Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El plan del automóvil destinará 550 millones para la renovación del parque y 2.690 millones en inversiones

Por
El Gobierno presenta plan de 3.750 millones para "amortiguar" las pérdidas del sector del automóvil

El plan de apoyo al sector del automóvil, dotado con un presupuesto de 3.750 millones de euros, que el Gobierno junto a patronal y sindicatos ha presentado este lunes, movilizará 1.535 millones de ayudas durante este ejercicio y 2.215 millones a partir del próximo año y se articulará en cinco bloques con medidas tanto a corto como a largo plazo, incluyendo la renovación del parque de vehículos -con una media superior a los 12 años-, la inversiones y las reformas normativas para impulsar la competitividad, la I+D+i, una nueva fiscalidad y acciones en el marco de la formación y la cualificación profesional de los empleados del sector.

En concreto, el programa destinará 300 millones de financiación para la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte; 250 millones para la renovación del parque automovilístico de particulares hacia uno más sostenible y eficiente, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos; un total de 2.690 millones para inversiones en las cadenas de valor de la industria; 415 millones para la investigación y el impulso a la digitalización; y 95 millones destinados a mejorar la cualificación y la formación profesional.

El objetivo es relanzar al sector, después del impacto negativo que ha tenido el parón de la producción y la caída de la demanda de vehículos a causa del coronavirus, y hacerlo más competitivo y sostenible, en línea con los compromisos medioambientales adquiridos en el entorno nacional y en el comunitario.

“Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector en el ejercicio 2020 mientras sentamos las bases de la industria del mañana: una industria que saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y la digitalización y que contribuirá a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación del programa.

El plan del automóvil estará dotado con 3.750 millones de euros

El programa se aprobará a lo largo de esta semana pero las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno serán efectivas desde este martes y para beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado, entre otros requisitos.

Este nuevo plan del automóvil, ha destacado Sánchez, tendrá también un enfoque social, ya que incorporará ayudas especiales a personas con movilidad reducida y​ a las familias con menores recursos "para que nadie quede atrás en este proceso", y también se beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará.

Además del presidente y varios ministros, al acto también han acudido los sindicatos UGT y CC.OO. y los representantes de las asociaciones del sector del automóvil FACONAUTO, ANFAC, SERNAUTO y AEDIVE.

Anfac: "Es un enfoque que veníamos demandando"

550 millones para la renovación del parque

Con el objetivo de acelerar la reducción de emisiones, facilitar la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes e impulsar la competitividad de las empresas y autónomos a partir de los ahorros en combustible que supone la renovación de su flota, el Plan incluye medidas para la renovación del parque de vehículos por importe de 550 millones de euros.

Por un lado se pone en marcha el Programa de renovación del parque de particulares, dotado con 250 millones de euros, para la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros. El Gobierno ha recordado que el parque de vehículos en España tiene una antigüedad media de 12,7 años, mientras que el mercado de vehículos de más de 20 años ha crecido un 18% en los últimos años.

Sánchez asegura que el plan para la automoción va en línea con los objetivos de "desarrollo sostenible"

El plan también destinará 100 millones de euros a la renovación de la flota de la Administración General del Estado por vehículos con etiqueta CERO y el despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico.

Otros 100 millones irán destinados a la edición 2020 del Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES), cuya gestión se llevará a cabo de forma compartida con las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus competencias. Se trata de un plan orientado a la adquisición de vehículos de energías alternativas (incluyendo vehículos eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural), al despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, a sistemas de bicicleta eléctrica compartida, y a medidas para una movilidad eficiente.

Asimismo, los últimos 100 millones irán destinados a incentivos fiscales como el apoyo a las inversiones realizadas relativas a la movilidad eléctrica, sostenible o conectada o la habilitación de uso parcial del superávit de las Entidades locales para la renovación eficiente de las flotas.

Inversiones para impulsar la competitividad

El plan también incluye una dotación de 2.690 millones para inversiones en las cadenas de valor de la industria. El objetivo es atraer y movilizar las inversiones necesarias para adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, la adjudicación de fabricación de nuevos modelos eléctrico o de hidrógeno y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

De esta manera, ha señalado el Gobierno, se adaptan las condiciones de la línea de préstamos del Plan de Reindustrialización (Reindus) modificando a la baja los tipos de interés de los préstamos (0,1% para pymes y 0,19% para las grandes empresas, el primer año), y ampliando los conceptos elegibles a las inversiones y retroactividad para los proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020.

Mientras, para las convocatorias de 2021 y 2022, se establecerá un fondo para la gestión de este programa que proporcionará una financiación de los proyectos del sector más acorde a sus necesidades y de forma más flexible.

Además, se establece un sub-tramo específico de la línea de avales ICO-COVID para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional. Este subtramo está dirigido a autónomos y empresas, y facilitará la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%.

14 horas - El Gobierno, al rescate del sector del automóvil: ayudas de hasta 4000 euros para comprar coche nuevo - Escuchar ahora

Investigación y formación como palancas de crecimiento

Para posicionar a España y a la industria del automóvil de forma adecuada ante los nuevos retos, el Gobierno ha dedicado en dicho programa un presupuesto de 415 millones de euros a medidas orientadas a la innovación industrial en H2 renovable, proyectos singulares de innovación industrial en movilidad sostenible, mejora de la conectividad y apoyo a la dotación de conexiones de muy alta velocidad y compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad.

Asimismo, y con el objetivo del mantenimiento del empleo, el plan habilita 95 millones de euros para generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la existente a las nuevas necesidades.

Así, se llevará a cabo un Plan específico de recualificación y actualización de las cualificaciones del sector, una campaña de procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral en el sector de la automoción, un plan formación para las nuevas tecnologías, la digitalización y los medios de transporte sostenibles y una planificación integral de la formación en habilidades de gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores en la industria del automóvil.

Las fábricas de coches siguen sin estar al 100% por el coronavirus

A mediados de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el cierre de los concesionarios, todas las fábricas de coches pararon su producción y fueron retomando la actividad entre el 27 abril y el 4 de mayo, aunque de momento, siguen sin alcanzar los niveles de producción previos a la COVID-19, a la espera de ver cómo evoluciona la demanda tanto nacional como internacional, pues exportan más del 80 % de su producción.

España, que ya venía acusando pérdidas antes de la pandemia, ha sido junto a Italia una de las más afectadas por el confinamiento por el coronavirus. Según el último informe de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACE), Italia y España han sufrido las mayores pérdidas con las matriculaciones de automóviles cayendo un 97,6% y un 96,5% respectivamente.

Según Sánchez, a través de este plan se pretende "defender" al sector del automóvil, ya que supone una décima parte del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a 650.000 personas de forma directa y a dos millones de trabajadores de manera indirecta.

España, además, es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y el octavo a nivel mundial. Hay repartidas por todo el territorio un total de 17 plantas de fabricación, aunque hace dos semanas se anunció el cierre de la Nissan en Barcelona para finales de año, y el 82% de los vehículos que se realizan en España son exportados a otros países.