El Prado ganará 2.600 metros cuadrados para exposiciones con las obras que se aprueban hoy
- Esta nueva ampliación sumará 2.600 metros cuadrados de superficie para exposición a la pinacoteca
- Se trata de un proyecto de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio y tiene un presupuesto de 30 millones de euros
El Consejo de Ministros aprobará este martes el inicio de las obras del Salón de Reinos, la nueva ampliación del Museo Prado, y que sumará 2.600 metros cuadrados de superficie para exposición a la pinacoteca con un proyecto de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio.
La rehabilitación del Salón de Reinos, obra fundamental de esta nueva ampliación de la pinacoteca, debía haber comenzado el año pasado, en 2019, con la celebración del Bicentenario, pero se ha ido posponiendo por la falta de presupuestos y la falta de Gobierno.
El Ejecutivo ha decidido impulsarla ahora con una disposición décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas y no vía presupuestos, según han confirmado a rtve.es fuentes de Cultura.
La ampliación del Salón de Reinos -antiguo Museo del Ejercito- supondrá añadir a la pinacoteca 5.700 metros cuadrados, de los que casi 2.600 son de superficie expositiva, lo que dará cobijo a algunas de las pinturas que el museo no puede exponer por falta de espacio.
El presupuesto inicial es de 30 millones de euros
El proyecto está enmarcado en una ambiciosa estrategia urbana denominada el Campus del Prado y que pretender integrar varios edificios: la sede central del Edificio Villanueva, la ampliación de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos.
El presupuesto inicial de las obras del proyecto de Salón de Reinos asciende a cerca de 30 millones de euros.
En la última comparecencia del director de la pinacoteca, Miguel Falomir, y el presidente del Patronato, Javier Solana, con motivo de la reapertura del museo tras la pandemia, ambos reconocían que no renunciaban a la realización del proyecto, pero entendían que los tiempos podían ser distintos a los calculados originalmente por la situación presupuestaria actual, marcada por la pandemia del coronavirus.
El museo comenzó el año pasado la rehabilitación del interior del espacio, en noviembre de 2019, con un remanente de sus presupuestos.
La anterior ampliación del Museo del Prado, del Edificio de los Jerónimos, ejecutada por Rafael Moneo en 2007, incorporó 15.715 metros cuadrados de superficie (un incremento del 50 % respecto a su sede histórica), y permitió disponer de más espacio para conservación y custodia de obras, y espacio expositivo.