Enlaces accesibilidad

El primer semestre de 2020, uno de los más cálidos en la historia de España

  • Según un informe de la AEMET, cinco de los seis años con temperaturas más altas pertenecen a la última década
  • El aumento de la temperatura por década en el país es de 0,3 grados desde los años 60

Por
Dos personas pasean por el centro de Madrid durante la ola de calor
Varias provincias españolas están en aviso amarillo debido a las altas temperaturas.

El primer semestre de 2020 será el primero o segundo más caluroso desde que existen registros en la historia de España, después de que los cinco primeros meses hayan sido los más cálidos -respecto de la media- registrados hasta el momento.

Lo ha avanzado este miércoles el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, durante la presentación del primer informe anual del Estado del Clima en España 2019, en donde se ha destacado que ocho de los diez años más cálidos han sido en este siglo y cinco de los seis con temperaturas más altas se han registrado en la última década.

El informe también resalta que el aumento de la temperatura por década en España es de 0,3 grados desde los años 60, más significativo en verano que en el resto de estaciones, y es además ligeramente superior al detectado para el conjunto de los continentes en el período entre 1850-2012.

El calentamiento "se acelera a gran velocidad"

Los efectos de la emergencia climática quedan "muy visibles" en este informe, cuyos datos confirman que "el calentamiento no solo no cesa, sino que se acelera a gran velocidad", ha asegurado durante el acto la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

También 2019 fue muy cálido en España, con una temperatura media de 15.9 grados, es decir, 0.8 grados por encima del valor medio anual del periodo 1981-2010 y ha sido el sexto año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965.

Ribera ha añadido que el aumento de las temperaturas agrava, por otra parte,  la vulnerabilidad de los bosques y el riesgo de incendios, como parte de un fenómeno de calentamiento global que además cursa con otros fenómenos adversos.

Por ejemplo, la desertificación, y asimismo, más frecuentes e intensas lluvias torrenciales, especialmente en el Mediterráneo, que lamentablemente no implican más recursos hídricos ni mejor gestión del agua.

Descenso de precipitaciones

En cuanto a la disponibilidad del agua, el informe detalla cómo la precipitación media anual ha experimentado "un moderado descenso en los últimos 50 años", a lo que hay que sumar una demanda de evaporación cada vez mayor como consecuencia del aumento de temperaturas.

Para el portavoz de Aemet, el mapa de España dibuja en la actualidad "un escenario claramente más cálido y con menor disponibilidad de agua que en décadas pasadas".

En 2019, y por estaciones climatológicas, el trimestre invernal (diciembre de 2018 y enero y febrero) y la primavera (marzo, abril y mayo) fueron en España cálidos y secos; el verano (junio, julio y agosto) fue muy cálido en la zona central y oriental de la península y en Baleares, y frío en el occidente peninsular, mientras que el trimestre otoñal fue muy cálido y seco.

En relación con los fenómenos adversos ocurridos en 2019, el informe los cuantifica a partir de los avisos emitidos por Aemet, y así, se contabilizaron más de 17.000 alertas, un 14% menos que en 2018, y de estos, 199 fueron de nivel rojo (el 1.2% del total).

Rubén Del Campo ha recordado durante la presentación el mes de abril de 2019, cuando el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) registró una concentración de CO2 media diaria de 415 partes por millón (ppm), un valor sin precedentes desde que el ser humano habita la Tierra.

2019, el segundo año más cálido a escala global

Este informe también analiza los hitos climáticos de 2019 a nivel mundial, que finalizó como el segundo año más cálido a escala global, tan solo superado por 2016.

Tanto el último quinquenio, 2015-2019, como el último decenio, 2010-2019, han sido los más cálidos desde que hay registros, y desde los años 80, cada década es más cálida que la anterior.

Otros datos del informe apuntan que el nivel del mar ha acelerado su incremento, y que la extensión del hielo marino del Ártico en 2019 estuvo por debajo de la media siguiendo la estela iniciada en los años 80, en la que cada década ha tenido una extensión de hielo menor a la anterior.

Respecto a la extensión de la cobertura de nieve en 2019 en el hemisferio norte estuvo cerca del promedio, sin embargo, en las últimas décadas ha disminuido "significativamente", sobre todo en primavera.

Durante el acto, la ministra ha destacado el gran "valor" que supone este detallado estudio -que se presentará a partir de ahora cada año-, como una fotografía anual para ayudar a comprender mejor la situación del clima de un país como España, que "puede verse enormemente afectada por el cambio climático", y como herramienta para tomar mejores decisiones.