El Camino incierto a Compostela
- El Camino de Santiago ha perdido durante el estado de alarma un tercio de los peregrinos anuales
- La normativa que deben cumplir los albergues cuestiona su reapertura superada la desescalada
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Si es verdad que el Camino se hace al andar, esta primavera el de Santiago habría desaparecido. La crisis sanitaria con el cierre de fronteras y el confinamiento dejó sin peregrinos las diferentes vías que llevan a Compostela. Un tercio de los 350.000 caminantes anuales elige los meses de marzo a junio para recorrer física, turística y sobre todo, espiritualmente la Ruta Jacobea. Si para algunas ciudades y pueblos la ausencia de peregrinos ha supuesto una pérdida económica más, para aquellas localidades que viven de y para el Camino ha sido algo más.
La popular hospitalera de Rabanal del Camino, Pilar Núñez asegura que la llegada de marzo con las puertas del albergue 'Nuestra Señora del Pilar' cerradas, sin peregrinos a los que atender o con los que charlar, "ha sido como un puñal en el pecho". Algo parecido relata Ofelia Gascón, que regenta 'El Caminante' en Santa Catalina de Somoza: "La gente está triste, muy triste y tiene miedo por el virus y el futuro". Pueblos fantasma donde tampoco saben que harán cuando se levante el estado de alarma.
La normativa sanitaria cuestiona la reapertura de albergues
La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino está recibiendo muchas llamadas nacionales e internacionales de personas muy interesadas en saber cuándo podrán iniciar la peregrinación. El Presidente de la Federación, Luis Gutiérrez Perrino, entiende a los peregrinos pero les pide calma porque lo primero es poder proteger la salud de los caminantes.
La normativa exige a los albergues un aforo limitado, contar con menaje y lencería de cama de un solo uso, posibilidad de aislar en bolsas calzado y mochilas y establecer turnos de comedor, entre otras cuestiones. Exigencias que cuestionan la reapertura de albergues privados. Ofelia y Pilar aún no tienen claro si darán servicio este año.
Los albergues de "acogida o donativos", atendidos por voluntarios, ya están preparados porque su vocación es atender al peregrino y mantener viva la "llama" espiritual del Camino. Algunos Ayuntamientos, como el de Villadangos, han aprovechado para hacer una reforma integral, adaptando el albergue a las necesidades del peregrino del siglo XXI.
Buenas expectativas para el Xacobeo 2021
Este año no se ha podido superar la cifra de peregrinos de 2019, en el que casi 350.000 caminantes recibieron su Compostela. Sin embargo, las especiales circunstancias generadas por la pandemia y el hecho de que el periodo entre años Compostelanos haya sido uno de los más largos (11 años), hace prever que el Xacobeo 2021 será excepcional. Ayuntamientos, asociaciones y albergues se están preparando para que así sea.