Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump insiste en derrotar a la "izquierda radical" en un acto por el 4 de julio en el que no se respetó la distancia social

Por
Trump convierte la celebración del 4 de julio en un mitin e insiste en "derrotar" a la "izquierda radical"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha jaleado este sábado la polarización y ha afirmado que el país está en proceso de "derrotar a la izquierda radical", en un acto en la Casa Blanca con motivo del 4 de Julio y al que han asistido cientos de personas sin respetar la distancia social por el coronavirus.

"Ahora estamos en proceso de derrotar a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores y a la gente, que en muchas instancias no sabe en absoluto lo que está haciendo", ha dicho el mandatario en un discurso en el acto "Salute to America" (Saludo a EE.UU.) por la festividad.

Imagen de una parte del público antes de comenzar el "Saludo a EE.UU".

Al igual que otros eventos de Trump, este Día de la Independencia de 2020 se ha convirtido más en un acto de campaña que en un discurso dirigido a toda la nación.

Alaba la labor de los "héroes estadounidenses"

Trump ha alabado la labor de los "héroes estadounidenses" que a lo largo de la historia derrotaron a los nazis, destruyeron el fascismo y se declararon victoriosos sobre los comunistas; y ha hablado de los inventores y astronautas del país que han marcado hitos.

"Todos los estadounidenses que viven hoy día son herederos de este magnífico legado (...) Es por eso que homenajeamos a generaciones de héroes americanos, cuyos nombres están en monumentos, en las páginas de la historia y en los corazones de la gente", ha indicado el mandatario.

Melania Trump escuchando a su marido durante su discurso del 4 de julio.

"Por ello -ha subrayado-, nunca permitiremos que una muchedumbre enfadada borre nuestra historia y derribe nuestros monumentos".

Trump se refería a los ataques de las últimas semanas a monumentos de líderes de la Confederación (los estados confederados -sureños y esclavistas- durante la Guerra Civil), padres fundadores de EE.UU. e incluso exploradores vinculados a la "conquista" española de América, como Cristóbal Colón.

Esos ataques se han producido al calor de las protestas raciales desatadas tras la muerte a finales de mayo de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).

"Juntos lucharemos por nuestro sueño americano y para defender, proteger y preservar el modo de vida americano que empezó en 1492, cuando Colón descubrió América", ha destacado Trump.

Trump convierte en un mítin las celebraciones del 4 de julio: "Estamos en proceso de derrotar a la izquierda radical"

Acusa a China de "engaño y de tapar" la crisis sanitaria

Precisamente, con motivo del 4 de Julio, ha habido protestas contra la brutalidad policial en varias zonas del país, entre ellas Washington DC, que hasta ahora han transcurrido sin incidentes.

Al acto en los jardines de la Casa Blanca, han acudido cientos de personas, entre ellas menores, sin respetar la distancia social y muchas de ellas sin mascarilla, como es el caso el propio presidente que se niega a llevarla pese a las recomendaciones de los expertos sanitarios para evitar la expansión de la COVID-19.

Gente celebrando el Día de la Independencia de EE.UU. en Washington.

Trump ha hecho mención a la pandemia al señalar: "Hemos sido golpeados por el virus que vino de China y hemos hecho mucho progreso", ha indicado.

Ha acusado a China de "secretismo, engaño y de tapar" la crisis sanitaria, lo que, a su juicio, ha ayudado a la expansión del coronavirus.

"China debe rendir cuentas", ha zanjado el presidente, quien ha añadido que EE.UU. dispondrá de una vacuna antes de fin de año.

Horas antes había vaticinado en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que su país se recuperará pronto de la "plaga de China".

Por su parte, su más que posible rival en las elecciones presidenciales de noviembre, el demócrata Joe Biden, publicó en la misma red social un mensaje que rezaba: "Este 4 de Julio, una de las cosas más patrióticas que pueden hacer es llevar mascarilla".

Arremete una vez más contra la prensa

En otra de sus constantes, Trump ha arremetido contra los medios de comunicación "que etiquetan falsamente a sus oponentes de racistas y condenan a los ciudadanos patriotas".

"No solo me difaman a mí o al pueblo estadounidense, sino también a generaciones de héroes que dieron sus vidas por EE.UU", se ha quejado el presidente.

Otra imagen de Trump durante su discurso por el Día de la Independencia.

Trump ha culpado a los medios de "deshonrar el gran legado" y la memoria de los héroes estadounidenses.

"Cuanto más mentís (los medios de comunicación) y conspiráis, más credibilidad perdéis", ha advertido Trump, quien, pese a sus palabras poco conciliadoras, ha instado a la unidad de los estadounidenses que, ha afirmado, solo será posible "con medios abiertos y libres".

EE.UU. registra 43.091 nuevos casos de COVID-19

Por otro lado, Estados Unidos ha sumado este sábado 43.091 nuevos contagios de COVID-19, una cifra inferior respecto al viernes, cuando hubo 60.383 nuevos casos, aunque si bien el recuento se suelen ralentizar los fines de semana, ya que hay estados y condados que tardan más en remitir sus estadísticas.

Gente con mascarilla frente a un restaurante de Ocean Drive, Miami.

Según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país alcazaba a las 20.00 hora local (00.00 hora GMT) un total de 2.836.113 de infecciones por coronavirus y 129.654 decesos.

Las cifras diarias en EE.UU. se han disparado en el último mes a raíz del rebrote de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 396.598 casos confirmados y 32.157 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.