La Junta de Andalucía autoriza la construcción de un hotel en la bahía de Los Genoveses de Cabo de Gata
- Los ecologistas acusan al gobierno andaluz de "crear" otra burbuja inmobiliaria en un parque natural
- El hotel tendrá 30 habitaciones, un aparcamiento para setenta coches y piscina frente a la bahía
La Junta de Andalucía ha declarado viable medioambientalmente construir un hotel de cuatro estrellas, con 30 habitaciones y con piscina, el conocido Cortijo 'Las Chiqueras', frente a la Bahía de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Se trata de una de las zonas más visitadas cada año y en la que se controla el paso de vehículos a motor durante la temporada estival para proteger su valor medioambiental.
El dictamen considera que la actuación promovida por la empresa Torres y González Díaz SL “es compatible” con la normativa del espacio natural protegido después de rechazar el proyecto inicial en 2017, que preveía dos nuevas edificaciones para un total de 13 habitaciones y crear dos “amplías zonas de aparcamiento”.
La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería, Aránzazu Martín ha indicado que las modificaciones introducidas por el promotor eliminan, por un lado, la propuesta para “traslocar” un corral de aproximadamente 500 metros cuadrados a otra superficie “separada de las edificaciones existentes”, por lo que “no aumenta la superficie total construida ni altera las características de terreno y paisaje”.
Temor a un nuevo 'Algarrobico'
La iniciativa ha causado el rechazo de muchos sectores y ya la comparan con el 'Algarrobico'. Una inmensa construcción de 24 plantas inacabada, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que lleva parada desde 2006 por motivos legales y cuya demolición costaría a los ciudadanos cerca de 300 millones de euros.
Ecologistas en acción se oponen radicalmente y acusan al gobierno andaluz de querer crear "otra burbuja inmobiliaria para llenar la costa de ladrillos otra vez" va a presentar un recurso para impedir que comience la construcción. Hace diez años ya consiguieron la demolición de un apartahotel muy cerca de donde se quiere construir ahora porque era una zona protegida.
El hotel de cuatro estrellas provocó cuando se hizo público en 2016 el rechazo de más de 6.500 usuarios, quienes se expresaron en contra del proyecto a través de la plataforma Change.org. Este jueves más de 37.000 personas han apoyado la petición a través de la plataforma desde que se ha hecho público el dictamen.
El proyecto cuenta también con el rechazo de Unidas Podemos, que ha pedido al Gobierno la "suspensión cautelar" de la actuación, así como del PSOE, cuyo secretario provincial en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha afeado la "revolución verde" del Gobierno de coalición PP-Cs de la Junta. En 2015 el partido ecologista EQUO ya advirtió que el proyecto incumplía el plan de ordenación de recursos naturales.
Por su parte, la empresa ha defendido que se trata de una actuación “muy pensada” que “no tiene nada que ver con el Algarrobico”.
Compatibilidad urbanística
Las modificaciones presentadas en noviembre de 2019 también hacen desaparecer, según ha señalado la Junta, la creación de dos amplías zonas de estacionamiento de vehículos junto al camino de acceso y dejan “una única zona como servicio a la actividad hotelera” y que “coincide” con terrenos que están “desprovistos” de vegetación donde “no afectaría ni a hábitat ni especies” por las que se declaró este espacio protegido.
"La modificación de la rehabilitación propuesta no aumenta la superficie total construida y no supone nuevas unidades de edificación, de forma que la actuación proyectada mantiene continuidad estructural respecto a las edificaciones existentes, sin que ello suponga alteración de las características topográficas y edáficas del terreno, no afección paisajística", ha remarcado la Junta.
En la tramitación, la Junta cursó una consulta al Ayuntamiento de Níjar, que emitió a su vez, el certificado de compatibilidad urbanística.