Sánchez y Casado se lanzan a por las elecciones del 12J con ataques mutuos por el coronavirus
-
Pegada de carteles Feijóo defiende su gestión ofreciendo "certezas" ante una oposición que llama a un cambio "histórico"Primera jornada Los candidatos retornan a sus orígenes en el primer día de campañaSánchez y Casado entran en campaña Sánchez y Casado reivindican a sus candidatos y se atacan mutuamente por la COVID-19Día del Orgullo Los candidatos gallegos se preparan para el único debate de la campañaDebate Feijóo defiende un gobierno de "unidad" frente a una izquierda que se ve "compatible"Postdebate Los candidatos piden más debates a Feijóo mientras retoman sus propuestas de campañaIndustria La huelga de los trabajadores de Alcoa trae el debate sobre su nacionalización a la campañaAlcoa Casado advierte contra un "bipartito 3.0" en Galicia e Illa insta a abrir un "rumbo nuevo"Covid-19 El PSdeG, Galicia en Común y BNG cancelan su campaña en A Mariña por el brote de Covid-19Líderes nacionales Sánchez pide al PP "arrimar el hombro" para salir de la crisis y Casado le reclama bajar los impuestosCoronavirus El cierre de la comarca de A Mariña por el brote de Covid-19 sacude la campaña gallegaCoronavirus Feijóo descarta posponer las elecciones en A Mariña ante las dudas y críticas del resto de candidatosBrote Covid-19 La Xunta mantiene sin cambios la jornada electoral pese a la insistencia de la oposición por suspenderla en A Mariña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han lanzado de lleno este sábado a por las elecciones gallegas del 12 de julio trasladando la guerra que ya mantienen en el Congreso de los Diputados a la campaña en Galicia. Lo han hecho con acusaciones mutuas por su actitud frente a la crisis del coronavirus y han reivindicado a sus candidatos como solución.
En un acto en Ourense para acompañar al candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero, Sánchez ha reprochado al PP su “beligerancia” y el haber "dimitido de su responsabilidad" como principal partido de la oposición por la "falta de apoyo" al Gobierno frente a la pandemia, así como que haya decidido seguir "el camino de Vox".
Casado, por su parte, ha participado junto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en un acto en Pontevedra para respaldar a su candidato y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Desde allí, ha acusado a Sánchez de "dividir" y de “insultar” a Feijóo “con la impotencia del mal jugador del fútbol que quiere que el campo esté encharcado para que la pelota no ruede bien". También le ha vuelto a pedir que "aclare la cifra real" de fallecidos por la Covid-19 de cara al homenaje de Estado el 16 de julio en el que participarán líderes europeos.
Mientras, el resto de candidatos a la Xunta de Galicia ha proseguido este sábado sus actos de campaña. Antón Gómez Reino (Galicia En Comú-Anova Mareas) ha participado en una manifestación en las calles de Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública y contra la "precarización" por la gestión de la Xunta. Desde Vigo, el candidato de Marea Galegista, Pancho Casal, ha participado en un coloquio con empresarios en el que ha achacado a la "falta" de política industrial de la Xunta la caída de la actividad durante sus últimos años. Y el BNG, por su parte, ha lanzado este sábado un póster de su candidata, Ana Pontón, con el lema feminista que simula el que llevó a Obama a la Presidencia.
Sánchez reivindica a Caballero como "aliado" frente a la "beligerancia" del PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este sábado desde Ourense su participación en la campaña del 12J atacando al PP por su "beligerancia" y "falta de apoyo" al Ejecutivo durante la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de coronavirus, tras la cual, ha advertido, "no es lo mismo" quién gobierne.
El PP, ha asegurado, ha "dimitido de sus responsabilidades" como partido de la oposición, mientras que el Gobierno aprobó un estado de alarma que, a su modo de ver, “benefició a todos los ciudadanos en todos los rincones de España”. “Lo hicimos solos”, ha añadido Sánchez, que ha reprochado al PP seguir “el camino que le marca la ultraderecha de Vox” en su cruzada contra el Gobierno central en vez de ponerse del lado del Ejecutivo y sumar fuerzas en favor de bien común. Por último, ha pedido el voto para su candidato, Gonzalo Caballero, ya que Galicia necesita que el Estado encuentre un "aliado" al frente de la Xunta.
Mientras, el candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a los militantes socialistas llevar a cabo una "movilización imparable para sacar a Feijóo de la Xunta" pues, según ha asegurado, Galicia "necesita un cambio" y para ello es necesario "una victoria socialista potente". Caballero, que se ha mostrado convencido de que Feijóo está "dispuesto a pactar con la ultraderecha", ha reclamado el voto últil ya que "en Galicia solo puede haber cambio cuando el Partido Socialista lo lidera".
