Enlaces accesibilidad

El Supremo cita a Borrás como investigada el 22 de julio por la presunta adjudicación irregular de varios contratos

  • En la causa abierta por varios contratos de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) en la etapa en la que era su directora
  • Torra: "La injusticia española puede llegar a ser la más rápida del mundo cuando se trata de juzgar a independentistas catalanes"

Por
La diputada de JxCat, Laura Borràs, durante una rueda de prensa en el Congreso
La diputada de JxCat, Laura Borràs, durante una rueda de prensa en el Congreso.

El magistrado del Tribunal Supremo Eduardo de Porres ha citado para el próximo 22 de julio a la diputada y portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás como investigada en la causa abierta por la adjudicación de varios contratos de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) en la etapa en la que era su directora.

El instructor de la causa en el Alto Tribunal ha acordado esta citación después de recibir la autorización del Congreso de los Diputados, que avaló el pasado 25 de junio que el Tribunal Supremo investigue a Laura Borrás en esta causa seguida por supuestos delitos de malversación, fraude a la administración y falsedad documental, entre otros.

Según la instrucción iniciada por un juzgado de Manresa y finalmente remitida al Supremo, dada la condición de aforada de Borrás como diputada, las irregularidades aparecen en 18 contratos de esta organización, por valor de 259.863 euros, que fueron adjudicados a un amigo personal de Borrás, Isaías Herrero, a quien se investiga en este mismo procedimiento.

La investigación a la diputada de JxCat nace de la instrucción que abrió un juzgado de Maresa en 2017 contra Isaías Herrero por un presunto delito de falsificación de moneda al que después se sumaron falsedad documental y tráfico de drogas. Los investigadores analizaron las conversaciones telefónicas del "amigo" de Borrás de las que se desprendía la necesidad de preparar unas facturas.

La prueba clave, una cadena de correos

El juzgado de Manresa finalmente se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, donde continuó la investigación y se confirmó el "modus operandi seguido en el periodo 2014-2017 consistente en dividir la contratación del servicio en contratos menores de 2018", explica la resolución recogida por Europa Press.

La prueba clave se encontró en una cadena de correos electrónicos enviados en 2013 y 2014 en los que Borrás señala de "forma muy explícita" a Herrero como debía proceder.

Además, los investigadores constataron que una de las empresas que licitaron para conseguir uno de los contratos presuntamente irregulares, Lab Hermeneia, había sido creada con anterioridad por la diputada catalana, aunque finalmente la adjudicación fue para una de las empresas de Herrero, que presentó un presupuesto de 100 euros menos.

También existen indicios de que Borrás y Herrero habrían actuado de común acuerdo mediante el fraccionamiento ilegal de esos contratos y la falsificación de los presupuestos presentados en cada uno de los expedientes, simulando la participación de terceras personas independientes.

El hecho de falsear los presupuestos, según señalaba Porres en su escrito al Congreso, "permite concluir que ha existido un claro perjuicio para el erario público al resultar imposible determinar el trabajo realmente realizado y su valor económico, en base a unos conceptos e importes inventados y que finalmente se trasladaban a las facturas presentadas al cobro, directamente e indirectamente por Isaías Herrero".

Torra: "La injusticia española puede llegar a ser la más rápida del mundo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reaccionado a la noticia a través de un tuit en el que asegura que "la injusticia española" puede "llegar a ser la más rápida del mundo cuando se trata de juzgar a independentistas catalanes".

Además, Torra traslada su respaldo a la portavoz de JxCat: "Toda la fuerza y todo el apoyo".

El Congreso respaldó por una amplia mayoría que el Supremo investigue a Borràs. Lo hizo con los votos a favor de PSOE, PP, Vox y Cs y los votos en contra de Junts per Catalunya y el PNV. No participaron las formaciones nacionalistas ERC, CUP, EH Bildu y BNG. El de Borràs es el primer suplicatorio que ha tramitado la Cámara Baja en lo que va de legislatura.