Pancho Casal, 'productor' del resurgir de la Marea que no quiso ser indiferente a la Covid-19
- Productor de cine de éxitos como Los lunes al sol, fue uno de los últimos leales al líder de En Marea, Luís Villares
- Especial: elecciones gallegas 2020
BIOGRAFÍA
Lugar y fecha de nacimiento: A Coruña, 1955
Formación: Ingeniero superior Eléctrico, y productor cinematográfico
Años en política: Diputado en el Parlamento gallego desde 2016.
Francisco Casal Vidal (A Coruña, 1955), conocido como Pancho Casal, asume la responsabilidad de encabezar la candidatura de lo que queda de la coalición de En Marea, el partido instrumental que en 2016 presentó como candidato a la Xunta al juez Luís Villares, que saltó por los aires en la pasada legislatura y acabó descompuesta en dos partes y que, si las elecciones hubieran sido en abril, ni siquiera se habría presentado. Pero llegó la pandemia de la Covid-19 y entre todo lo que revolvió esta crisis sanitaria sin precedentes, también sacudió la conciencia de unas Mareas en retirada.
Emerge así una lista electoral de nuevo cuño con un líder de última hora. Sin embargo, antes de este periplo político, Pancho Casal, ingeniero eléctrico de formación -fue director de mantenimiento de centrales hidráulicas de la extinta Unión Fenosa-, había desarrollado la mayor parte de su vida profesional como productor audiovisual para cine, televisión y publicidad. En su trayectoria, seis premios Goya y más de 40 nominaciones por obras con su nombre en los créditos por Continental Producciones, la productora que cofundó en 1990 y que terminó en liquidación en 2019. Títulos como Los lunes al sol, Heroína, Agallas y El sexo de los ángeles contaron con su participación, y después fue productor ejecutivo en Atlántida Media, que desarrolló proyectos para las televisiones públicas autonómicas de la Forta.
"Harto de criticar desde el sofá" se decía un Pancho Casal que dio el salto a la política e ingresó en Podemos, partido con el que fue elegido diputado hace cuatro años por su A Coruña natal. En la legislatura fue portavoz en la comisión parlamentaria de Industria, Energía, Comercio y Turismo y responsable del área de Bienestar Animal, pero terminó dejando el partido morado en 2018 para apoyar a Villares -quien regresó a su puesto como magistrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia- y se quedó como diputado independiente en el Grupo Mixto con otros dos compañeros leales a Villares.
El pasado mes de marzo En Marea había decidido no presentarse a las elecciones en la convocatoria del 5 de abril para no perjudicar la unión del voto de la izquierda, que ahora va a concurrir con cuatro formaciones frente a un PP que no parece inquieto por la competencia de Vox y Ciudadanos en el bloque de la derecha.
Sin embargo, tras la pandemia del coronavirus, los representantes en el Consello das Mareas cambiaron de idea y decidieron formar una candidatura a las elecciones del 12 de julio, porque consideraban que la oposición no había estado a la altura y creen que la suya es una opción "necesaria" ante los retos que afronta una Galicia golpeada por la crisis económica que ha seguido a la crisis sanitaria.
Herederos de la marca política de En Marea, que salió de las últimas urnas como el primer partido de la oposición, se han rebautizado como Marea Galeguista, coalición integrada por En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista, y han dicho de su proyecto político que persigue una Galicia "feminista, ecológica y descarbonizada, en la que se priorice la soberanía energética y alimentaria del país".
Casal, en tres frases
"Este cambio de época no podía permitir, ni yo lo haría, que una formación como la nuestra se pusiese de perfil cuando se trata de reconstruir un país".
"Vamos a luchar hasta la extenuación por la defensa del trabajo digno y de calidad, así como por la justicia fiscal".
"Es esencial que en Galicia no haya una mayoría absoluta (…) La nueva realidad tiene que ser muy diferente de la anterior y hay que construirla entre todos los gallegos".
Expectativas electorales
Las encuestas no son halagüeñas para Marea Galeguista, ya que vaticinan que no lograría ningún escaño en el Parlamento gallego, como apunta el sondeo preelectoral del CIS, que estima para la formación un 2,9% de votos. La ley electoral marca una barrera del 5% electoral de los votos válidos en la circunscripción provincial para poder optar a un diputado en el Parlamento, y la mejor proyección la obtiene en Pontevedra, con un 4,1% de estimación de voto.