Facebook priorizará las noticias originales y con autoría transparente en plena sangría de anunciantes
- La compañía trata de purgar la desinformación, el contenido engañoso y los mensajes discriminatorios
- Cientos de empresas han decidido detener los anuncios en la red social como rechazo a la proliferación de los discursos de odio
Facebook ha actualizado la forma en que se organiza el contenido en su feed de noticias y ha anunciado que comenzará a priorizar las publicaciones de noticias originales y con una autoría transparente en pleno boicot de anunciantes por su actuación ante los mensajes de odio.
Este cambio en el algoritmo, que solo afectará a las noticias, incluirá contenidos periodísticos como exclusivas, reportajes de investigación, el descubrimiento de nuevos hechos o datos, actualizaciones críticas en tiempos de crisis o declaraciones de testigos.
"Este periodismo requiere tiempo y experiencia y queremos asegurarnos de que esté priorizado en Facebook", ha informado la compañía estadounidense a través de un comunicado.
No es la primera red social en tomar medidas contra las noticias falsas. Twitter activó un servicio de verificación que llegó a etiquetar un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el fraude en el voto por correo como información engañosa.
Priorizará las noticias originales y con información del autor
A partir de ahora, Facebook analizará las noticias sobre un tema determinado, identificará como originales a las más citadas y las hará aparecer en la parte superior. Así, la plataforma combatirá la difusión de artículos y vídeos que no tienen por objeto informar, sino engañar o captar a los usuarios con fines políticos o financieros. Por el momento, esta función está disponible solo en inglés y llegará a otros idiomas en el futuro.
La compañía ha explicado que la mayoría de las noticias en su feed proceden de fuentes a las que siguen sus amigos y que este aspecto no cambiará, sino que solamente se priorizarán las historias originales sobre aquellas que la citan para ayudar a conseguir una mayor distribución.
“"La información de primera mano y los artículos con buenas fuentes pueden ver un incremento en su distribución"“
Otro de los aspectos sobre las noticias que se tendrá en cuenta es la autoría, concretamente si es transparente, es decir, si el artículo proporciona datos suficientes sobre los editores -con la excepción de los países en los que la autoría pone a los periodistas en riesgo.
Facebook dará más relevancia a los contenidos con información del autor o en los que el periodista se identifique con nombre y apellidos para evitar la "falta de credibilidad", el clickbait (ciberanzuelo en su traducción al español) y las granjas de anuncios.
La red no prevé un fuerte impacto de esta medida en los medios de comunicación. "La información de primera mano y los artículos con buenas fuentes pueden ver un incremento en su distribución (...) pero es importante recordar que el feed de noticias utiliza una amplia variedad de indicadores para priorizar el contenido".
Boicot publicitario a Facebook por no frenar los discursos de odio
Estos cambios llegan en un momento en el que cientos de empresas han decidido detener los anuncios en la red social como rechazo a la proliferación de los discursos de odio que se están expandiendo en Estados Unidos y en las redes sociales.
Facebook, entre otras plataformas, ha sido criticada por no hacer lo suficiente para eliminar las publicaciones discriminatorias, unas críticas que han aumentado tras la muerte de George Floyd y la expansión de las protestas a lo largo de todo el país.
Además de los cambios explicados, la compañía ha anunciado también este martes que está retirando todas las publicaciones vinculadas a los 'boogaloo', un movimiento de extrema derecha antigubernamental que apoya una segunda guerra civil en Estados Unidos y prohibirá cualquier manifestación del movimiento en su plataforma por incitar a la violencia y el odio.
La Liga Anti Difamación y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) ha pedido boicotear la publicidad de Facebook durante el mes de julio para forzar a la compañía a ser más estricta y que ponga fin a estos discursos del odio y a la desinformación con el lema "StopHateForProfit" ("Dejen de hacer beneficio del odio").