Casado confía en Feijóo para "catapultar" al PP en España
El líder del PP, Pablo Casado, ha confiado en que, al igual que ocurrió en 2009, la victoria del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las elecciones del próximo 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, pueda "catapultar" al partido "del milagro económico" como alternativa de Gobierno en España.
Desde la plaza de toros de Pontevedra, junto a Feijóo y Rajoy, ha asegurado que "el PP sí está comprometido con Galicia y el PP de Galicia siempre ha augurado buenos tiempos para el resto de España". En este sentido, ha pedido a Sánchez que aclare si va a proteger los empleos en Alcoa o si la industria gallega debe "temer" la ley de cambio climático.
Antes que Casado ha intervenido Alberto Núñez Feijóo, quien ha reivindicado como Casado el legado de Mariano Rajoy y ha rechazado importar a Galicia la "fragmentación política de bloques" de España. Por contra, ha defendido el "sentidiño" y la "moderación" de sus "once años gestionando dificultades". "Superamos la recesión económica que vino después del Gobierno socialista, lo hicimos con el triunfo de Rajoy, y galicia fue capaz de hacer frente a los ataques más virulentos de la pandemia", ha asegurado. Por último, ha emplazado a los gallegos a acudir a las urnas del 12J para elegir "entendimiento frente al enfrentamiento, planificación frente a improvisación, moderación ante posturas extremas, estabilidad frente a desconfianza, experiencia frente a experimentos, y un Gobierno frente a un multipartito".
Feijóo ha sido precedido por Mariano Rajoy, que en la misma línea que Casado y Feijóo, ha defendido que el PP "ha sabido gobernar en tiempos difíciles". En Galicia, ha proseguido, "cuando todos pasamos por una situación tan compleja como el coronavirus, el PP ha vuelto a dar una lección de serenidad y tranquilidad, de hacerlo bien". De Feijóo, ha destacado su gestión y ha puesto en valor que no sea "doctrinario" ni "sectario". Enfrente del liderazgo "responsable" de Feijóo, ha prevenido contra "aquellos tiempos para olvidar" del bipartito en Galicia, un bipartito, ha dicho, que se ha "multiplicado", ya que "se han dividido en dos partidos más.
Marea Galegista reprocha la "falta" de política industrial de la Xunta
El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha achacado el descenso la actividad industrial en la última década en la comunidad a la "falta" de políticas desarrolladas por el Gobierno gallego en ese ámbito.
Antes de participar en un coloquio con empresarios en Vigo, Pancho Casal ha relacionado las "burbujas económicas insostenibles" registradas durante la pasada década con "la falta de políticas industriales" del Gobierno gallego, al que ha reprobado su "afán privatizador". En cambio, ha garantizado el apoyo de su formación a aquellas "comprometidas" con Galicia, "responsables fiscal y laboralmente" y sostenibles. Precisamente, ha afirmado que una apuesta por la sostenibilidad será precisa para garantizar la viabilidad empresarial.
Gomez-Reino reivindica la sanidad pública en un manifestación
El candidato de Galicia En Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha enviado un mensaje de agradecimiento a los profesionales santiarios por su "rechazo" al "intento de soborno" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, en referencia a la oposición expresada por varios colectivos al bono de 250 euros para los trabajadores que hicieron frente a la pandemia en Galicia.
Lo ha hecho en declaraciones a los medios en el arranque de la manifestación que en la mañana de este sábado ha recorrido las calles de Santiago de Compostela para reclamar, convocados por varios colectivos, estabilidad laboral en la sanidad pública. "Venimos de meses muy duros en los que se demostró el enorme compromiso de los profesionales sanitarios con el conjunto de gallegos y gallegas a pesar de los recortes y la precaridad sistemática y deliberada del Gobierno del PP y de Alberto Núñez Feijóo durante los últimos años", ha sentenciado Gómez-Reino, que ha llamado al electorado "progresista" a "terminar" con las políticas "de recortes, privatización y precaridad" del PPdeG desde la Xunta.
El BNG lanza un póster de Pontón al estilo Obama
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha lanzado este sábado un póster con la imagen de su candidata, Ana Pontón, junto con el lema feminista que simula el que simula el que llevó a Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos. Así, la imagen va acompañada del mensaje "el cambio gallego", con la apelación directa a hacerlo posible a través de la fase 'We can do it!', como el 'Yes, we can' de Obama.
Reciben a Ortega Smith al grito de "fuera, fascistas"
Varias decenas de personas han recibido al secretario general de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, con gritos de "fascistas fuera, fuera, de Pontevedra" antes de ofrecer un mitin en la Alameda de Pontevedra, municipio en el que el dirigente de la formación que dirige Santiago Abascal ha desplegado este sábado su agenda.