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Coronavirus

Las 'apps' que te harán la vida más fácil durante este verano de pandemia

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El verano que acaba de comenzar será atípico en muchos aspectos.
El verano que acaba de comenzar será atípico en muchos aspectos.

El verano que acaba de comenzar será atípico en muchos aspectos. La pandemia de coronavirus ha trastocado los hábitos de vida, al menos temporalmente, y actos tan rutinarios como ir a la playa, alojarse en un hotel, bañarse en una piscina o utilizar un medio de transporte se podrán seguir llevando a cabo, aunque habrá que mantener una serie de precauciones sanitarias que reduzcan el riesgo de contagio. En este sentido, la tecnología puede resultar muy útil. Estas son algunas de las aplicaciones capaces de hacerte la vida un poco más fácil durante este verano de pandemia:

Playas

Las playas abarrotadas, sin apenas espacio entre toalla y toalla, no formarán parte del escenario estival de este año. Al menos en teoría. La distancia física es la medida básica contra la COVID-19, y por ello se limitará el aforo para evitar la saturación. Si no quieres verte haciendo cola a la entrada de la playa bajo el sol, sombrilla y nevera portátil en mano, puedes hacer uso de una aplicación que te ayudará a evitar esperas innecesarias.

Existen muchas apps que cumplen esta misión, ya que la gestión de las playas depende de los Ayuntamientos y estos deciden cuál de ellas utilizan. Con diferencias entre unas y otras, la función más básica es la de mostrar el nivel de ocupación de estos espacios públicos en tiempo real. Una información sumamente útil si se tiene en cuenta que habrá policías locales o vigilantes de seguridad que controlen el aforo.

Aunque existen otras que añaden más funciones. Un ejemplo es Safe Beach App, una aplicación que permite controlar el acceso a las playas y su aforo mediante la reserva previa de espacios a determinadas horas. Este sistema se basa en la instalación de balizas en la arena, que dividen el espacio acotándolo en pequeñas parcelas virtuales que cumplen con las medidas de distanciamiento.

Los usuarios pueden usar su teléfono desde casa o desde el hotel para comprobar la disponibilidad de los espacios libres. Encontrarán estas zonas en azul o rojo, dependiendo de cada franja horaria, y así podrán hacer la reserva durante un tiempo determinado.

Las playas abarrotada no deberían formar parte del escenario estival de este año.

Las playas abarrotada no deberían formar parte del escenario estival de este año. iSTOCK

Piscinas

La situación de las piscinas, tanto públicas como comunitarias, es similar a la de las playas, y por tanto las principales medidas de control se orientan a evitar aglomeraciones. Si estas instalaciones son municipales o de carácter público, previo pago de una entrada, el control es más sencillo, aunque hay multitud de aplicaciones que indican en tiempo real el nivel de ocupación de estos espacios, que ya de por sí verán reducido su aforo y tiempo de uso.

El problema es mayor para las piscinas comunitarias, donde no hay que pagar una entrada como tal y el criterio de uso es el mismo para todos los vecinos de la comunidad. La organización aquí es fundamental, y existen apps que ayudan a gestionarlas. Es el caso de MyTurn o MyComunidad destinadas a regular y controlar quién está haciendo uso de la instalación. Mediante una reserva, los vecinos marcan su espacio y tiempo de uso de la piscina, garantizando dentro de lo posible la equidad, y siempre el límite de aforo.

Igual que en las playas, en las piscinas las principales medidas se orientan a evitar aglomeraciones.

Igual que en las playas, en las piscinas las principales medidas se orientan a evitar aglomeraciones. iSTOCK

Bares y restaurantes

Los bares y restaurantes son elementos imprescindibles durante todo el año, pero especialmente durante la época estival. La reapertura de estos espacios públicos ha motivado que surjan numerosas apps cuya finalidad es ayudar a que se pueda seguir disfrutando de los servicios que ofrece la hostelería, aunque minimizando el riesgo sanitario.

