Casado exige "la verdad" sobre el número de víctimas en el arranque junto a Feijóo de la precampaña gallega
- El presidente del PP acusa al Gobierno de "descuidar la salud de los españoles" durante la pandemia
- Feijóo pide no confiarse pese a la nueva mayoría absoluta que vaticinan algunas encuestas
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido saber "la verdad" sobre el número de víctimas de la pandemia del coronavirus en España y ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha descuidado la salud de los españoles".
Casado ha participado este domingo en Santiago de Compostela en el arranque de la precampaña de las elecciones gallegaselecciones gallegas del 12 de julio, acompañando al candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quien ha pedido a los militantes de su partido "no confiarse" pese a las encuestas que vaticinan una cuarta mayoría absoluta para el PPdeG.
En un acto que ha sido seguido telemáticamente por los integrantes de las cuatro candidaturas provinciales del PP gallego y en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas, Pablo Casado ha reclamado al Gobierno que diga "la verdad" sobre el número de víctimas pues considera que la mejor forma de rendirles homenaje es "saber cuantos perdieron la vida" en la pandemia.
El presidente del PP ha lamentado que a lo largo de los casi cien días de estado de alarma, que ha concluido este domingo, se hayan producido "intentos de ocultar la información" y de no facilitar la labor de los medios de comunicación y el Parlamento y ha acusado al Ejecutivo de "no estar a la altura".
"Ha descuidado la salud de los españoles, la prosperidad y ahora me temo que está descuidando las recetas eficaces para salir de esta crisis", ha indicado Casado, quien ha destacado la política de "mano tendida" que su formación ha realizado durante la pandemia.
Por ello, ha reivindicado la "política útil" a través de cinco propuestas que ya había avanzado en el Congreso: la creación de una oficina nacional para víctimas de la pandemia; una "especie de pacto de Toledo" para sacar la salud "de la confrontación partidista"; una comisión en el Senado para evaluar la atención social y a los mayores; un plan de choque económico; y la adaptación del marco jurídico para que estado de alarma no sea la vía única de actuación en caso de rebrote.
Además, y parafraseando a Valle-Inclán, ha argumentando que la ética es fundamental en la estética y que "este Gobierno se preocupa mucho de la estética" pero que para su partido "la ética de la responsabilidad" es su pilar.
Respecto a Núñez Feijóo, de quien ha alabado su labor durante la pandemia, ha asegurado que "no va a defraudar" a quien deposite su confianza en el PPdeG, frente a una "amalgama de partidos" que pretende unirse para "derribar a un gobierno que lo ha hecho bien".
Feijóo rechaza la confianza: "No hay un solo voto en la urna"
En su intervención, Alberto Núñez Feijóo ha pedido a los integrantes de su candidatura que no se confíen ante las encuestas que vaticinan una posible cuarta mayoría absoluta porque "no hay un solo voto en la urna".
"Vamos a demostrar que somos capaces de conseguir una cuarta mayoría absoluta en plena pandemia y sin dejar de cuidar de los gallegos, que es a quien nos debemos", ha señalado el candidato, quien ha afirmado que estará "únicamente a disposición de Galicia, ese es mi compromiso único y notorio".
Feijóo ha destacado el "esfuerzo" del pueblo gallego durante la pandemia y su "capacidad para superar cualquier dificultad". Por eso ha afirmado que su responsabilidad es que "esta sociedad se mantenga unida" y permanezca "al margen de los enfrentamientos que no aportan nada".
También ha mostrado su ilusión por seguir al frente de la Xunta "con más fuerza y ganas" que cuando llegó al cargo en 2009 y ha reivindicado su gestión y experiencia pues "no se puede llegar a la Xunta en plena pandemia a aprender".
El acto, que ha arrancado el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha contado también con la intervención, desde distintas ubicaciones en sus provincias, de las cabezas de cartel por A Coruña, Ángeles Vázquez; Lugo, Elena Candia; y Ourense, Marisol Díaz; así como de Corina Porro, número 2 por Pontevedra tras Feijóo.