La banca pide al Gobierno un plan de choque para crear empleo y atraer inversiones
Los presidentes de los principales bancos españoles han pedido un plan de choque para salir de la crisis económica derivada del coronavirus, que fomente la creación de empleo, atraiga inversiones y apoye a los sectores que más están sufriendo, como el sanitario y el turístico.
Durante su participación en el encuentro de la CEOE Empresas Españolas Liderando el Futuro, los banqueros han destacado el papel clave del sector para financiar a las empresas "viables" y ayudarlas a recuperarse y se han felicitado por las ayudas europeas, que deben servir para lograr una economía más sostenible y digitalizada.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha insistido en que la prioridad en esta crisis, la peor que ha visto en su carrera profesional, debe ser mantener y generar empleo, para lo que serán de mucha ayuda los ERTE, que han permitido "parar el primer golpe" y han evitado un "colapso social".
En mayo, 387.815 personas han recuperado su empleo, pero no hay que olvidar a los 3 millones de personas que siguen en ERTE y los otros 3 millones de parados que ya había en España, que tienen que conseguir un puesto de trabajo "digno", ha dicho.
Cualquier iniciativa pública debe ir en este sentido, crear tejido empresarial y empleo, porque hace falta una política de Estado que propicie un pacto de reforma, mediante el diálogo social, y con transparencia. "Necesitamos una economía con instituciones y ambiciones del siglo XXI".
Reactivar la economía
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha subrayado que la reactivación de la economía es urgente para evitar un daño que puede ser "irreversible", y ha pedido unión y consenso para lograrlo, además de aprovechar los "ingentes" recursos que van a llegar desde Europa, que también servirán para impulsar la recuperación.
En su opinión, es necesario ayudar a los cientos de miles de empresas "viables" que han paralizado su actividad y a los más de cinco millones de personas que han perdido su empleo en España o lo han visto suspendido de manera temporal por los ERTE, que considera necesario "extender y flexibilizar".
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha pedido que el paquete de ayudas europeas llegue antes del verano y atiendan de forma especial al sector sanitario, turístico, a la cultura, al transporte urbano e interurbano, a la renovación de viviendas y del parque automovilístico.
Seguridad jurídica
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado que el gran reto de la economía española es mejorar la productividad, para lo que ha pedido que las administraciones creen las condiciones para atraer y retener talento e inversiones dentro y fuera de España, con "seguridad jurídica y fiscal y un esquema excelente de educación y formación".
Para el sector financiero, ha reclamado que no se exijan esfuerzos extraordinarios en forma de impuestos o nuevos requerimientos que mermen más su ya reducida rentabilidad, en referencia a la tasa sobre las transacciones financieras que se está tramitando en el Congreso.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha pedido "un marco de actuación estable y previsible" y ha reflexionado sobre la colaboración público-privada, pues muchas ayudas son temporales, y es necesario que las pymes "no tiren la toalla" y que todas, tanto ellas como las de mayor tamaño, se digitalicen.
El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha subrayado que es importante preservar la solvencia del sector bancario y para eso tiene que atraer a los inversores y repartir dividendos, al tiempo que ha destacado que la supervisión del sector debe ser homogénea.
Mantener los ERTE
En el mismo foro, los presidentes de Inditex, Pablo Isla, y Mercadona, Juan Roig, han pedido al Gobierno que mantenga los ERTE y los avales públicos a las empresas.
El primer ejecutivo del grupo textil ha subrayado que "en el corto plazo es importantísimo no retirar y no descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial, me refiero sobre todo a los ERTE y avales públicos, si se destruye el tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo y tendría un impacto muy significativo en términos de empleo".
Por su parte, el fundador de la cadena de supermercados ha señalado que se necesita una reactivación económica "tras la muy dura etapa sanitaria ahora empieza otra que también va a ser muy dura económicamente y tenemos que estar muy preparados".