Casado pide un "plan de choque" industrial para España y País Vasco con menos impuestos y más exportación
-
Pegada de carteles Urkullu reivindica un autogobierno "sólido" para afrontar la crisis ante una oposición que ataca su gestiónPrimera jornada Primer día de campaña 'pasado por agua': promesas, homenajes y agresiones a VoxReacciones a las agresiones a Vox Bildu y PP+Cs enfrentan posturas sobre el "fascismo" y Podemos reivindica los derechos LGTBProtagonismo de líderes nacionales Sánchez, Casado y Abascal se suben a la caravana electoral en Euskadi para apoyar a sus candidatosAtaques al lehendakari Urkullu, blanco de los ataques de Podemos, PP+Cs y Bildu por la corrupción, los 'okupas' y las pensionesTripartito de izquierda Podemos asegura que renunciaría a presidir el Gobierno Vasco si pacta con Bildu y PSEEmpleo e industria Casado pide un "plan de choque" icon menos impuestos y más exportaciónDebate electoral Iriarte (Bildu) exige a Sánchez que "cumpla" con la derogación de la reforma laboral y los presos de ETASentencia judicial La sanidad centra la campaña tras el varapalo judicial a Urkullu por el riesgo de los sanitarios durante la pandemiaÚltimo fin de semana Bildu mete a ERC en la campaña y se solidariza con los presos del 'procés'Líderes nacionales Sánchez se compromete con el autogobierno mientras Casado y Arrimadas exhiben fuerza "constitucionalista"Iglesias entra en campaña Iglesias asegura que Podemos es el único capaz de "sentar en una mesa" a PSE y EH-BilduSegundo debate Los candidatos vascos discrepan en la respuesta económica ante la Covid-19 y se reservan la carta de los pactos
La industria y el empleo han centrado la mayoría de los discursos de los candidatos en este miércoles de campaña electoral por el 12J. El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acompañar a Carlos Iturgaiz (PP+Cs) en un acto en Vitoria, desde donde ha defendido un "plan de choque" industrial y de empleo en España y en País Vasco y ha vuelto a abogar por una bajada de impuestos. Precisamente este miércoles, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, ha presentado su plan de choque económico con una apuesta a la industria.
También EH-Bildu ha cargado contra las políticas industriales del PNV ante la empresa Siemens Gamesa, que ha anunciado el cierre de su planta en Navarra. Podemos ha abogado por mejores politicas de cuidados, mientras que la candidata socialista, Idoia Mendia (PSE-EE) ha centrado un acto en la Rioja Alavesa centrado en la agricultura en el que ha cargado contra las "ansias independentistas" de PNV y Bildu.
Entretanto, la Junta Electoral Central ha dado la razón a Vox y ha instado a Correos a distribuir "de forma inmediata" la propaganda electoral por la que Correos había hecho una consulta alegando una posible vulneración de "derechos fundamentales".
Casado apoya a Iturgaiz frente al "tripartito entre Urkullu, Sánchez e Iglesias"
El líder del PP, Pablo Casado, ha participado en un acto en la empresa Zorelor, en Vitoria, desde donde ha pedido al Gobierno central que haga una "apuesta decidida" por la industria y el empleo "dando seguridad jurídica y bajando los impuestos y los costes laborales y burocráticos", dentro de un "plan de choque" económico para fomentar la competitividad y las exportaciones.
Casado también ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “sectarismo ideológico” por excluir a la educación concertada en su plan para fijar los fondos de reconstrucción, algo que considera “un gran error” porque “atenta contra la libertad de elección de las familias”. Ante la caída de la economía durante los meses de estado de alarma, ha pedido también a Sánchez "menos triunfalismo" y "más medidas necesarias". Por último, le ha instado a "dejar de mentir" porque, “por mucho que haga fake news, el PP apoya al Reino de España en sus reclamaciones para los fondos de la UE y las candidaturas del gobierno español a nivel internacional”.
Casado ha apoyado la candidatura de Carlos Iturgaiz (pp+Cs), quien por su parte ha asegurado que el modelo de gestión de su partido es "el modelo del éxito, del triunfo, de sacar a los ciudadanos de sus problemas reales", frente a un "tripartito entre Urkullu, Sánchez e Iglesias" que es "letal para el empleo y la economía".
