La ONU pide a Israel que abandone sus inminentes planes de anexión de partes de Cisjordania
- El enviado especial de la ONU señala que las deliberaciones sobre este movimiento han llevado el conflicto a un punto crítico
- Propone poner en marcha una iniciativa para impulsar el diálogo respaldada por el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este miércoles a Israel que abandone sus planes de anexión de partes de Cisjordania, que de ejecutarse serían una "violación muy seria de la legislación internacional".
"Estamos en un momento crucial", ha advertido el diplomático portugués en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas centrada en la anexión israelí, que podría comenzar el 1 de julio, según ha anunciado el Gobierno de ese país.
Guterres, que habitualmente no participa en este tipo de sesiones, se dirigió al Consejo para advertir que los planes de Israel serían un paso unilateral que dañaría cualquier perspectiva de regresar a las negociaciones de paz en Oriente Medio.
El conflicto en un punto crítico
El enviado especial de la ONU para el conflicto, Nickolay Mladenov, ha subrayado la "profunda preocupación" de Naciones Unidas por esa "amenaza" de Israel que puede comenzar en "cosa de días o semanas".
"Las deliberaciones sobre este movimiento han llevado este largo conflicto a un punto crítico. La anexión podría alterar irrevocablemente la naturaleza de las relaciones israelo-palestinas", ha señalado el diplomático.
Según Mladenov, la anexión pone en riesgo "más de un cuarto de siglo de esfuerzos internacionales en apoyo de un futuro estado palestino viable" y ha recordado que hay una fuerte oposición regional e internacional al movimiento e incluso claras voces de rechazo dentro de Israel.
El primer paso, ha señalado, es que Israel abandone su plan y que se ponga en marcha una nueva iniciativa para impulsar el diálogo respaldada por el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, un grupo que forman la propia ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.
"Más allá de las implicaciones legales, de seguridad y económicas, la amenaza de anexionar unilateralmente partes de Cisjordania enviará un único mensaje: que las negociaciones bilaterales no pueden lograr una paz justa", ha sostenido Mladenov y ha agregado que "no podemos permitir que esto ocurra", avisando de que esa situación puede llevar a un aumento de la ira, la radicalización y la violencia.
Mladenov ha defendido que las inminentes decisiones israelíes pueden causar "daños irreparables", pero ha insistido en que todavía no es demasiado tarde para cambiar de rumbo y "evitar el caos".