Existen aplicaciones que permiten obtener las cartas de los menús, hacer los pedidos o pagar sin tener que tocar más que lo imprescindible. Algunas de ellas son Quicktendr, Let´s Order, Sírveme o SírvemeFoodeo

También hay otras que están diseñadas para controlar y gestionar la afluencia a estos establecimientos, como Appforo, Clicker&GO o Reserbar, que posibilitan que los clientes puedan realizar las reservas desde su móvil, según el aforo permitido, y evitar así aglomeraciones.

Existen aplicaciones que permiten consumir en bares y restaurantes sin tocar más que lo imprescindible.

Existen aplicaciones que permiten consumir en bares y restaurantes sin tocar más que lo imprescindible. iSTOCK

Alojamiento

Hoteles y apartamentos turísticos también han tenido que adaptar sus instalaciones para asegurar las condiciones higiénicas necesarias. Los huéspedes necesitan garantías, y en este sentido han surgido aplicaciones cuya finalidad es ofrecérselas. Es el caso de Control H&S, una app de gestión hotelera que mantiene abierto un canal de información entre el establecimiento hotelero y los clientes para que estos estén informados en todo momento de las medidas contra la COVID-19. La aplicación permite un control en tiempo real de todos los requisitos sanitarios que debe cumplir el establecimiento.

La ausencia de contacto humano es ahora fundamental, dentro de un sector que paradójicamente lleva años luchando por conseguir lo contrario. Por ello, existen aplicaciones como Hoomvip, Staymyway u Hotelvip, que permiten gestionar tanto el registro como la salida del establecimiento turístico sin pasar por recepción. A través de sus teléfonos móviles, los huéspedes pueden ir directamente a su habitación o apartamento, así como abrir las puertas o acceder a otros servicios.

Hoteles y apartamentos turísticos han adaptado sus instalaciones para asegurar las condiciones higiénicas.

Hoteles y apartamentos turísticos han adaptado sus instalaciones para asegurar las condiciones higiénicas. iSTOCK

Transporte

El transporte público es sin duda uno de los sectores más afectados por la pandemia, y estos desplazamientos muchas veces se han convertido en un quebradero de cabeza para quienes tienen que utilizarlos. Sin embargo, aquí tampoco faltan soluciones tecnológicas que ayudan a minimizar riesgos. Una de las apps por excelencia, Google Maps, ha añadido funciones destinadas a mejorar la experiencia de los viajeros en relación al coronavirus. Por ejemplo, ahora permite conocer con antelación el nivel de ocupación de los asientos del transporte público que se va a utilizar.

También hay multitud de iniciativas impulsadas por las diferentes Administraciones. Es el caso de Metro de Madrid, que ha actualizado su aplicación para informar en tiempo real acerca de la ocupación de las estaciones. O Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que ha acelerado la implantación del billete electrónico en sus autobuses urbanos por medio de TMB App. Los usuarios pueden comprarlos y validarlos a través del móvil, sin necesidad de ningún tipo de contacto.

La COVID-19 ha hecho que tiemblen los cimientos de las aerolíneas

La COVID-19 ha hecho que tiemblen los cimientos de las aerolíneas. iSTOCK

La COVID-19 ha hecho que tiemblen los cimientos de las aerolíneas, que intentan recuperar el ritmo anterior a la pandemia ahora que han comenzado a levantarse las restricciones de movilidad. Todas las compañías aéreas cuentan con aplicaciones que permiten obtener y usar billetes electrónicos, algo que lleva ya años implantado pero que ahora es más importante que nunca.

Pero los viajeros también podrían necesitar otras garantías, y no faltan soluciones al respecto. Es el caso de hi+CARD, una especie de pasaporte sanitario digital que se encuentra en fase de desarrollo. Está basado en tecnología blockchain, y almacena los registros médicos de los usuarios, garantizando que en el momento de subirse a avión no padezcan una infección activa por coronavirus.