El 'efecto Navarra': la comunidad presenta alternativas turísticas para incentivar el turismo interior tras la pandemia
- Ocio, naturaleza, cultura y gastronomía en un entorno seguro es la apuesta del Gobierno de Navarra
- El objetivo es que los navarros también sean turistas en su propia tierra para conocerla mejor
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España| Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
¿Conoces el efecto Navarra? Esta pregunta es el mensaje principal de la campaña de turismo lanzada por el Gobierno de Navarra para este verano. La comunidad ofrece al visitante alternativas de ocio, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno seguro contra el virus que nos ha tenido confinados más de tres meses, echando por tierra muchas de las expectativas que teníamos para este verano.
En un año sin Sanfermines en Pamplona, sin Santa Ana en Tudela, sin fiestas en definitiva en ningún rincón navarro, el turismo foral saca el “pañuelico” rojo como seña de identidad e hilo conductor de la campaña para fomentar las visitas a esta tierra este verano. Sirva como dato para evaluar lo que no va a venir, en 2019 solo por San Fermín llegaron más de medio millón de visitantes. Para paliar el agujero económico, el Gobierno llama primero a la responsabilidad del propio navarro y le anima a visitar su tierra.
Recuperar al visitante nacional
En la presentación de la campaña el Consejero de Turismo, Manu Ayerdi se mostraba convencido de que muchos navarros y navarras no conocían la mayoría de los atractivos que tiene nuestra tierra. Y, aún suponiendo que se conozcan, aseguraba que “no hay nada de nocivo en volverse a deleitar con ellas”.
Los responsables de promocionar el turismo en Navarra saben que no podrán contar con el ingente número de visitantes extranjeros que llegan al calor de festejos como los Sanfermines. Es por ello que la campaña quiere llegar, primero, a las comunidades vecinas, y más allá, a los habitantes del sur de Francia, muy acostumbrados a visitar las tiendas navarras de frontera. También a madrileños, catalanes y valencianos,muy seguidores del turismo interior.
Aventura, gastronomía y cultura
Con el objetivo de ganar adeptos por sus interesantes ofertas, en el norte de Navarra se han dado prisa en poner en marcha atractivos como el parque de aventuras Irisarriland. Esta instalación, ubicada en la localidad navarra de Igantzi, ofrece al visitante un sinfín de actividades para los más aventureros con hasta ocho grandes tirolinas que cruzan el parque.
Muy cerca en Elizondo, capital del Valle del Baztán, se han reanudado las visitas guiadas por los itinerarios propuestos en las tramas de la trilogía detectivesca “Baztán” de Dolores Redondo posteriormente llevada con éxito a la gran pantalla. Desde el primer día grupos de personas de diferentes edades recorren el valle del mítico personaje denominado “Basajaun”.
A estas apuestas culturales y de ocio acompaña la más que conocida y festejada gastronomía de la zona.
Y en todos los casos, la oferta, más allá de las maravillas arquitectónicas y paisajísticas habituales, se presenta este año rodeada de seguridad, del compromiso de todo el sector con la higiene y las medidas preventivas para evitar contagios y el respaldo invisible de la estructura sanitaria. Veremos si muchos prueban este verano el efecto navarro.