Antes, en Los Desayunos de TVE, Iturgaiz ha defendido que PP y Cs se presenten "unidos" a las elecciones vascas porque "el nacionalismo quiere hacer un país de nacionalistas y solo para nacionalistas" y pretende hacer "la vida imposible a los constitucionalistas". "Estamos haciendo lo que quiere la mayoría de la ciudadanía, que el bastión del constitucionalismo esté unido en esta tierra", ha asegurado, marcándose el objetivo de "defender la unidad de España, la Constitución, el Estatuto, las libertades, la democracia" que les "aúnan".
Urkullu: "Haremos todo lo necesario para mantener el empleo"
El lehendakari y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu, ha pedido el voto masivo y ha llamado a no confiarse porque un tripartito de izquierdas "es posible" y no es lo que necesita Euskadi para hacer frente a la crisis. "Nos quedan diez días para la cuenta atrás, toca esfuerzo, trabajo y voluntad, lo tenemos que dar todo el 12J. La pregunta es ¿quién lleva la nave después? El PNV ofrece experiencia, seguridad, trabajo, equipo y seriedad", ha asegurado.
Por la mañana, Urkullu ha presentado su plan de choque para la economía y el empleo en una de las áreas industriales de Vitoria. "Haremos lo que haga falta para mantener todo el empleo posible y recuperar todo el empleo perdido", ha asegurado, y ha explicado que el programa estará dotado con 10.000 millones de euros y contará con "programas intensivos de inversión generadora de empleo, especialmente en la rehabilitación energética y medioambiental de edificios".
Y antes, en un desayuno del Foro Nueva Economía, ha respondido a la candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, que dijo que Urkullu ha "escondido el plan Ibarretxe bajo la alfombra". "Alguno se ha perdido uno o varios capítulos de la historia vasca", ha apostillado Urkullu. El plan de Ibarretxe, ha dicho, "fue aprobado por una mayoría absoluta en 2004 en el Parlamento Vasco como una reforma del estatuto, que no fue admitida a trámite en el Congreso". "Pero han transcurrido 16 años", ha asegurado, incidiendo en que el "compromiso" del PNV es que haya un "acuerdo interno en Euskadi y un pacto con el Estado". En este sentido, ha recordado que ya existe una ponencia de autogobierno en el Parlamento para abordar la situación.
Por otro lado, Urkullu se ha referido en esa misma entrevista al acto de la coalición PP+Cs que el presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebrarán el próximo domingo en la Casa de Juntas, junto al árbol de Gernika, símbolo de la foralidad y el autogobierno vasco. Así, ha dicho esperar que Cs y su presidenta Inés Arrimadas, "se comprometan con los derechos históricos del pueblo vasco", después de que la formación naranja no solo han intentado "la modulación del Cupo, sino la supresión del Concierto Económico".
Las cuatro claves de las elecciones vascas
El País Vasco está llamado a las urnas el próximo 12 de julio, nueva fecha para unos comicios pospuestos por la crisis del coronavirus. De confirmarse los sondeos del último barómetro del CIS, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, obtendría un tercer mandato con una victoria más holgada que en 2016, aunque necesitará apoyos para ocupar la Lehendakaritza. El resto de partidos aspiran a mejorar o mantener sus resultados, algo que será clave para establecer posibles alianzas.
Iriarte, sobre la reforma laboral: "En Madrid tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir"
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha reivindicado la "fiabilidad" de EH-Bildu frente a Urkullu, que "tiene cero credibilidad" porque "dice que no va a hacer recortes, pero ya los está haciendo en Educación, en Sanidad y en Políticas Sociales". A su juicio, "para gobernar hay que tener palabra, no promesas, y la palabra se cumple".
"Para EH Bildu no existen las promesas, existe la palabra dada. EH Bildu ha firmado en Madrid un compromiso y lo vamos a intentar hacer cumplir", ha asegurado, en referencia al pacto con el PSOE para derogar de forma íntegra la reforma laboral. Iriarte ha realizado estas manifestaciones en un mitin en la localidad guipuzcoana de Tolosa.
