Sanidad comprará 5 millones de vacunas extra de la gripe para evitar que coincida con la Covid-19 en otoño
El Ministerio de Sanidad comprará 5 millones de dosis extra de vacunas de la gripe para completar las dosis de las comunidades autónomas y reforzar la vacunación de sanitarios, mayores y grupos de riesgo, de cara a una nueva oleada de la Covid-19 en otoño y evitar así que las dos enfermedades sumadas supongan una mayor tensión para el sistema.
"El objetivo es el aumento de la campaña de la vacunación de la gripe y que las dos enfermedades no coincidan en el tiempo en la medida de lo posible" ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, en la que también ha avanzado que el Gobierno va a aprobar "en breve" un plan de preparación y respuesta ante la Covid-19 que incorporará, entre otros aspectos, una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos.
Illa ha desgranado las líneas estratégicas de su ministerio para la legislatura, inevitablemente trastocadas por la crisis del coronavirus. El titular de Sanidad ha defendido la inversión en sanidad pública. "Para recuperar los niveles de inversión previos a la crisis, vamos a aumentar progresivamente la inversión sanitaria en cada ejercicio hasta alcanzar el 7% del PIB", ha prometido, insistiendo en al anuncio que ya realizó en el Congreso de los diputados.
El ministro ha mostrado su predisposición a impulsar una mejora de las condiciones de los sanitarios: "Aunque las políticas de recursos humanos son competencias autonómicas, vamos a analizar con las CC.AA. cómo mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios".
Lucha contra el tabaquismo y obesidad infantil
Illa ha recordado dos de los objetivos principales de su cartera. Por un lado, la lucha contra el tabaquismo con la elaboración de un Plan integral de reducción del tabaquismo. "El objetivo es abordar el cumplimiento de la legislación actual y también su modificación para ampliar los espacios libres de humo, equiparación de nuevas de formas de fumar a la del tabaco o ampliación de la fiscalidad del tabaco", ha dicho Illa.
Y, en segundo lugar, la obesidad infantil. "Vamos a elaborar un Plan contra la obesidad infantil que promoverá medidas para la actividad física y alimentación saludable de niños y adolescente", ha declarado el ministro. "Con Actuaciones para proteger a los menores frente a la publicidad de alimentos poco saludables y el análisis para una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud como los alimentos procesados con alto contenido en azúcar, grasa o sal".