Alemania apunta a un umbral de 50 casos por 100.000 habitantes para cerrar las puertas al turismo con España
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha apuntado este martes a un umbral de 50 nuevos casos de Covid-19 por semana por cada 100.000 habitantes para cerrar las puertas al turismo ante posibles rebrotes.
"Hemos hablado de cuales podrían ser los índices a partir de los que habría que intervenir. Uno de estos índices son más de 50 nuevas infecciones cada semana por cada 100.000 habitantes", ha dicho en una rueda de prensa junto a su homóloga española, Arancha González Laya.
Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han explicado que en estos momentos los Veintisiete están estudiando qué criterios epidemiológicos deben cumplir los países terceros para que sus residentes puedan entrar en la UE.
Las fuentes han precisado que aún no se ha llegado a ningún acuerdo, sino que es un trabajo que está en marcha y que, de momento, no está cerrado.
Minimizar el impacto del coronavirus "con responsabilidad"
El ministro alemán, que ha resaltado el sistema sanitario español, ha recalcado que harán "lo posible por evitar" los rebrotes, recordando que querían reanudar los viajes en cuanto España levantara el estado de alarma.
"Tenemos que convivir durante un tiempo con el coronavirus entre nosotros, pero podemos minimizar el impacto con responsabilidad", ha alegado González Laya, que no ha descartado que se pueda "dar marcha atrás" a la apertura del turismo para controlar los posibles nuevos focos de contagio.
La ministra ha garantizado que este cierre se haría "de forma mesurada para tratar los brotes de forma controlada y quirúrgica" y ha defendido que "mientras no haya tratamiento ni vacuna, tenemos que convivir con el virus y minimizar el impacto para los turistas y los residentes".
España cumple con todos los requisitos para la reapertura
Antes de la rueda de prensa, el ministro ha sostenido que España ha tomado medidas "muy drásticas" y las ha mantenido durante mucho tiempo. "El turismo de este verano será diferente, pero será un turismo que cumple con todas las garantías", ha resumido, confiando en que los alemanes que quieran pasar sus vacaciones en España se comporten de manera responsable para "no tener que tomar medidas tan dramáticas como en el pasado".
Laya, por su parte, ha hecho hincapié en la buena relación entre ambos países y ha destacado el encuentro en Valencia como símbolo de un destino seguro. Para conseguirlo, ha vuelto a instar a una responsabilidad individual y colectiva que permita reducir el riesgo de transmisión del coronavirus y seguir atrayendo turistas a "una España abierta al mundo, cosmopolita, innovadora y abierta al turismo".
En la misma línea, el ministro alemán ha asegurado que el Gobierno de España ha informado "de las capacidades de su sistema sanitario" y cumple todos los requisitos para que "todo vaya sin problemas" y los visitantes disfruten con seguridad, como comprobó con los primeros "turistas de ensayo" desplazados a Baleares.
Maas ha ligado esta apertura del turismo al "comportamiento ejemplar" de los españoles durante la cuarentena, "una verdadera hazaña". "Nos consta que os habéis preparado a conciencia", ha dicho a la ministra.
Fondo europeo de recuperación
En clave europea, ante la presidencia alemana del Consejo de la UE a partir de julio, Maas ha pedido el apoyo del Gobierno español para lograr un consenso en el fondo de recuperación a partir de la propuesta franco-alemana de medio billón de euros, "una buena base recogida por la Comisión Europea".
"El daño es tan importante que no se trata de discutir el fondo, sino cuándo y de qué manera", ha reivindicado. Ha confiado en que será posible y ha garantizado que hará "lo posible por lograr un consenso cuanto antes", con el objetivo de que la recuperación llegue donde tiene que llegar, "España por ejemplo".
La ministra española ha coincidido en la necesidad de que salga adelante rápidamente pero, ha insistido, en forma de transferencias a los países y no solo de préstamos: "España tiene claro que el fondo tiene que ayudar a los países más afectados".