Enlaces accesibilidad
Israel

Israel no inicia la anexión, pero tampoco la cancela

  • Netanyahu marcó el 1 de julio como plazo límite para iniciar la anexión -que solo tiene el apoyo de EE.UU.
  • Miles de palestinos se han manifestado en Gaza en oposición al plan en un denominado "Día de la Ira"

Por
Los manifestantes, vestidos con máscaras debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, ondean banderas palestinas mientras se reúnen para protestar contra los planes de Israel de anexionarse partes de Cisjordania.
Los manifestantes, vestidos con máscaras debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, ondean banderas palestinas mientras se reúnen para protestar contra los planes de Israel de anexionarse partes de Cisjordania.

La fecha clave anunciada para que Israel inicie la anexión de partes de Cisjordania ha trascurrido este miércoles sin avances y sin que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, haya hecho alusión alguna a ella, ni aclarara los pormenores del plan que sigue debatiendo con EEUU y que todo indica que avanzará este mes.

El jefe de Gobierno "continúa debatiendo" con Estados Unidos y el aparato de seguridad, y habrá "más deliberaciones en los próximos días", informó a Efe una fuente de su oficina sin dar más detalles, en un mensaje poco conciso que ilustra las divisiones internas.

La jornada ha amanecido con nuevas advertencias de la comunidad internacional, como la de su aliado y primer ministro británico, Boris Johnson, que adelantó en un inusual artículo en la prensa hebrea que la decisión "viola la ley internacional" y su país "no reconocerá ningún cambio a las fronteras de 1967".

Día clave sin avances

En el pacto de coalición, Netanyahu marcó el 1 de julio como plazo límite para iniciar la anexión -que solo tiene el apoyo de EE.UU. y que rechazan los palestinos y gran parte de la comunidad internacional-, pero en los estos últimos días se pusieron de manifiesto divisiones internas con su socio de Gobierno, Beny Gantz, que sugirió aplazarla por el agravamiento de la crisis del coronavirus.

Su máximo valedor, EE.UU., tampoco dio aún su visto bueno final al proceso tras días de reuniones en Jerusalén con altos representantes, el silencio.

El ministro de Cooperación Regional, Ofir Akunis, fue el único quien ha reconocido que no hay un acuerdo con EE.UU. que permita dar pasos inmediatos, pero recalcó que el proceso no se cancela y se pondrá en marcha pronto: "La extensión de soberanía sucederá en julio".

Los palestinos se manifiestan, pero la anexión no se cancela

Miles de palestinos se han manifestado este miércoles en Gaza en oposición al plan en un denominado "Día de la Ira" convocado por las facciones en la Franja, donde se han podido ver carteles con el rostro tachado del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En Cisjordania -que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- el liderazgo no llamó a protestas oficiales, pero se registraron concentraciones, principalmente de jóvenes, en las ciudades de Ramala y Belén.

También hubo protestas en el norte de Israel de los árabes con ciudadanía israelí que reivindican su identidad palestina.

Una promesa que se hace esperar

Ante todo, Netanyahu tendrá que actuar rápido si no quiere que el plan se desinfle y su imagen se vea afectada: "Perderá su capacidad de liderazgo si deja la situación como está", ha valorado su antiguo asesor, Aviv Bushinsky.

En enero, cuando Trump presentó su propuesta de paz que dio vía libre a la anexión, Netanyahu vio como su promesa electoral se podía hacer realidad pronto, pero tropiezos inesperados cambiaron la situación: el COVID-19

"Las cosas aún no son del todo claras del lado estadounidense", explica Bushinsky. En su opinión, Netanyahu "espera alcanzar un acuerdo final con EE.UU." que le dé una guía definitiva para actuar con fuerza, algo que aún no tiene.

También se muestra "sorprendido" de que este miércoles no haya dicho nada en claro: "Su naturaleza es hablar para marcar agenda", por lo que no descarta que a última hora anuncie "algo al menos simbólico", pero hasta ahora la jornada estuvo marcada por su falta de declaraciones.

Sin embargo, advierte de que el momento para que tome pasos finales es solo cuestión de tiempo: "Quizás no tenga más elección que esperar, pero a la que pueda hará un gran anuncio", asegura.

Críticas de la derecha

Las críticas ya se hicieron sentir entre sectores derechistas y los colonos israelíes en Cisjordania más radicales.

Esto "es una farsa", declaró el israelí Yosi Dagan, presidente del Consejo Regional de Samaria (conjunto de asentamientos), uno de los que ha alzado más la voz contra el plan de Trump por verlo moderado y abrir las puertas a un Estado palestino.

Pero a la falta de acontecimientos, nadie ha cancelado el plan y todo parece indicar que Netanyahu sigue dispuesto a implementar lo que podría cambiar en gran medida la realidad de la región, los próximos días o semanas serán clave para ver su desenlace.