Antón Gómez-Reino, el candidato de Iglesias en Galicia pone a prueba su liderazgo
- Diputado en Madrid, vuelve a casa para encabezar la nueva coalición que integra a las Mareas, Anova y Esquerda Unida
- Especial: elecciones gallegas 2020
BIOGRAFÍA
Lugar y fecha de nacimiento: A Coruña, 1980
Formación: Técnico en Salud Ambiental, su profesión es la de técnico de laboratorio en bacteriología.
Años en política: Diputado en el Congreso desde la XI Legislatura (2016), secretario general de Podemos Galicia desde 2018.
Las elecciones gallegas del 12-J pondrán a examen el liderazgo de Antón Gómez-Reino (A Coruña, 1980), el candidato que se impuso en su día a Carolina Bescansa como referente de la coalición de la izquierda rupturista, reconfigurada en una nueva suma de partes surgidas de la explosión del grupo de En Marea, que acabó la legislatura partido en dos. Ahora, a diferencia de 2016, es Podemos quien está al frente de la coalición Galicia en Común, que reemplaza a la que promovió el histórico Xosé Manuel Beiras hace cuatro años, y que competirá con Marea Galeguista, heredera de la marca de En Marea.
No es una prueba a la que se presenta el partido morado en solitario, pero en él recae el peso de esta apuesta renovada. Gómez-Reino es la cabeza visible de Galicia en Común-Anova-Mareas, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova, con la incorporación de Marea Atlántica y Compostela Aberta, una mezcla de sensibilidades diferentes que no encontró unanimidad interna para ponerle al frente.
Las bases de Podemos Galicia respaldaron con un apoyo del 90% que fuese el candidato para las elecciones gallegas, pero ese respaldo no fue generalizado, y el acuerdo definitivo se cerró al filo de la medianoche y a punto de expirar el plazo. Las tensiones vinieron en parte porque se discutía la idoneidad de un candidato cuya carrera política se ha desarrollado sobre todo en Madrid, como diputado en el Congreso. Finalmente, una llamada entre el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el referente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras -que quería como candidato al líder de Marea Atlántica, Martiño Noriega-, solucionó el conflicto, aunque no ha aliviado todas las tensiones entre los socios.
Defensor del municipalismo, este técnico en Salud Ambiental especializado en el sector lácteo se define como "padre y caminante". En la primera faceta, tuvo a su segunda hija durante la pandemia. La pequeña nació en Argentina en abril y Gómez-Reino, en España, y que dio positivo por Covid-19, no pudo conocerla en su alumbramiento. En la segunda, y en lo tocante a la política, comenzó su andadura como activista social -él mismo se recuerda como asiduo en las manifestaciones en A Coruña contra el Prestige o la guerra de Irak-, y en enero de 2014 fue uno de los firmantes del manifiesto "Mover ficha", que dio lugar a un movimiento que germinó en Podemos Galicia, partido del que fue responsable de análisis político hasta convertirse en uno de los hombres de confianza de Pablo Iglesias y llegar al Congreso de los Diputados en las elecciones de 2015.
Los resultados electorales serán el termómetro que medirá la salud de la nueva alianza, y los ganadores y perdedores entre los antiguos socios que se presentan ahora con otras siglas, las de Marea Galeguista, y otro líder, Pancho Casal. Sin olvidar el otro frente de su pugna electoral, quedar por delante del PSdeG y el BNG, para poder optar a encabezar una nueva mayoría de izquierdas tras una década de mayorías absolutas del PP y construir "con otros y otras un gobierno progresista y transformador a partir del próximo 13 de julio". Un gobierno de izquierdas en Galicia, que, como advierten desde las filas de la coalición, "será a tres o no será".
Gómez-Reino, en tres frases
"Si la gente va a votar, Feijóo pierde. Siempre que el votante progresista se moviliza en este país, siempre hay una mayoría clarísima de voto progresista".
"Galicia es clave para consolidar el ciclo de gobiernos progresistas".
"Está en juego seguir con el decenio negro de Feijóo o construir un nuevo gobierno con tres almas: un alma de país, un alma progresista y un alma transformadora".
Expectativas electorales
La cita electoral del 12-J será determinante para testar el momento que atraviesa la izquierda rupturista, que en las elecciones de 2016 se alzó como fuerza líder de la oposición con más de 271.000 votos y 14 escaños. Pero ahora los sondeos auguran un importante batacazo que, de confirmarse, pondría en riesgo incluso que pudiesen conformar un grupo propio. El sondeo preelectoral del CIS estima para Galicia en Común un 7,2% de votos para la formación, con una horquilla de entre cuatro y seis escaños.
El objetivo de Gómez-Reino es ganar a las encuestas y para ello un arma electoral es la imagen de gobierno de Unidas Podemos a nivel del Estado y la defensa de que están cumpliendo con las expectativas de sus electores.