Enlaces accesibilidad

Científicos chinos alertan de una nueva gripe porcina con capacidad para convertirse en pandémica

  • Los investigadores no tienen pruebas de que pueda transmitirse entre humanos: "Las probabilidades son bajas"
  • La OMS advierte de que es necesario continuar la vigilancia de otros virus durante la pandemia de COVID-19

Por
Trabajador de una granja porcina de Suining, en la provincia china de Sichuan.
Trabajador de una granja porcina de Suining, en la provincia china de Sichuan.

Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia, aunque destacan que las posibilidades de que pueda transmitirse entre personas "son bajas".

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los científicos han encontrado 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras. Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una "combinación única de tres linajes", entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Los trabajadores de las granjas porcinas también mostraron niveles elevados del virus en su sangre, según explican los autores, que piden que se despliegue con urgencia "una estrecha vigilancia en poblaciones humanas, especialmente en trabajadores de la industria porcina".

El estudio destaca un mayor riesgo de que los virus animales den el salto a la especie humana, especialmente en regiones densamente pobladas de China, donde millones de personas viven cerca de granjas, instalaciones de cría, mataderos y mercados húmedos.

Cepa "altamente infecciosa", con "síntomas graves"

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es "altamente infecciosa" y que causa "síntomas graves". "Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad", asegura uno de los científicos.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos: "Las probabilidades son bajas", según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science. "Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009", añade.

Por ello, los investigadores piden que se tomen medidas de prevención dado que "es cada vez más frecuente que los cerdos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos".

La OMS, sobre este estudio: "No podemos bajar la guardia"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que "estudiará detenidamente" este trabajo científico chino, mientras ha pedido que se mantenga una actitud vigilante ante otros virus durante la pandemia de COVID-19.

"Leeremos atentamente el estudio para intentar comprender sus posibles consecuencias", ha dicho Christian Lindmeier, de la OMS en una sesión informativa de Ginebra, destacando la importancia de colaborar en los hallazgos y controlar estrechamente las poblaciones de animales. "No podemos bajar la guardia contra el virus de la gripe, es necesario continuar la vigilancia durante esta pandemia de coronavirus", ha agregado.