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Sí, la carta del Ministerio de Igualdad sobre los carteles sexistas es auténtica y sigue el procedimiento habitual desde 1994

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Detalle de la carta firmada por la directora del Instituto de la Mujer con la palabra cierto.
Detalle de la carta firmada por la directora del Instituto de la Mujer con recomendaciones para conseguir una sociedad más igualitaria.

Este fin de semana se ha hecho viral en Twitter una carta enviada por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, a la empresa Cuadriman S.L. dedicada a la decoración vertical y los cuadros a medida.

El Observatorio explica que ha recibido una queja por “la venta de modelos de placas de puertas para habitaciones infantiles en las que se ofrecen versiones diferenciadas en función de si son para niños o niñas; representando piratas y héroes en primer caso, con los mensajes «Aquí duerme un pequeño héroe» o «Aquí duerme un pirata». Y «representando princesas en el segundo, con mensajes como «Aquí duerme una pequeña princesa» o «Aquí duerme la reina de la casa»”.

Fotografía de la carta del Observatorio de la Imagen de las Mujeres a la empresa Cuadriman S.L. sujetada por dos manos.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres no puede facilitar la carta sin el consentimiento de la empresa Cuadriman S.L. VERIFICA RTVE

Los tuiteros han compartido la foto de la carta completa –algunos de ellos ocultando los datos de la empresa- y refiriéndose al texto como “cartas extorsionadoras a empresarios” o como “la Stasi de género”. Periódicos como ABC apuntan en su información que “el mensaje de la carta es claramente coercitivo”.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con el administrador único de CUADRIMAN SL, destinatario de la carta. En la empresa nos aseguran que “no se encuentra”. Les pedimos que nos confirmen la autenticidad de la carta por dos veces sin éxito: “No vamos a hacer ningún comentario”.

A través del portal del Ministerio de Igualdad accedemos a la página web del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades donde encontramos un enlace a los Observatorios donde se ubica el de la Imagen de las Mujeres que ha recibido la queja a través de los canales de comunicación que ofrece aquí.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto telefónico con el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) desde donde nos confirman que la carta que circula por Twitter y a la que se refieren algunos medios de comunicación es auténtica y que la han enviado ellos. A nuestra solicitud para que nos envíen una copia alegan que se trata de un documento confidencial por ambas partes, y que sólo podrían enviárnosla si el destinatario diese su consentimiento.

Desde el Observatorio de la Imagen de las Mujeres nos recuerdan que llevan actuando de la misma manera desde su creación en 1994 como Observatorio para la Publicidad Sexista y que nacieron con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso. Explican que tienen dos modos de proceder: Uno a través de requerimientos cuando detectan una campaña publicitaria ilícita. Y otro a través de recomendaciones y sugerencias atendiendo a la responsabilidad social corporativa de empresas e instituciones porque son conscientes de que “el sexismo no se transmite de modo consciente, sino que se transmite culturalmente”.

En su página web, bajo el epígrafe ‘Cómo actúa la OIM’ describe precisamente que el envío de cartas a las empresas o medios que puedan estar incumpliendo la legislación vigente es lo habitual. Reza así:

“El Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer, realiza un seguimiento de contenidos de los medios de comunicación y la publicidad, bien directamente bien a través de las quejas ciudadanas recibidas, para detectar aquellos que incluyan un tratamiento sexista o discriminatorio hacia las mujeres y, en los casos en que pueda estar incumpliéndose la legislación vigente, dirige un escrito a las empresas anunciantes o medios de comunicación emisores solicitando el cese o la rectificación de los mismos y/o trasladando recomendaciones para la supresión de estereotipos denigrantes o discriminatorios en sus futuras estrategias de comunicación”.

En su web, a 15 de junio, están publicados los informes anuales entre los años 2000 y 2018. Aunque indican que se vienen realizando desde 1998 y estamos a mediados de 2020.

*El OIM ha enviado el 16 de junio un correo electrónico a Verifica RTVE con tres cartas fechadas en 2015 y 2017 para comprobar que, en efecto, otras directoras han firmado este tipo de misivas con recomendaciones siguiendo el mismo modelo. Adjuntan también un cuadro resumen con la cuantificación de las quejas recibidas y cartas remitidas desde 1995. "En 2020, hasta la fecha, se han enviado un total de 18 cartas, tanto de recomendación como de requerimientos".

En este segundo modo de proceder actúan “en un 99% de los casos” tras estudiar y analizar las quejas recibidas en el Observatorio. En esta ocasión recomiendan a la empresa CUADRIMAN S.L. que tenga en cuenta sus diseños de “placas de puerta para habitaciones infantiles” con el fin de no contribuir a “fortalecer los estereotipos de género”.

La propia directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, ha contestado desde su cuenta de Twitter que “Desde el Observatorio que vigila la imagen que se da de la mujer en la publicidad (creado por ley) se escriben decenas de esas cartas cada mes”. También recuerda que “desde 1994 han salido miles; no hay sanción. Las han firmado todas las directoras”.

Desde Verifica RTVE podemos concluir que la carta enviada por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres a la empresa Cuadriman S.L. es auténtica y que se trata de una recomendación que sigue el protocolo habitual tras el estudio de una queja recibida en esta institución creada en 1994 con la aprobación de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

*Este artículo ha sido modificado el 17 de junio con nuevos datos y documentos aportados por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres.