Odón Elorza fue el único diputado que renunció a las dietas del Congreso durante el confinamiento
- El diputado socialista por Gipuzkoa es el único parlamentario nacional que no ha cobrado la "indemnización por gastos" de abril
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El Congreso de los Diputados ha confirmado que solo un diputado, de los 350, ha renunciado expresamente a cobrar la llamada indemnización por gastos, las "dietas de los diputados": el socialista y diputado por Gipuzkoa Odón Elorza, el único que presento un "escrito motivado" al Congreso el 2 de abril para que su renuncia fuera efectiva.
Congreso y Senado han confirmado a RTVE.es que Elorza es el único parlamentario nacional que no ha cobrado la indemnización por gastos que le correspondía en el mes de abril: 1.959,62 euros por pertenecer a una circunscripción distinta a Madrid. Los electos por esta provincia cobran al mes 935,37 €.
Aunque muchos otros expresaron su disconformidad con el pago de este complemento mientras no acudieran normalmente al Congreso, la mesa de la Cámara rechazó la posibilidad de dejar de pagarlo de manera general.
Desde los partidos, no obstante, explican que han optado por hacer donaciones de forma directa a hospitales o asociaciones ya que la renuncia a las dietas se queda como remanente en el Congreso, es decir, que el dinero no está disponible para contribuir a la lucha contra el Covid-19.
El Reglamento del Senado recoge expresamente que esta indemnización es "irrenunciable", como se comunicó a todas las señorías que preguntaron por la posibilidad de no cobrarlo.
Retribuciones parlamentarias
Además de la asignación constitucional de 3.050 euros al mes, diputados y senadores reciben diferentes complementos por las funciones que desempeñan en los diferentes órganos del Congreso y el Senado. Y una indemnización por gastos de desplazamientos y alojamiento, además de recuperar los gastos del transporte hasta Madrid para acudir a los plenos y comisiones, y una tarjeta para pagar los taxis.
El grupo parlamentario EH Bildu y los diputados de Junts per Catalunya, la CUP y Compromís habían solicitado no cobrar la indemnización por gastos y que ese dinero se donase a la sanidad pública para la lucha contra el coronavirus. PRC y Foro Asturias se mostraron a favor.
Unidas Podemos llegó a presentar un escrito pidiendo recortar el 50% del sueldo a todos los diputados, también para dedicar esa cuantía a la sanidad. La mesa rechazó todas las iniciativas porque su obligación es garantizar que los diputados tengan recursos para poder llevar a cabo su actividad.
Solo el diputado Odón Elorza cumplimentó los trámites, presentando ante la cámara un "escrito motivado" con su renuncia a cobrar la indemnización destinada a cubrir gastos de desplazamiento y alojamiento. El reglamento del Congreso no indica expresamente que este complemento sea irrenunciable, como sí lo recoge el del Senado, pero sí hay un trámite muy específico que ningun otro diputado ha hecho.
Donaciones particulares
Muchos otros han anunciado su intención de donar ese dinero a diversas causas, de forma individual, o incluso gestionado por su grupo político.
El PP anunció que crearía un "fondo común" para que sus cargos públicos pudieran donar parte de su sueldo que se destinaría a apoyar diferentes actividades de voluntariado durante la pandemia. Este martes, Cayetana Álvarez de Toledo confirmaba que los 88 diputados habían realizado su donación, que se destinaría a entidades que atienden a población vulnerable.
El PSOE también se comprometió a que todos, diputados y senadores, donaran su parte a entidades sociales. El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que su grupo está colabornado con diversas oenegés. Y Unidas Podemos ha recordado que en su grupo hay "limitaciones salariales que se han mantenido" durante la pandemia.
A una institución privada de Sueca (Valencia) ha donado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, sus ingresos por el mes que no fue al Congreso.
Los diputados del PNV sí que han acudido todas las semanas durante la pandemia a la Cámara baja, según ha asegurado su portavoz, Aitor Esteban.