Venezuela suspende la decisión de expulsar a la embajadora de la Unión Europea
- Maduro anunció este lunes su decisión de expulsar del país a la diplomática Isabel Brilhante Pedrosa
- Las partes han acordado "promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel"
Venezuela ha decidido "dejar sin efecto" la decisión de expulsar a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, han informado este jueves el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el servicio de Acción Exterior de la UE.
"El Gobierno venezolano ha decidido anular la decisión tomada el 29 de junio de 2020, por la cual la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, fue declarada persona non grata", dice el comunicado hecho público en Bruselas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han coincidido en una conversación telefónica "en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político", según un comunicado conjunto.
Además, han acordado "promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional".
72 horas para salir de Venezuela
Maduro decretó este lunes la expulsión en 72 horas de la embajadora para responder a las sanciones que la UE ha impuesto a once funcionarios venezolanos al considerar que han violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho del país.
La Unión Europea pidió el martes a Venezuela que revocara su decisión de expulsar a su representante en Caracas y advirtió de su disposición a tomar "medidas recíprocas" contra la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, que también representa los intereses del país latinoamericano en Bélgica y Luxemburgo, según indica la agencia AFP.
A pesar del cruce de reacciones, la Unión adelantó a primera hora de este jueves que no había recibido "ninguna notificación formal" de expulsión en Bruselas, por lo que el bloque era partidario de agotar las vías diplomáticas para solucionar la cuestión.
Once personas en la lista de sanciones
La UE considera a las once personas agregadas a la lista de sanciones responsables, en particular, de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó.
Otras acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos por motivos políticos y crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como las de prensa y expresión.
Actualmente son 36 las personas sujetas a sanciones, entre las que se incluyen la prohibición de viajar a la UE y una congelación de activos.
El jefe de la diplomacia europea ha declarado en varias ocasiones que "solo una solución negociada entre los venezolanos permitirá al país salir de su profunda crisis".