GAVI, la Alianza para la Vacunación, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020
- Su objetivo es facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados
- Especial Premios Princesa de Asturias
GAVI, el consorcio internacional cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, según ha hecho público el jurado encargado de su concesión, que en su fallo ha querido "resaltar la importancia para la salud pública de la inmunidad por vacunación, como recomienda el conocimiento científico".
GAVI, que también trabaja en reforzar los sistemas sanitarios de países en desarrollo, se constituye como un consorcio que aglutina la demanda de vacunas de países en desarrollo, dotándoles de mayor capacidad de negociación. Entre sus miembros están la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria farmacéutica, entidades investigadores, asociaciones civiles y gobiernos, tanto de países en desarrollo como industrializados. La Fundación Bill y Melinda Gates no es propietaria de la iniciativa pero sí fua la impulsora de su creación aportando 750 millones de dólares para el lanzamiento de la Alianza en 1999. España va a contribuir con 50 millones de euros, según anunció Moncloa el 4 de junio.
Este año, Gavi ha destinado más de 200 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en países en vías de desarrollo, principalmente de África y Asia. El consrocio calcula que, desde su creación en 2000, ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación. Según sus estudios, se estima que su labor ha evitado la muerte de más de 13 millones de personas.
Facilitando la vacuna en países en desarrollo
La fundación ha destacado que gracias a la labor de GAVI, el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras. Incluso ha ayudado a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a “la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos”.