Enlaces accesibilidad

Bioeconomía circular: reciclaje, sostenibilidad y empleo en Navarra

  • Con los residuos orgánicos de grandes establecimientos se obtienen productos útiles para la agricultura
  • La planta de Lumbier genera empleo para personas en situación de difícil acceso al mercado laboral

Por
Bioeconomía circular: reciclaje, sostenibilidad y empleo en Navarra

Los expertos definen la bioeconomía como el conjunto de actividades que alcanza a todos los sectores y sistemas que se basan en recursos biológicos: animales, plantas, micro-organismos, biomasa…

La economía circular es un concepto económico que se relaciona directamente con la sostenibilidad y su objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos… se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Ambos conceptos comparten objetivos comunes desterrando el adictivo e insostenible modelo lineal basado en fabricar, usar y tirar.

El proyecto de la asociación Josenea

En Navarra hay un proyecto que se está llevando a cabo en las zonas de Sangüesa e Irati que busca la obtención de un compost elaborado a base de residuos orgánicos de establecimientos de la zona para su empleo en la agricultura ecológica. Y surge como respuesta a los diferentes retos a los que la sociedad actual debe hacer frente.

Este proyecto de bioeconomía circular lleva en marcha unos meses como tal aunque hace ya casi dos décadas su promotor, Txus Cía, puso en marcha la asociación Josenea, promotora de empleo para personas en dificultades para acceder al mercado laboral entonces, y base del proyecto ahora.

Los trabajadores de la Asociacion Josenea

Los trabajadores de la Asociacion Josenea JAVIER ANSÓ

Trabajadores de la asociación recogen los residuos, los tratan en una planta de reciclaje situada en Lumbier, población al este de la comunidad foral, hasta que maduran y son útiles para la agricultura.

Se trata en definitiva de la gestión de residuos orgánicos de grandes establecimientos de las comarcas de Sangüesa e Irati con los que luego se hace compost de clase A.

El control de calidad

La Universidad Pública de Navarra se encarga del control de calidad y de establecer la versatilidad del compost obtenido para diferentes usos. En los laboratorios del centro universitario se investiga en qué cantidades son más adecuados según la proporción de sus componentes.

El proyecto es una experiencia piloto que una vez perfeccionada se pretende exportar a otras zonas de Navarra y de España.

Tanto en la Comunidad Foral como a nivel nacional y especialmente a nivel europeo, la Bioeconomía está recibiendo un gran impulso mediante la actualización de la estrategia europea y el desarrollo de estrategias nacionales en materia de producción biológica.