Sánchez, Casado y Abascal se suben a la caravana electoral en Euskadi para apoyar a sus candidatos
-
Pegada de carteles Urkullu reivindica un autogobierno "sólido" para afrontar la crisis ante una oposición que ataca su gestiónPrimera jornada Primer día de campaña 'pasado por agua': promesas, homenajes y agresiones a VoxReacciones a las agresiones a Vox Bildu y PP+Cs enfrentan posturas sobre el "fascismo" y Podemos reivindica los derechos LGTBProtagonismo de líderes nacionales Sánchez, Casado y Abascal se suben a la caravana electoral en Euskadi para apoyar a sus candidatosAtaques al lehendakari Urkullu, blanco de los ataques de Podemos, PP+Cs y Bildu por la corrupción, los 'okupas' y las pensionesTripartito de izquierda Podemos asegura que renunciaría a presidir el Gobierno Vasco si pacta con Bildu y PSEEmpleo e industria Casado pide un "plan de choque" icon menos impuestos y más exportaciónDebate electoral Iriarte (Bildu) exige a Sánchez que "cumpla" con la derogación de la reforma laboral y los presos de ETASentencia judicial La sanidad centra la campaña tras el varapalo judicial a Urkullu por el riesgo de los sanitarios durante la pandemiaÚltimo fin de semana Bildu mete a ERC en la campaña y se solidariza con los presos del 'procés'Líderes nacionales Sánchez se compromete con el autogobierno mientras Casado y Arrimadas exhiben fuerza "constitucionalista"Iglesias entra en campaña Iglesias asegura que Podemos es el único capaz de "sentar en una mesa" a PSE y EH-BilduSegundo debate Los candidatos vascos discrepan en la respuesta económica ante la Covid-19 y se reservan la carta de los pactos
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los líderes del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, se han lanzado a la campaña para arropar a sus candidatos a las elecciones vascas del 12 de julio. Ha sido la primera vez para Sánchez y Casado, que vienen de hacer campaña en Galicia en el día anterior, cuando ya se lanzaron duros reproches por su actitud frente a la crisis del coronavirus.
Desde San Sebastián, Sánchez ha asegurado, en clave nacional, que la "hoja de ruta de acoso y derribo" al Gobierno por parte de PP y Vox "ha fracasado" y ha exigido a los líderes de estas formaciones "unidad" para recuperar la senda de crecimiento tras el coronavirus. Y en clave autonómica, ha pedido el voto para la candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, porque su proyecto representa "mejor que nadie el nuevo tiempo de la política, que requiere acuerdo y soluciones".
Casado, por su parte, ha participado en Labastida con el candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en un acto en el que ambos han asegurado que votar al PNV significa "apuntalar" a Sánchez y al vicepresidente social, Pablo Iglesias, en La Moncloa. Casado ha defendido a Iturgaiz como la "única alternativa constitucionalita" en Euskadi.
Desde la localidad alavesa de Laguardia, Santiago Abascal ha denunciado que la campaña electoral en el País Vasco "no tiene libertad" porque "no todos los partidos pueden defender su programa electoral".
Sánchez: el coronavirus no se afronta con "recentralización" ni "egoísmo localista"
En su primer mitin de campaña por las elecciones vascas, celebrado en el Parque Tecnológico de Guipúzcoa, Pedro Sánchez ha defendido también que a la situación política, económica y social que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus no se debe hacer frente ni con "recentralización" del poder, como reclama la derecha, ni con el "egoísmo localista" que preconizan, a su juicio, los partidos nacionalistas.
Acompañado por la candidata, Idoia Mendia, y por el secretario general del partido en Guipúzcoa, Eneko Andueza, Sánchez ha abogado por la cogoberanza y por la unidad como herramientas para encarar la reconstrucción del país, a pesar de que, a su juicio, "la derecha española ha trabajado para derribar al Gobierno utilizando al virus" cuando, en realidad, "el enemigo de la derecha" no es él, sino que lo es "el virus" y sus consecuencias "sanitarias, sociales y económicas".
Por su parte, Mendia ha defendido que "el PSOE es el único partido que ha estado en todos y cada uno de los avances del autogobierno vasco, los únicos que votaron 'sí' a la Constitución y 'sí' al Estatuto de Autonomía". La candidata del PSE-EE ha defendido un proyecto con propuestas para "rescatar a los perdedores de la crisis", ofrecer oportunidades a los jóvenes y lograr acuerdos "sin vetos ni exclusiones", con la participación de todos los agentes sociales y de todos los partidos políticos".
Casado reivindica la "experiencia" de Iturgaiz frente a los "bandazos" de Sánchez
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha alabado desde la localidad Alavesa de Labastida la experiencia del candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, para defender intereses tan importantes para Álava y el resto de España como el campo, el vino y la automoción, y también ha asegurado que el PP ha demostrado que sabe gestionar frente a los "bandazos" del Gobierno de España en la crisis de la pandemia del coronavirus.
Ha afirmado que las siglas populares en Euskadi representan "mucho más que un voto" y ha remarcado que la coalición PP+Cs es la "única alternativa al PNV y al PSE" y también a que "los de Bildu y Podemos sigan apoyando a Sánchez en el Congreso". Sobre la afirmación que ha hecho Sánchez en una entrevista de que España "va a mejorar hacia la justicia fiscal", ha avisado a la ciudadanía que se lleven "la mano a la cartera", porque eso significa que "nos van a freír a impuestos" para hacer frente a la actual crisis. "Una vez más la única receta de Sánchez es paro, impuestos y despilfarro, es la marca de la casa", algo que según Casado es la "negación de la reactivación económica".
