Marlaska asciende a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil al general que protagonizó la polémica de los bulos del Covid
- José Manuel Santiago afirmó que trabajaban para "minimizar el clima contrario a la gestión" del Gobierno
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España| Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado el ascenso del general de Brigada José Manuel Santiago Marín a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Santiago ocupaba hasta ahora el cargo de forma interina por la jubilación hace unos meses del anterior jefe del Estado Mayor, el general José Luis Arranz. Tal y como informa el Ministerio del Interior, se trata de un procedimiento habitual que permite al general Santiago ocupar ahora el puesto de pleno derecho.
José Manuel Santiago Marín protagonizó una polémica al referirse a la persecución de los bulos que afectaban al Gobierno durante una rueda de prensa en Moncloa por el estado de alarma del Covid-19.
En esas declaraciones, Santiago afirmaba que, en la lucha contra los bulos, trabajaban para "minimizar el clima contrario a la gestión" por parte del Gobierno.
Marlaska atribuyó las declaraciones a "un lapsus"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó a un "lapsus" esas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.
Y la Guardia Civil defendió en un comunicado que "solo monitorizaba aquellos bulos que pretendían generar alarma social" y "siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también salió en defensa del general: "No creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener, en la terminología o frases que podamos decir personas que estamos al límite de nuestra capacidad, para hacernos daño como equipo sea algo decente", esperando que la mayoría de los españoles entendieran la defensa de los técnicos que gestionaban la crisis del Covid-19.
Partido Popular, Vox y Ciudadanos pidieron explicaciones
Partido Popular, Vox y Ciudadanos pidieron explicaciones y llegaron a anunciar medidas parlamentarias y jurídicas contra el ministro de Interior y el Gobierno tras esas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.
El nombramiento aparece en el BOE de este viernes
El general Santiago cobró notoriedad durante esas ruedas de prensa de uniformados en Moncloa después de que sustituyera al director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, que dio positivo en las pruebas de coronavirus. Este último dimitió del puesto de máxima aspiración en la Guardia Civil días antes de su jubilación en desacuerdo por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos en el contexto de la crisis por el informe judicial del 8M, lo que precipitó la renovación de la cúpula del Instituto Armado y las peticiones de dimisión por injerencia contra Grande-Marlaska.
En el BOE de este viernes aparece la orden de cese como segundo jefe y la nueva en la que el general Santiago es nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en virtud del artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de las atribuciones del artículo 79 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.
El nombramiento se lleva a cabo a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.