanchas recreativas desde el puerto han hecho sonar sus bocinas en señal de apoyo y se han visto varias bengalas.

Durante la protesta se ha podido ver a los empleados vistiendo trajes de faena y algunos niños han portado carteles. Además, no han podido faltar las mascarillas, obligatorias por la pandemia de coronavirus COVID-19. A la protesta de los empleados se han sumado también miles de personas de la comarca que se han sumado a la zona de A Rapadoira en defensa del empleo.

La mesa multilateral celebrada esta semana entre Gobierno, Xunta, Alcoa y sindicatos, concluyó sin avances, al igual que el encuentro bilateral posterior entre la representación de la multinacional americana y las centrales sindicales.

Gran éxito en la convocatoria

Sorprendido por el "éxito" de la convocatoria, el presidente del comité de empresa de San Cibrao, José Antonio Zan, considera fundamental "que no se paren las cubas" de la planta, para lo cual propone que el Gobierno central realice "una intervención a dos años", ligado a un plan energético "estable" que asegure su viabilidad.

"Es muy sencillo. La Unión Europea permite, para empresas que no coticen en bolsa, una intervención hasta siete años y hasta seis las que sí coticen. Nosotros ni siquiera pedimos eso, creemos que con un año o dos llega", ha asegurado Zan.

Y es que "la cuestión", continúa, es "dar un margen de tiempo para poner un precio energético estable" que permita a Alcoa "competir con el resto de países de Europa" al tiempo que el Gobierno puede "mantener un tanto por ciento de las acciones" de la empresa para entrar en el Consejo de Administración y "opinar" sobre las inversiones a realizar.

Tras la concentración que ha tomado el municipio de Foz, el presidente del comité de empresa avanza que seguirán con las protestas, en ocasiones "espontáneas", para evitar que más de medio centenar de familias se vean afectadas por el cierre de la única planta de aluminio primario de España.

Algunos cargos políticos se suman a las protestas

A la protesta de este domingo han acudido varios representantes políticos, como el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino, y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, junto con la presidenta del PP de la provincia de Lugo, Elena Candia.

Candia ha señalado a la prensa en la playa de A Rapadoira que "no podemos permitirnos la pérdida" de la fábrica y que, si bien el tiempo se agota, "todavía estamos a tiempo", a la vez que ha dejado caer que le parece inédito que este Ejecutivo siga "dando la espalda".

Tellado ha definido como "francamente preocupante" lo que acontece con la única planta de producción de aluminio primario de España y, como causa, con la ordenación eléctrica. Porque, ha puntualizado, "sea Alcoa o quien sea, no puede seguir compitiendo si no se garantizan precios que permitan competir en el entorno comunitario".

Por ello ha pedido al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "haga lo que lleva prometiendo desde hace año y medio". Regular el precio de la electricidad, ha concluido, es "muy importante para toda la industria electrointensiva gallega. Detrás de Alcoa pueden venir muchas más".