Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Población, hospitalizaciones, las UCI y PCR, principales criterios de reparto del fondo Covid entre las CC.AA

Por
Un laboratorio de serología en un hospital
Un laboratorio de serología en un hospital.

El Boletín Oficial del Estado publica los criterios para repartir entre las comunidades autónomas el fondo Covid-19, entre los que se encuentra la población, el número de hospitalizaciones, de UCI y las pruebas PCR realizadas. La primera entrega será en julio con la distribución de los 6.000 millones de euros para sanidad.

El crédito extraordinario por un valor total de 16.000 millones entra en vigor un día después de su aprobación por el Consejo de Ministros. Se trata de un fondo no reembolsable (en pdf), que permitirá a las comunidades gastar el superávit de ejercicios anteriores (Canarias, Navarra y País Vasco).

La parte del león del fondo se la lleva el gasto sanitario con 9.000 millones, 5.000 serán para el transporte y para paliar la caída de ingresos tributarios y otros 2.000 millones irán destinados a la educación.

El Gobierno destinará 9.000 millones en gasto sanitario para luchar contra el COVID-19 y mejorar el sistema sanitario

La primera partida llegará en el mes de julio con 6.000 millones para sanidad, mientras que los 3.000 millones restantes se distribuirán en noviembre.

De esos 6.000 millones, el 35 % se repartirán según la población protegida equivalente; el 30 % en función de los ingresos en UCI, el 25 % por el número de hospitalizaciones y el 10 % según el número de pruebas PCR realizadas por cada comunidad.

Los criterios para distribuir los 3.000 millones de noviembre serán la población protegida equivalente (45 %), los ingresos en las UCI (25 %), hospitalizaciones (20 %) y las pruebas PCR (10 %).

Paliar la caída de ingresos tributarios

Dentro de la partida de 5.000 millones de euros, 4.200 millones se destinarán a mitigar la caída de ingresos tributarios y 800 a paliar la pérdida de ingresos en el transporte. Esta partida se distribuirá en diciembre.

En concreto, el 60 % de la partida de 4.200 millones será para paliar la pérdida de ingresos por los impuestos de transmisiones y actos jurídicos documentados y por los tributos de matriculación, así como los impuestos sobre el juego, salvo las apuestas online. El 40 % restante se repartirá según criterios de población.

De los 800 millones del transporte casi la mitad (el 49 %) irá al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, el 34 % se repartirá entre las autonomías por el transporte interurbano por carretera, un 13 % por el servicio ferroviario y un 4 % por el transporte terrestre en Canarias.

2.000 millones para educación en septiembre

Los 2.000 millones destinados a educación se librarán en el mes de septiembre para hacer frente al inicio del curso escolar. El 80 % en función de la población de 0 a 16 años y el 20 % restante, según los habitantes con edades comprendidas entre 17 y 24 años teniendo en cuenta los datos del padrón con fecha 1 de enero de 2019.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán 50 millones de euros en conjunto, según detalla el BOE, 12 millones cada una en la primera entrega para sanidad, otros 6 millones en la segunda entrega y 7 millones para educación.

Por su parte las comunidades de régimen foral, el País Vasco y Navarra negociarán en sus respectivas comisiones sobre el concierto económico las cuantías que les correspondan en los tramos 1, 2 y 3 del fondo, quedarían excluidas de la partida de 5.000 millones, lo que ha provocado el malestar del lehendakari, Iñigo Urkullu.