Alcoa no ve "garantías y certidumbre" en las propuestas del Gobierno para evitar los despidos en su planta de Galicia
- El fabricante de aluminio ha decidido seguir adelante con el ERE para 543 trabajadores de su planta de San Cibrao
- Tiene previsto iniciar el 25 de junio un proceso formal de consultas para el despido pese a la propuesta de Industria
Alcoa no ve "garantías y certidumbre" en las propuestas del Gobierno para evitar los despidos en su planta de Galiciay ha señalado este martes que la propuesta del Gobierno de garantizar un precio de energía en un rango de 25 a 35 megavatios horas (MWh) no cuenta con las suficientes garantías y certidumbre, por lo que mantendrá el ERE de más de 500 empleados.
Así lo ha hecho saber la compañía a través de un comunicado, en el que ha subrayado que cualquier propuesta para alcanzar un precio competitivo ha de ir acompañada de las suficientes garantías y certidumbre. "En la mesa convocada por el Ministerio de Industria no se ha planteado propuesta alguna que se sostenga con garantías y certidumbre", ha señalado.
En este contexto, la empresa continúa centrada en el proceso de consultas abierto con los representantes de los trabajadores para discutir alternativas y medidas y ha asegurado que no se tomará ninguna decisión hasta que estas consultas hayan concluido.
En la reunión, los representantes de la compañía han expuesto una vez más la situación en la que se encuentra la planta, que urge a adoptar medidas para frenar las importantes pérdidas debido a causas estructurales y permanentes, como el precio de la energía eléctrica en España y la sobrecapacidad global del aluminio, que combinadas, apunta el comunicado, hacen que "sea inviable la producción de aluminio en España".
Por último, Alcoa ha afirmado que siempre ha estado y está abierta al diálogo y por eso ha acudido hoy a la mesa convocada por el Ministerio de Industria, pero considera que el marco apropiado para discutir el futuro de la planta de aluminio de San Cibrao
El Gobierno presenta dos propuestas para evitar despidos
El Gobierno ha presentado un plan industrial a diez años con dos propuestas enmarcadas en un contrato bilateral con varias fuentes energéticas que garanticen un precio de energía en un rango de 25 a 35 megavatios hora (MWh), a través de la entrada de socios industriales energéticos o industriales.
Así se lo ha propuesto a la empresa el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, en el marco de la reunión de la Mesa de Trabajo multilateral sobre el futuro de la planta, que anunció a finales de mayo el despido de 534 trabajadores.
El Gobierno argumenta que la multinacional productora de aluminio también está teniendo problemas en sus distintas plantas alrededor del mundo, como en Québec (Canadá), Ferndale (Estados Unidos o Córcega (Francia), donde los trabajadores también están concentrándose.
"Lo de San Cibrao no es un fenómeno aislado, lo hemos vivido en A Coruña y Avilés (sus otras dos plantas en España que vendió el año pasado). Viene de una estrategia corporativa del oligopolio de los productores de aluminio, que genera las consecuencias que estamos viendo", ha explicado Blanco.
Además, ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzando en marzo de 2018 por Alcoa en Noruega para la compra de energía eólica a largo plazo a través de un parque eólico de 330 MW. "El acuerdo de Noruega es perfectamente reproducible en Lugo. No creo que construir un parque eólico sea más barato ni más competitivo en Noruega que en Galicia, y no creo que la alúmina en Noruega sea más competitiva que en San Cibrao", ha defendido Blanco.
El plan industrial a diez años propuesto se trata de un contrato bilateral con varias fuentes energéticas (gas de alta eficiencia de 100/200 MW, parque eólico de 400 MW y parque fotovoltaico de 800 MW) y un precio de energía en un rango de 25 a 35 MWh a partir de los instrumentos actualmente en curso y de la entrada de nuevos socios.
Alcoa seguirá con el ERE pese al plan propuesto por Industria
La propuesta del Gobierno es incompatible con presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa. En el caso de que Alcoa no lo acepte, el Gobierno le ha pedido que se aparte, venda la instalación y deje paso a otros que sí mantengan las capacidades productivas y el empleo en la comarca.
Sin embargo, el fabricante de aluminio ha decidido, tras la reunión multilateral celebrada este martes, seguir adelante con el ERE para 543 trabajadores de su planta de San Cibrao (Lugo), la única de producción de aluminio primario que queda en España.
Por lo tanto, el próximo jueves se iniciará el proceso de negociación para ese despido colectivo. Tras aludir a la venta de las factorías gallega y asturiana que poseía Alcoa, indicó que todo "viene de una estrategia corporativa del oligopolio de los productores de aluminio, que genera las consecuencias que estamos viendo".
Alcoa comunicó su intención de iniciar el 25 de junio un proceso formal (el informal quedó abierto el 28 de mayo) de consultas para el despido colectivo en sus instalaciones de aluminio en San Cibrao (Lugo). La negociación durará un mes.