Por la mañana, EH-Bildu ha dado un mitin en defensa del empleo en Zamudio, Vizcaya, frente a la sede de Siemens Gamesa, que anunció este martes el cierre de su planta en Navarra. Allí, los números uno y dos de la candidatura por Vizcaya han criticado la política del PNV en el sector industrial. "El señor Urkullu nos prometió más y mejor industria y no lo tenemos", ha criticado Iker Casanova, mientras que Jasone Aguirre ha reivindicado el fomento de "un modelo industrial, renovado, social, tecnológico y ecológico".
Irene Montero: "Que nadie os diga que no es posible un gobierno de izquierdas"
La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a las elecciones vascas, Miren Gorrotxategi, ha participado en un acto en Donostia acompañada de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha asegurado que es posible un tripartito entre EH-Bildu, Podemos y el PSE-EE, tal y como fue posible un gobierno de coalición en España: "Que nadie os diga que no es posible un gobierno de izquierdas en vuestro país".
Montero y Gorrotxategi han defendido en el acto la necesidad de profundizar en las políticas de los cuidados y en avanzar en una justicia social para combatir la desigualdad. Euskadi necesita un cambio de modelo que "garantice que ninguna persona se quede sin la atención sanitaria pública, universal y de calidad que se merece", ha dicho Gorrotxategi, que ha apostado por "integrar todos los servicios relacionados con la salud en Osakidetza".
Este miércoles se ha dado a conocer también la participación del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la campaña, con dos actos acompañando a la candidata morada el próximo lunes en Bilbao y el viernes 10 en Guipúzcoa.
Mendia: "El PNV quiere una consulta y Bildu envidia el proceso catalán"
La candidata del PSE-EE a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 12 de julio, Idoia Mendia, ha defendido la candidatura socialista porque está "empleada a mejorar la vida a los vascos y no en la desestabilización, ni en caminos de ruptura". En este sentido, ha señalado las "ansias de independencia" que tienen PNV y EH-Bildu.
"El PNV ha dicho al inicio de la campaña que quiere una consulta. Eh Bildu siente mucha envidia del proceso catalán y habla de repúblicas vascas. Aunque se culminara el estatuto no sería suficiente para los nacionalistas", ha añadido. Por ello, ha asegurado que el PSE es "la única garantía" de que haya existan "políticas de izquierdas y progresistas en el gobierno vasco" sin dar rienda a las aspiraciones nacionalistas.
"El autogobierno siempre avanza con socialistas en ambos gobiernos", ha asegurado, aunque ha afirmado que "la prioridad el día después de las elecciones es hacer un gran pacto de reconstrucción" para salir de la crisis.
Tras la entrevista, se ha acercado junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, a visitar la Rioja Alavesa en la localidad de Laguardia en un acto en apoyo a los productores y trabajadores del vino. Por la tarde, ha intervenido acompañada por el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santurtzi, Juan Andrades, en el Parque de Santurtzi (Vizcaya). Desde allí, ha asegurado: "Los socialistas hemos rescatado a Euskadi y a los vascos en cada momento de crisis e incertidumbre. Pero no nos hemos limitado a poner parches ni a tapar agujeros. En cada ocasión en la que hemos gobernado, hemos modernizado al país, a nuestras empresas, a nuestra administración y a nuestros servicios públicos".
Equo pide replicar la "ola verde" de las elecciones francesas
El candidato de Equo a las elecciones vascas del 12 de julio, Joserra Becerra, se ha marcado el objetivo de "prolongar" en Euskadi "la ola verde en las elecciones francesas, donde los verdes han ganado la mayor parte de las alcaldías francesas". Una ola, ha dicho, que "está recorriendo Europa de esperanza".
Becerra también ha explicado que estas elecciones concurren en solitario debido al "veto" por parte del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de ir en coalición con el partido morado. "Pero eso es algo del pasado, hemos pasado página y estamos muy satisfechos de que haya una opción verde autónoma e independiente", ha sentenciado.