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Comprar un coche eficiente y entregar uno de más de 10 años: los requisitos para acceder a las ayudas del automóvil

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Ayudas a la automoción: Requisitos para acceder a las ayudas para comprar un coche nuevo

Aunque el Gobierno tiene previsto aprobar el plan del automóvil esta semana, las ayudas para la compra de un vehículo serán efectivas desde este martes y para poder beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado, entre otros requisitos.

Así lo ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan del automóvil impulsado junto a los agentes sociales, que tendrá una dotación de 3.750 millones de euros para impulsar un sector que genera el 10 % del PIB y el 9 % del empleo.

De ellos, 300 millones irán a la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte, y otros 250 a la renovación del parque automovilístico de particulares hacia uno más sostenible y eficiente. El plan también recoge un desembolso de 415 millones para I+D+i, 2.690 millones a inversiones en la industria y 95 millones en cualificación y formación profesional.

Sánchez ha destacado el enfoque social del programa, ya que incorporará ayudas especiales a personas con movilidad reducida y​ a las familias con menores recursos "para que nadie quede atrás en este proceso", y también se beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará.

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Turismos y vehículos comerciales ligeros

De los 250 millones destinados a particulares, el programa dotará con 230 millones de euros la sustitución de turismos y vehículos comerciales ligeros, ponderando en función de sus emisiones y eficiencia energética.

En lo que respecta a los requisitos, el precio de los nuevos vehículos no podrá superar los 35.000 (45.000 euros en caso de personas con movilidad reducida o coches con etiqueta "CERO"). Se trata de una medida, además, que implica el compromiso del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, apuntan desde el Gobierno.

En el caso de turismos será obligado el achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad, y el vehículo a adquirir deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gCO2/km.

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Las ayudas variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes, y existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros. En el caso de los turismos, las ayudas oscilarán entre los 300 y los 1.000 euros; mientras que en el de los vehículos comerciales, se situarán entre los 700 y los 4.000 euros.

Asimismo, se establece un límite de vehículos a adquirir de uno por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas.

Vehículos industriales y autobuses

Por su parte, con el objetivo de impulsar el rejuvenecimiento de las flotas en el ámbito logístico y de transporte de mercancías y personas, se habilita una partida de 20 millones de euros dirigida a la adquisición de nuevos vehículos industriales y autobuses.

Las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 4.000 euros y, como en el caso anterior, se establece un límite de vehículos a adquirir de uno por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas.

250 euros a la renovación del parque de particulares

El parque de vehículos en España tiene una antigüedad media de 12,7 años, mientras que el mercado de vehículos de más de 20 años -con mayores emisiones y menores prestaciones de seguridad que los modelos más recientes- ha crecido un 18% en los últimos años.

En consecuencia, el Gobierno destinará un total de 250 millones a la renovación del parque de vehículos de particulares. Esta medida tiene como objetivo la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros, mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales y sociales.

Según cálculos del Ejecutivo, el plan permitirá que por cada millón de euros invertido se reduzcan cada año 716.000 toneladas de CO2, 4.600 toneladas de NOx y 400 toneladas de partículas materiales.

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