Urkullu reivindica un autogobierno "sólido" para afrontar la crisis ante una oposición que ataca su gestión
-
Pegada de carteles Urkullu reivindica un autogobierno "sólido" para afrontar la crisis ante una oposición que ataca su gestiónPrimera jornada Primer día de campaña 'pasado por agua': promesas, homenajes y agresiones a VoxReacciones a las agresiones a Vox Bildu y PP+Cs enfrentan posturas sobre el "fascismo" y Podemos reivindica los derechos LGTBProtagonismo de líderes nacionales Sánchez, Casado y Abascal se suben a la caravana electoral en Euskadi para apoyar a sus candidatosAtaques al lehendakari Urkullu, blanco de los ataques de Podemos, PP+Cs y Bildu por la corrupción, los 'okupas' y las pensionesTripartito de izquierda Podemos asegura que renunciaría a presidir el Gobierno Vasco si pacta con Bildu y PSEEmpleo e industria Casado pide un "plan de choque" icon menos impuestos y más exportaciónDebate electoral Iriarte (Bildu) exige a Sánchez que "cumpla" con la derogación de la reforma laboral y los presos de ETASentencia judicial La sanidad centra la campaña tras el varapalo judicial a Urkullu por el riesgo de los sanitarios durante la pandemiaÚltimo fin de semana Bildu mete a ERC en la campaña y se solidariza con los presos del 'procés'Líderes nacionales Sánchez se compromete con el autogobierno mientras Casado y Arrimadas exhiben fuerza "constitucionalista"Iglesias entra en campaña Iglesias asegura que Podemos es el único capaz de "sentar en una mesa" a PSE y EH-BilduSegundo debate Los candidatos vascos discrepan en la respuesta económica ante la Covid-19 y se reservan la carta de los pactos
La inusual campaña de las elecciones vascas -previstas inicialmente para el 5 de abril- ha dado el pistoletazo de salida este jueves con la mirada de los candidatos puesta en una cuestión primordial, la de convencer a la ciudadanía vasca de que son la mejor opción para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.
Rodeados por un público escaso, guardando las distancias y entre algunas mascarillas por la situación sanitaria, los candidatos han situado las elecciones en un “momento histórico” y han asegurado que hay “esperanza”. Todos han recordado a las víctimas de la COVID-19 al inicio de su intervención y el reconocimiento a los sanitarios y profesionales que han estado en primera línea frente a la pandemia han sido generales.
Mientras el lehendakari y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu, ha reivindicado un autogobierno “sólido” para hacer frente a la crisis y a próximos “embistes”, el resto de partidos, salvo el PSE, ha empleado un discurso muy crítico contra su gestión y se ha reivindicado como “alternativa” a una gestión “improvisada” y a un modelo que “hace aguas”. Mientras, los candidatos de izquierda -EH-Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE- han reivindicado los suyos como los valores más progresistas. Ha sido el candidato de PP+Cs, Carlos, Iturgaiz el único en apelar a los votantes “constitucionalistas” para hacer frente al nacionalismo.
Urkullu aboga por actualizar el autogobierno con un “gran pacto”
El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, ha centrado casi todo su discurso en la defensa del autogobierno y en la necesidad de reforzarlo “con un gran pacto”. “Para hacer frente a esta crisis necesitamos fortalecer y profundizar nuestro autogobierno, necesitamos un gran pacto social y político para su actualización”, ha asegurado en un acto el Gernika (Vizcaya), donde ha reivindicado a su vez la necesidad de “completar” y “actualizar” el estatuto que lleva el mismo nombre con el fin de solventar los “incumplimientos” del Estado.
Acompañado por el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha insistido en que “acordar no es claudicar, sino avanzar juntos hacia un proyecto de nación compartido”. Así, ha recalcado que el nuevo Parlamento vasco que salga de las urnas será el que trabaje sobre el texto propuesto al final de esta legislatura en la ponencia de autogobierno, "una base que permite ser optimistas para contar con un nuevo estatus para Euskadi, para seguir construyendo Euskadi". El autogobierno “sólido”, ha proseguido, ha sido el “cimiento” sobre el que el País Vasco ha hecho frente “al primer embate” del coronavirus, pero “ahora hay que hacer frente al segundo embate, una crisis económica”. “Este es el gran reto”, ha concluido, pronunciando después el lema de su campaña: “Saldremos, Euskadi en Pie”.
Iriarte, "valores progresistas” frente a un PNV que “hace aguas”
La candidata de EH-Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha arrancado esta campaña acompañada por el coordinador de la formación, Arnaldo Otegi, en un acto en Vitoria en el que ha cargado con dureza contra un “modelo de gestión de Urkullu” que “hace aguas”, y ha puesto de ejemplo la tragedia de Zaldibar o “la proliferación de casos de corrupción como el caso De Miguel”, así como la dimisión del consejero vasco de Salud en pleno estado de alarma “por presuntas irregularidades”.
Iriarte se ha postulado como alternativa a la “vieja política”, abanderando unos “valores progresistas” y “compromiso social”. “Ofrezco mi mano izquierda para poner a la gente al centro de nuestras preocupaciones, las de no dejar a nadie de lado. Hay una mayoría ahí fuera que conecta con los valores de EH-Bildu”, ha defendido. Por contra, Iriarte sitúa a Urkullu en una política de “recortes” en la que la crisis la paguen “los de siempre”. “Urkullu y el PNV solo aciertan cuando copian a EH-Bildu y eso se ha visto en esta crisis, pero copian tarde y copian mal y la alternativa estará el 12 de julio”, ha sentenciado.
