Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump amenaza con la cárcel a su exasesor John Bolton ante la publicación de sus memorias

  • El exasesor de Seguridad Nacional publica The Room Where It Happened, el libro que retrata su tiempo en la Casa Blanca
  • El Gobierno acusa a Bolton de poner en riesgo la Seguridad Nacional con la descripción de una Administración "incompetente"

Por
Un hombre observa el libro de John Bolton en una librería en Virginia.
Un hombre observa el libro de John Bolton en una librería en Virginia.

Apenas cinco meses después de salir absuelto en el juicio político por la trama ucraniana, Donald Trump ha perdido este martes una pequeña batalla contra el que fuera su asesor de Seguridad Nacional durante casi año y medio, John Bolton. The Room Where It Happened: A White House Memoir (La sala donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca), ha visto la luz con tres meses de retraso y a pesar de los esfuerzos frustrados de la Casa Blanca por impedir su publicación, demanda mediante, al argumentar que contiene información "clasificada".

Desde la política "difusa" con Venezuela, pasando por las relaciones con Ucrania, a las dudas del presidente sobre la pertenencia de Finlandia a Rusia, Bolton describe un Gobierno "incompetente", "no apto" para el cargo y con el único objetivo de la reelección en mente. Impotente, Trump ha recurrido a Twitter para atacar a uno de sus hombres de máxima confianza entre 2018 y 2019, un "pobre que debería estar en la cárcel, al que se le debería incautar el dinero [recaudado con el libro] por difundir información altamente clasificada con fines lucrativos".

Varios medios estadounidenses han publicado en los últimos días extractos sobre el libro, que han provocado todo tipo de reacciones entre exoficiales de la Inteligencia estadounidense. Según Bolton, Trump buscó la ayuda de China para la reelección en 2020, se quejó de la contribución española a la OTAN e incluso presionó a Ucrania con fines electorales, una trama que le costó un juicio político con la absolución garantizada.

Contra un segundo mandato de Trump

El propio Bolton, que se negó a declarar en el impeachment, lleva días defendiendo la legitimidad de sus memorias. En una entrevista al diario The Washington Post, ha advertido que un segundo mandato de Trump será "muy dañino" para la Seguridad Nacional, puesto que varios líderes internacionales de la talla de Xi Jinping o Vladímir Putin ven al presidente con una persona muy fácil de manipular. "Creo que lo más responsable ha sido asegurarme que los hechos en este libro fueran publicados para que el público pueda valorarlos. La gente leerá el libro, podrá votar a Trump o no, es su decisión. Pero espero que al menos sepan a quién están votando", ha asegurado.

La gente leerá el libro, podrá votar a Trump o no. Espero que al menos sepan a quién están votando

"No creo que el presidente tenga una visión mundial, ese es el principal problema para mí. No aborda la Seguridad Nacional con una filosofía en mente: no tiene una gran estrategia ni nuevas políticas", ha añadido.

Mientras, envuelta en una crisis sanitaria y social por la pandemia del coronavirus y por los disturbios antirraciales tras la muerte de George Floyd, la Casa Blanca ha puesto en marcha su maquinaria contra un libro que lidera desde hace días las listas de ventas literarias en Estados Unidos. "Aunque la decisión de emprender acciones [legales] corresponde al Departamento de Justicia, la publicación de este género representa una verdadera amenaza y un golpe para los Estados Unidos", ha asegurado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una entrevista en Fox News.

Según la Administración Trump, las casi 600 páginas en las que un antiguo alto cargo retrata su visión del funcionamiento de un presidente todavía en el cargo suponen un peligro para la Seguridad Nacional a la vez que ofrecen un "falso" retrato del funcionamiento del Gobierno republicano.

Las repercusiones de la marcha de John Bolton