Unidas Podemos apoyará la propuesta de que el Congreso investigue a Felipe González sobre los GAL
- ERC, EH-Bildu, JxCat, PNV, la CUP y el BNG fueron las formaciones que registraron la petición
- Pablo Echenique ha confirmado el apoyo de Unidas Podemos por "coherencia, principios y demandas sociales"
Unidas Podemos apoyará finalmente la petición presentada por ERC, EH-Bildu, JxCat, PNV, la CUP y el BNG para crear en el Congreso de los Diputados una Comisión de investigación sobre la posible relación del ex presidente del Gobierno, Felipe González, con el origen y desarrollo del GAL, según ha anunciado su portavoz Pablo Echenique a través de Twitter.
Un día después de comentar en los Desayunos de TVE que "sorprende" que "ciertas fuerzas políticas" planteasen la investigación, porque "todo el mundo sabe lo que pasó", Echenique ha confirmado que Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha decidido "votar a favor" debido a que los "principios y trayectoria" de la formación política "entroncan con una voluntad clara de la sociedad vasca y también del conjunto de la sociedad española de investigar los hechos referidos".
Sin embargo, aunque considera que al independentismo "le venía bien el tema" de cara a las próximas elecciones vascas, Echenique ha defendido que la posición de su grupo parlamentario "no se define en base a intereses tácticos de terceros, sino en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales", motivo por el cual secundarán la petición.
Discrepancias sobre las motivaciones de la propuesta
Mediante un hilo de publicaciones en Twitter, el portavoz de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha expresado sus discrepancias con una iniciativa que nace de la publicación "en varios medios de comunicación de un informe de la CIA" que "no aporta absolutamente nada nuevo" y que, en su opinión, "venía bien" al nacionalismo por la proximidad de las elecciones vascas. "Mejor hablar del GAL que de Zaldíbar o del Ingreso Mínimo Vital, ¿verdad?", ha reprochado Echenique.
La publicación por parte del periódico La Razón del informe en cuestión -desclasificado en 2011 y "hecho de recortes de prensa publicados hace tiempo por medios de comunicación españoles"- tiene la "clara intención", en opinión de Echenique, de "romper el Gobierno de coalición". "Posiblemente la maniobra se habría quedado en nada en condiciones normales", ha considerado el portavoz. Si bien PP y Vox no han anunciado su apoyo a la creación de dicha comisión, Echenique asegura que "también están encantados porque así ellos pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho, aunque se haya acabado la violencia y la sociedad vasca recorra firme el camino de la convivencia y la paz".
En esta línea, Echenique expresó un día antes en Los Desayunos de TVE sus dudas sobre si "ciertas fuerzas políticas" que plantean la comisión "no saben lo que ocurrió, cuando hay un ministro y un Secretario de Estado condenados", por lo que aseguraba: "Nosotros no vamos a dejar que nada nos distraiga de ser útiles a la ciudadanía poniendo en marcha el escudo social y relanzando la economía del país desde el Gobierno. Y mucho menos cosas que ya son perfectamente conocidas".
Apoyarán la comisión por "coherencia, principios y demandas sociales".
Pese a todas estas discrepancias, Echenique asegura que, en este caso, coiciden los tres principios que rigen la posición de su grupo: "la coherencia, los principios y las demandas sociales", si bien ha subrayado que su formación tiene "muy claro que no se estaría hablando de esto si no hubiera gobierno de coalición y elecciones vascas. Es duro decirlo, pero en Unidas Podemos nos gusta decir la verdad".
Al igual que explicó Los Desayunos de TVE, Echenique asegura que la opinión de su partido "sobre esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectoria contra el uso ilícito de las estructuras del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamentaria", ha recordado el portavoz de Unidas Podemos.
Los grupos firmantes, ERC, EH-Bildu, JxCat, PNV, la CUP y el BNG, piden investigar la posible implicación de González en la creación de los GAL y el conocimiento que tenía de sus acciones, así como esclarecer la "veracidad" de la documentación de la CIA y saber si los gobiernos bajo su presidencia participaron en acciones de dicho grupo o si hubo decisiones encaminadas a encubrirlo.