"Nosotros somos creíbles, nuestro modelo funciona donde gobernamos", ha afirmado por su parte Iturgaiz, quien ha asegurado también que Casado es el "gran líder" que necesita España y ha apelado a los vascos a votar a la coalición PP+Cs "para echar a Sánchez y a Iglesias de la Moncloa y poner allí a Casado".
Abascal critica que aún no hay "libertad" en el País vasco
El líder de Vox ha asegurado en Laguardia que es muy difícil poder presentar su programa electoral porque en Euskadi todavía se está "reconquistado lo básico, la libertad", y ha resumido que su objetivo es liberar al País Vasco del "yugo nacionalista" que representan el PNV y Bildu y que se ha logrado con la "traición" de PSOE y el PP, que se han convertido en "cómplices" del nacionalismo. A diferencia del pasado viernes en Sestao,, este acto se ha celebrado con completa normalidad.
"Las masas de totalitarios proetarras, vociferando y amenazando, en ningún momento han sido disueltos, a pesar de que estaban cometiendo un delito electoral y no han sido prácticamente identificados", ha reprochado antes de "quitar la responsabilidad" a la Ertzaintza, a la que ha agradecido su trabajo.
Urkullu ve "inaceptable" quien "jalea" vulneraciones de derechos humanos
El lehendakari y candidato a la reelección del PNV en las elecciones del 12 de julio, Iñigo Urkullu, ha advertido en un acto en Tabakalera contra el "preocupante repunte de la tensión política, alentada por posiciones extremistas que se retroalimentan en su discurso de odio, resentimiento y confrontación". En este sentido, ha lamentado que en la Euskadi de 2020 haya quienes, "ante unas vulneraciones de Derechos Humanos pongan el grito en el cielo y ante otras miren para otro lado y las jaleen o aplaudan". "Es inaceptable, no hay dos varas de medir los Derechos Humanos", ha afirmado.
El lehendakari ha reivindicado también el valor de la cultura como "efecto reparador", especialmente durante las "angustias" vividas en la pandemia. En este contexto, ha recordado que hace 40 años Nestor Basterretxea y otras 32 personalidades de la cultura vasca, entre ellos Eduardo Chillida, Koldo Mitxelena, Xabier Lete, Jose Miguel Barandiaran, Julio Caro Baroja, Manuel Lekuona o Martin Ugalde, firmaron el 'Manifiesto de los 33', un "grito desgarrador, un grito angustioso, que clamaba contra el uso de la violencia y apostaba por la democracia, el respeto a los derechos humanos y la convivencia", ha afirmado.
Gorrotxategi propone "blindar" la sanidad pública en los presupuestos
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha apostado por "blindar" la sanidad pública en los presupuestos vascos y aumentar la plantilla de Atención Primaria y Enfermería de Osakidetza. Para ello, ha propuesto un plan de gasto de 4.000 millones de euros en los próximos cuatro años que permita afrontar los "problemas de salud diarios" y posibles crisis sanitarias.
En un acto electoral en la localidad vizcaína de Durango, junto al también candidato a las elecciones del 12 de julio Iñigo Martínez, Gorrotxategi ha advertido de que, "si gobierna la derecha seguro que los servicios públicos serán los primeros perjudicados", entre ellos la sanidad.
Otegi pone a Álvarez de Toledo como razón para votar a EH-Bildu
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a votar masivamente a la coalición independentista en respuesta a la diputada nacional del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien pidió el sábado a la poblacion "movilizarse" contra la formación abertzale para que no pueda tener representación en las instituciones por no condenar de forma rotunda el terrorismo, según dijo.
En este sentido, Otegi ha defendido que la coalición soberanista es "el muro de contención contra el autoritarismo". "Ayer Cayetana Álvarez de Toledo, representante genuina de la reacción autoritaria, recomendó no votar a EH Bildu, ¿Necesitáis alguna razón más para hacerlo?", ha preguntado en un acto en Agurain, Álava.
Podemos y Vox se enzarzan en Twitter por las agresiones en Sestao
En Twitter, ha habido también un enfrentamiento entre Podemos y Vox después de que algunos usuarios de la red hayan considerado una invención de Vox que su diputada Rocío de Meer resultara herida en un acto del partido en Sestao este viernes.
Ha sido primero la propia Meer la que, en un hilo de Twitter, ha respondido a "todos los progres" que están preocupados por su salud que si hubiera sido "un invento" su herida este sábado en Irún se habría puesto una tirita y que no pudo ser atendida tras la pedrada porque estaban "atrapados". "Hasta las 23 horas no estuvimos seguros (desde las 20 horas de la herida). Mi herida es limpia, no siguió sangrando, y no fui a un ambulatorio porque no lo vi necesario", ha señalado de Meer.
Tras su explicación, el portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado en su cuenta de Twitter que "sólo hizo falta un poco de ketchup para que se tragaran un bulo como una catedral". En este contexto, el portavoz de la formación morada ha criticado que "si la ultraderecha fake 'informa' de algo, casi ningún medio lo contrasta, casi todos lo publican como cierto".
Tras la acusación del portavoz de Unidas Podemos, Vox ha criticado que la formación morada no condena la violencia contra ellos porque son "sus verdaderos instigadores". "Con esta declaración miserable, lo que parece fake es tu condición humana", ha respondido la formación que preside Santiago Abascal a la publicación de Echenique. El propio Abascal ha mencionado a Pablo Iglesias en un tuit para decirle que en Podemos son unos "mafiosos, matones y criminales" y ha subido un parte médico de la agresión a Meer tras "convencerla" de ir a revisar su herida.