Sánchez dice que los ERTE "están para quedarse" mientras sigue la negociación con patronal y sindicatos
- El presidente considera que son un elemento de flexibilidad y suponen una alternativa a los despidos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves en la presentación del plan de ayudas al turismo que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "están para quedarse", ya que son un elemento de flexibilidad y suponen una alternativa a los despidos que "de manera más contundente" se produjeron en anteriores crisis.
Sánchez hace estas declaraciones en un momento en el que las negociaciones sobre la extensión de la duración de los ERTE más allá del 30 de junio están estancadas tras la celebración de una reunión este jueves que ha vuelto a saldarse sin acuerdo.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que su formación apoya las ayudas al turismo y al sector de automoción presentadas por el Gobierno porque lo lleva demandando desde hace "dos meses" y ha recriminado al jefe del Ejecutivo que llegue tarde con sus planes de apoyo a estos dos sectores. A su entender, los políticos tienen que hacer "los deberes antes".
Tras mantener un encuentro con la plataforma Tercer Sector, Casado ha pedido de nuevo que los ERTE se prorroguen hasta final de año, ya que, a su entender, es la fórmula para que muchos trabajadores "no caigan en la vulnerabilidad social" y tengan garantizada su prestación.]
El sector pide extender la duración de los ERTE
Durante el acto de presentación del plan de turismo, el secretario general de Turismo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha asegurado que "aún hay margen para los ERTE", ya que "los trabajadores lo que quieren es trabajo, y no hay turismo de calidad si no hay empleo de calidad". Por su parte, desde CC.OO. , su secretario general de Servicios, José María Martínez, ha instado a incentivar a los sectores que por un problema de demanda van a estar sin empleo, como es el turístico, para lo cual los ERTE son una herramienta fundamental.
“Hay una demanda unánime del sector para que haya un acuerdo sobre los ERTE“
En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, Marta Blanco, que ha asegurado que hay una "demanda unánime del sector" para que haya un acuerdo sobre los ERTE que permita su extensión en el tiempo, ya que hasta ahora, como ha indicado el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez, han evitado una "fractura social".
Asimismo, la consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, Yaiza Castilla, ha querido insistir en la "flexibilidad de los ERTE para evitar la quiebra social", en tanto que el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, Juan Cierco, ha puesto el foco en no revertir medidas que se han mostrado eficaces y ha abogado por evitar elevar la fiscalidad, ya que "no se debe penalizar al sector".
Si bien, todos ellos han valorado el plan de ayudas, fruto del consenso y el diálogo, para reactivar un sector "estratégico y que forma parte de nuestra forma de vida", como lo ha definido Sánchez.
Los sindicatos esperan una nueva propuesta
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves en una entrevista en RNE que están a la espera de una nueva propuesta del Gobierno sobre las condiciones de ERTE más allá del 30 de junio y se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo, ya que "hay tiempo" para lograrlo y, lo contrario, no tendría sentido.
Según Álvarez, las empresas van a estar "vigiladas" sobre el uso adecuado de estos expedientes, con la correcta incorporación de trabajadores conforme se recupere la actividad, porque la Administración ya tiene más medios para hacerlo.
El líder de UGT, que ha reconocido que patronal y sindicatos han llegado a esta negociación con un pacto previo, ha señalado que uno de los puntos de desacuerdo con el Gobierno es la forma en la que plantea las exoneraciones de cotizaciones. También ha pedido "no ser cicateros" en cuanto al cumplimiento de compromiso de mantenimiento de empleo de seis meses para las empresas que se acojan a estos expedientes y ha insistido en que su petición pasa por alargar las condiciones hasta final de año.
El secretario de UGT también ha pedido retomar en septiembre la agenda para abordar la derogación de la reforma laboralante el temor de que en octubre las empresas recurran a ella para proceder a recortes salariales.