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Aviación

Boeing recibe permiso para iniciar de inmediato los vuelos de recertificación del polémico 737 MAX

  • Sería el primer paso para que la aeronave retomara sus vuelos comerciales tras más de un año en tierra
  • Dos accidentes fatales en menos de cinco meses dejaron sin operar al avión estrella del gigante estadounidense

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Un avión Boeing 737 MAX se dispone a aterrizar en el aeropuerto de LaGuardia en una imagen de archivo.
Un avión Boeing 737 MAX se dispone a aterrizar en el aeropuerto de LaGuardia en una imagen de archivo.

La Admistración Federal de Aviación (FFA, en sus siglas en inglés) ha confirmado este domingo que ha aprobado el permiso para los vuelos de prueba para la recertificación del Boeing, que podrían comenzar este mismo lunes.

De este modo, el modelo estrella del fabricante estadounidense estaría un paso más cerca de retomar los vuelos comerciales, tras haber estado en tierra desde el 13 de marzo de 2019, después del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlanes. Este siniestro tuvo lugar apenas cinco meses después del desastre de Lion Air, con 189 víctimas mortales y que, como el anterior, tuvo como protagonista al Boeing 747 MAX.

En un correo electrónico enviado al Congreso de Estados Unidos, la FFA aseguró que la junta de inspección ha completado su revisión, "despejando el camino para que comiencen las pruebas de certificación". Los vuelos, con pilotos de la FFA al mando, podrían empezar este mismo lunes con el fin de evaluar los "resultados de los cambios propuestos a Boeing sobre el sistema automatizado de control de vuelo del 737 Max".

Pese a ello, la FFA advierte que aún "no ha tomado una decisión sobre la vuelta al servicio" y serían necesarios aún varios pasos adicionales.

Dos siniestros consecutivos

Las autoridades de seguridad de todo el mundo decidieron prohibir los vuelos de toda la flota de 737 MAX tras los dos accidentes citados debido a las similitudes entre los dos accidentes citados, que produjeron poco después del despegue y con la imposibidad de que los pilotos pudieran recuperar el control de avión.

En ambos casos el software antibloqueo MCAS estuvo relacionado con los accidentes. Pero otros fallos técnicos, incluido uno relacionado con el cableado eléctrico, se detectaron posteriormente, lo que ralentizó el proceso de recertificación.

Durante semanas, Boeing ha estado esperando la luz verde de las autoridades para demostrar con vuelos de prueba que las modificaciones realizadas ofrecen la máxima seguridad.

Las autoridades de aviación civil solo pueden aprobar la versión modificada de la aeronave tras examinar cómo se comporta en vuelo. También examinarán los miles de datos recopilados durante las pruebas.

Boeing confiaba hace unos meses en que el MAX pudiera estar de nuevo en servicio a mediados de 2020, pero la pandemia de coronavirusha frustrado su agenda.

Según han asegurado a AFP fuentes del fabricante estadounidense, cuando el 737 MAX vuelva a ponerse en servicio "será uno de los aviones más seguros de todos los tiempos".

La compañía necesita de manera urgente que su avión vuelva a volar para salir de una crisis histórica. El 737 MAX representa más de dos tercios de su cartera de pedidos y es fundamental para la supervivencia a medio plazo del gigante aeronáutico, que a finales de abril anunció la reducción del 10% su fuerza laboral.