Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ayuso reconoce que sopesó convocar elecciones en Madrid ante la amenaza de moción de censura

Por
Ayuso sopesó convocar elecciones ante la amenaza de una moción de censura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, valoró la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, según ha desvelado en 'Los Desayunos de TVE', no tanto por las diferentes crisis en el seno de su Gobierno conjunto con Ciudadanos en el marco de la gestión por el coronavirus, como por la amenaza una moción de censura del PSOE, que ha dicho en varias ocasiones que no la descarta, aunque ha dejado claro que "no es el momento".

Ayuso ha dicho que ahora esa posibilidad no está en sus planes: "Yo desde luego no voy a convocar elecciones. No lo voy a hacer".

Fuentes del PP han asegurado a RTVE que la presidenta regional estaba "convencida" de la necesidad de ir a comicios y que fue Génova quien frenó la intención de la presidenta madrileña de acudir a las urnas tan solo un año después de los últimos comicios, tal y como ha avanzado El Mundo y confirman estas mismas fuentes, que reconocen que sí barajaron varios escenarios aunque añaden que la decisión es de Ayuso como presidenta. Desde el PP dicen que la negativa a convocar elecciones en Madrid también se justificaba para no poner en peligro otros pactos autonómicos y municipales con Ciudadanos.

Preguntada por el adelanto electoral en TVE, la presidenta madrileña explica que sopesó la convocatoria anticipada "no tanto por un problema con Ciudadanos ni mucho menos, porque al final si yo tuviera que volver a pactar volvería a hacerlo con ellos", sino porque no le cabe "la menor duda de que para el PSOE no existe ahora mismo otra misión que la Comunidad de Madrid y partir mi Gobierno", ha explicado.

Su socio y vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), "desconoce" si Ayuso tuvo intención de convocar unas elecciones anticipadas pero le parecería "una irresponsabilidad" porque "es lo último que esperan los madrileños a día de hoy" y abriría la posibilidad de que la izquierda gobernase Madrid.

Desde las filas socialistas sostienen que la gestión de Díaz Ayuso es "censurable" pero que "no están en eso ahora", según ha señalado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. En la misma línea, se ha manifestado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, porque ahora "hay que arrimar el hombro".

Denuncia una campaña socialista

Díaz Ayuso ha señalado que, en ninguna Comunidad Autónoma, "jamás se había visto que el delegado del Gobierno estuviera directamente contra el gobierno autonómico" de la región donde representa al Ejecutivo central.

Ha recordado que José Manuel Franco ha dicho en numerosas ocasiones que "hay que ir a por todas en Madrid" y que el otro día se filtró un vídeo en el que les estaba "dando órdenes a los alcaldes socialistas en Madrid para retorcer el asunto de las residencias". Franco le ha contestado que se comporta "con la máxima lealtad institucional" pero que va a seguir opinando que sería deseable que abrieran todos los centros de atención primaria o sobre otros temas en defensa de los intereses de los madrileños. "Siempre antepondré el interés general a los intereses partidistas", ha recalcado.

La presidenta madrileña insiste en la campaña socialista contra su gestión: "Todos los organismos en Madrid donde tienen implementación, son fuertes y son también del mismo signo político están todos a una constantemente poniendo el foco mediático sobre este Gobierno retorciendo este dolor, politizándolo todo, con comisiones hacia adelante".

Para Díaz Ayuso, los ciudadanos "no tienen la culpa de estas cuestiones políticas", sino que quieren saber si van a poder abrir su tienda o cómo va a ser el comienzo del curso escolar. Reconoce que, "ahora mismo, tampoco sería bueno para nosotros y nos alejaría de los ciudadanos que están realmente preocupados por otras cuestiones".

Niega discriminación de enfermos

Por otro lado, ha negado que se discriminara a enfermos de coronavirus por tener discapacidad física o mental y ha denunciado una campaña del Ejecutivo de Pedro Sánchez para “acabar” con su gobierno.

La presidenta madrileña ha asegurado que “es mentira” que se “pusiera la vida de una persona sobre otra” en referencia a los polémicos protocolos de la Comunidad de Madrid para el traslado a hospitales de contagiados por Covid-19.

Se defiende argumentando que los protocolos son “indicaciones” y que “nadie le dice a a un médico si tiene que trasladar o no a un paciente o ingresarlo en la UCI”. También se queja de que se pone la lupa mediática excesivamente en la Comunidad de Madrid.