Mendia lidera una "izquierda responsable lejos de tentaciones nacionalistas”
Desde Bilbao y acompañada por la vicepresidenta Carmen Calvo, la candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que hay “muchas razones” para confiar en los socialistas, las del “trabajo bien hecho”. “Estamos dispuestos y preparados, cargados de propuestas y de esperanza, la de que los nacionalismos no nos vuelvan a enredar con sus jaleos y sus líos”, ha defendido en un acto en el que se ha postulado como la candidata de “la izquierda vasca, responsable y de Gobierno, alejada de las tentaciones nacionalistas”. “Euskadi necesita un plan de rescate social, no un plan de salvación nacional”, ha añadido.
Por ello, Mendia ha defendido una candidatura “centrada en la salud, en crear condiciones de empleo estable y seguro y en que nadie quede atrás”, ha dicho haciendo referencia también a las mujeres, los jóvenes y los mayores. Para ello, ha abogado por los pactos: “Los ciudadanos necesitan soluciones y no crispación”. Ha defendido que el PSE-EE es el “único” que está “en todos los gobiernos institucionales y es la clave del alineamiento de todas las políticas” y que cuenta, además, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “aliado”. Por su parte, Carmen Calvo ha asegurado que a los socialistas "les gusta el Estatuto y que se cumpla" y no tienen problema en reconocer la diversidad territorial.
Gorrotxategi ve un “momento histórico” para lograr un gobierno progresista
La candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha iniciado la campaña de unas elecciones que suponen un “momento histórico”. “Nos encontramos ante la posibilidad real de que Euskadi amanezca con más esperanza el próximo 13 de julio porque hoy se dan las condiciones para construir un gobierno progresista tras 40 años de gobierno de la derecha vasca y de la patronal”, ha asegurado desde un acto en castellano y en euskera en Vitoria, desde donde ha apelado a la “responsabilidad” al resto de fuerzas de izquierda -PSE y EH-Bildu-.
Gorrotxategi ha reconocido que la pandemia ha puesto a Euskadi frente a “un enorme reto como país”. “Nos ha enseñado que debemos proteger lo común, que no se puede hacer negocio con nuestros derechos”, ha proseguido la candidata, quien ha reivindicado un gobierno que “fortalezca el sistema de protección social y promueva una reflexión conjunta sobre el sistema de los cuidados”. Un Gobierno, ha proseguido, que fomente una “transición verde” de la economía para “evitar que se produzcan los mismos errores”. “Por una Euskadi morada, verde y roja”, y ha concluido: “Al derrotismo, perseverancia, frente al inmovilismo, ilusión y audacia”.
Iturgaiz apela a los constitucionalistas y avisa: “Vamos a dar la sorpresa”
“Qué ‘agustico’ estoy con todos vosotros”, ha comenzado su intervención Carlos Iturgaiz en un acto en Vitoria, parafraseando a un compañero ‘popular’. El candidato de PP+Cs, que logró los mejores resultados del Partido Popular en el País Vasco en 1998, ha vuelto para “dar la sorpresa” y ser “el referente para el País Vasco”. Por eso, ha pedido el voto a los ‘constitucionalistas’ para “hacer un País Vasco de todos, para todos, cómodo para los nacionalistas y para los no nacionalistas” como “bastión” por la “defensa de las libertades y de la unidad de España”.
“Somos la única alternativa verdadera y real contra la improvisación de Sánchez, Iglesias y Urkullu”, ha aseverado, refiriéndose al presidente del Gobierno, al vicepresidente social y al lehendakari, a quienes achaca una “gestión caótica y espantosa” de la crisis del coronavirus. Una crisis por la que ha comenzado su discurso, también, recordando a las víctimas y a los ciudadanos y profesionales que han combatido la pandemia con responsabilidad. “Pido el voto porque, donde gobernamos, sabemos gobernar bien y con la garantía de la buena gestión en sanidad, empleo y economía”, ha defendido. Pero también ha pedido el voto para que “toda la gente en esta tierra pueda vivir en libertad”. “Todos los demás ya sabemos lo que hacen, pactan” con un PNV “lleno de corrupción”, ha proseguido. “Nosotros no tenemos esa carga, hay un plan para futuro, el de la esperanza, la respuesta y solución a los problemas reales de los ciudadanos. Estamos haciendo historia”, ha concluido.
Vox inicia la campaña entre gritos de "Euskal Herria, antifascista"
Vox, que aspira a entrar en el Parlamento Vasco aunque no tiene un candidato a lehendakari, ha iniciado su campaña en la plaza Circular de Bilbao entre gritos de "Euskal Herria antifascista" por parte de medio centenar de jóvenes concentrados en el lugar, fuertemente custodiado por la Ertzaintza con varias dotaciones que se han interpuesto entre los simpatizantes de Vox y los manifestantes. "El País Vasco tiene a Vox de forma permanente aquí, somos parte de ese paisaje, somos parte de esa nación española que piensa que el País Vasco es un sitio por el que merece la pena luchar, porque hay que vivir en libertad, en democracia y pese a esa gente vamos a estar y vamos a permanecer", ha manifestado el candidato de Vox por Vizcaya, Nicolás Gutiérrez.