Enlaces accesibilidad
Coronavirus | La Rioja

De las plantillas para calzado a las mascarillas: la industria riojana se reinventa

Por
Mascarillas con diseños de colores
Fabricar mascarillas en tiempos de Covid

El pasado mes de marzo, ante las dificultades de aprovisionamiento de material de protección sanitario en plena escalada de la pandemia, hubo empresas de La Rioja de diferentes sectores que decidieron repensar sus modelos de producción y adecuaron sus líneas a la fabricación de material indispensable para los centros sanitarios y sociosanitarios.

Hasta 38 empresas respondieron al llamamiento del gobierno de La Rioja y fue así cómo comenzó el proceso de diseño, producción y prueba de batas, calzas, delantales y material de UCI que, en apenas una semana, pudo ya usarse en los centros sanitarios riojanos.

Arnedo es conocida en La Rioja como la 'Ciudad del Calzado'. Allí están localizadas numerosas empresas del sector, fabricantes y distribuidores con un gran volumen de exportación. Como Arneplant, que se presenta “como el primer fabricante europeo de plantillas 100% transpirables”.

Su gerente, Alfonso Ruiz, recuerda que en apenas 30 días lograron desarrollar unas mascarillas seguras para el personal sanitario “a base de investigar en nuestro laboratorio sobre materiales alternativos, haciendo pruebas y ensayos. Y con nuestra maquinaria fuimos capaces de fabricar mascarillas homologadas”.

Compromiso y capacidad de adaptación

Arneplant, especializada en la fabricación de plantillas, espumas y microfibras para calzado, ha creado una nueva línea de negocio para producir mascarillas quirúrgicas y también pantallas. Hasta el 1 de mayo trabajaban en esta empresa 250 personas. Desde entonces han sido contratados otros 150 trabajadores y ya registra una producción diaria de 160.000 mascarillas.

"El 1 de mayo estábamos planteándonos presentar un ERTE, pero cuando recibimos la homologación para las mascarillas todo cambió", nos cuenta el gerente de Arneplant.

Según el gerente de la empresa, “había una gran necesidad de material de protección en los hospitales y había que dar soluciones eficaces. Partiendo de nuestra experiencia con la transpiración de plantillas para calzado, que es nuestro negocio, fuimos capaces de crear una mascarilla segura”.

Es un ejemplo más de la capacidad de adaptación de empresas de diferentes sectores que en marzo, abril y mayo tuvieron fuertes caídas de ventas y escasez de clientes.

El conocimiento y la innovación se han confirmado, una vez más, como elementos indispensables para saber responder ante cualquier situación.

Vídeo: Particulares y empresas se reinventan para fabricar productos sanitarios

Pantallas y mascarillas avaladas por la normativa europea

Arneplant ha creado esta nueva línea de negocio con carácter estable. En el caso de las pantallas, un modelo patentado y producido de acuerdo a la normativa europea, está produciendo actualmente 30.000 unidades diarias. Su objetivo: alcanzar las 80.000.

Hasta ahora la empresa ya ha fabricado 750.000 pantallas protectoras destinadas a hospitales, centros ocupacionales, residencias de mayores, empresas, comercios y administraciones públicas. Es el caso del Gobierno de La Rioja, que ha adquirido 100.000 unidades para distribuir entre el colectivo sanitario y los menores de 14 años de toda la región.