Castilla y León detecta 20 nuevos casos de coronavirus en dos residencias y un hospital de Valladolid
- La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha especificado que los brotes están controlados
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
La Junta de Castilla y León ha detectado tres nuevos focos de coronavirus en Valladolid en dos residencias privadas y en el Hospital Río Hortega que han provocado una veintena de positivos y un aislamiento.
En una de las residencias, un PCR en un residente ha detectado un caso positivo y, tras hacer test moleculares a otros 55 contactos, han salido otros cinco positivos. En el otro centro de mayores un contagio en una profesional del centro ha llevado a hacer 85 test moleculares con 11 contagiados más.
En el Hospital Río Hortega de Valladolid, por otro lado, se ha detectado un caso en una paciente a la que se le había realizado la prueba con anterioridad y había dado negativo. Sin embargo, este lunes dio positivo por lo que se ha activado el control entre todos los trabajadores de la planta, detectando un positivo y un segundo caso de fiebre, lo que ha llevado a aislar a estas tres personas y a mantenerlas en observación mientras que el Servicio de Medicina Preventiva estudia los contactos.
Activados los protocolos para controlar los brotes
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha especificado que los brotes están controlados y que han activado la unidad de Covid-19 de las residencias. Además, están en contacto con los servicios de prevención de riesgos laborales de las dos empresas para controlar los casos en todos los trabajadores.
Casado ha explicado que el servicio de medicina preventiva del hospital está haciendo en este momento el estudio de los contactos. La consejera ha sostenido que no están preocupados por los brotes de las residencias ya que la vigilancia epidemiológica ha funcionado, de forma que se detectan los casos, se aíslan y "eso da mucha tranquilidad".
"Las personas que han tenido contacto más estrecho están siendo estudiadas y a lo mejor se determina la cuarentena", ha explicado la titular de Sanidad, que ha comunicado la Consejería de Familia los casos en esas residencias, y corresponde a ese departamento decidir sobre limitaciones de visitas y entradas, que sería "razonable".