Enlaces accesibilidad
Cine

"La vida viene y va", la canción original de La Mari de Chambao para 'La lista de los deseos'

  • RTVE.es estrena el videoclip oficial del tema de la película que se estrena el 3 de julio
  • La Mari: "La vida es necesario vivirla, no transitar por ella ni cómo héroes ni fracasados"
  • Victoria Abril, María León y Silvia Alonso protagonzian una road movie vitalista participada por RTVE

Por
"La vida viene y va", la canción original de La Mari de Chambao para 'La lista de los deseos'

“La vida, como decía mi amigo Pau Donés, es urgente vivirla. Es necesario vivirla, no transitar por ella ni cómo héroes ni fracasados. Eso no existe, es un mal planteamiento”. Dice La Mari (Málaga, 1975) –voz de Chambao hasta su disolución en 2018- que el confinamiento en su casa de Benalmádena le ha servido para filosofar sobre asuntos que, precisamente, se relacionan con su nueva canción: “La vida viene y va”, tema original de la película La lista de los deseos, el primer gran estreno del cine español en la reapertura de salas (3 de julio).

En la película, del director malagueño Álvaro Díaz Lorenzo, tres mujeres (Victoria Abril, María León y Silvia Alonso) se proponen cumplir una lista de deseos que siempre quisieron realizar. Al personaje de María León le han diagnosticado cáncer, una experiencia en la que María del Mar Rodríguez Carnero ‘La Mari’, vivió en 2005, cuando tenía 30 años.

“Les pedí el guion antes de hacer la canción. Pasé un cáncer de mama y tengo de por vida mis revisiones y cuidados. Me sonaba el tema y también sanaba algo so algo se quedó ahí medio tristón”, dice La Mari que defiende la visión vitalista de la película.

“Me he sentido muy identificada con el personaje de María León. Es una tragicomedia y una visión tan acertada como delicada en la trama del cáncer: cómo la persona transita desde que le diagnóstica hasta que se pone manos a la obra con el tratamiento”, describe. Como dice un verso de la canción: el dolor también nos enseñara a crecer, siento dentro de mí este nuevo renacer. “Como el libro que escribí Enamorá de la vida, aunque a veces duela, contarlo me ayudó muchísimo”, explica.

Tráiler de 'La lista de los deseos'

Lamari vive un enamoramiento creativo con el hang -un instrumento de percusión melódico creado en 1999- que utiliza en “La vida viene y va”. “Sin saber demasiado de percusión y armonía te aporta muchas cosas a la composición y, además, te ayuda como persona, te calma, te lleva al ahora como lo hace el yoga”, analiza.

Acepta sin problemas que siga siendo conocida como La Mari de Chambao. "Chambao siempre va a estar ahí, pero necesitaba salir del nombre, era algo que me impedía disfrutar de la profesión. Y también porque necesitaba hacer música que me apetecía, no seguir haciendo flamenco chill. Airearme y sacarme las penas; Chambao fue superbonito, pero ya se vivió”, explica.

Y mira al futuro inmediato, sigue componiendo temas para su nuevo disco y cierra conciertos acústicos este verano en Ibiza, Formentera o Cádiz: recitales para la nueva normalidad. “Estamos adaptándonos a este nuevo formato para el sector musical y de la hostelería. Vienen tiempos como de volver a antes: mirar a los ojos a la gente y que nos contemos”.