Iglesias: "La crítica al poder mediático es tan legítima como la crítica al poder político"
- Javier Maroto ha acusado este martes a Iglesias de realizar el "mayor ataque" a los medios en democracia
- Pedro Sánchez evitó este lunes hacer valoraciones, algo que también está siendo criticado por la oposición
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que “la crítica al poder mediático es tan legítima como la crítica al poder político” y cree que los “señalamientos” son “otra cosa diferente”. Así ha respondido a los duros reproches que está recibiendo por parte de la oposición a raíz de sus recientes declaraciones sobre el tratamiento de los medios de comunicación al 'caso Dina', la pieza del sumario sobre la investigación del robo de la tarjeta de móvil a su exasesora.
Iglesias, que ha criticado la "ferocidad" de las "cloacas mediáticas" en los últimos días, ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros la diferencia que, a su juicio, existe entre una crítica y "un señalamiento".
Esto último es lo que, según PP y Ciudadanos, habría hecho el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, al compartir en Twitter un vídeo sobre el periodista Vicente Vallés que desató la polémica. Sin embargo, el líder de la formación morada ha pedido "naturalizar" una crítica que es propia de "una democracia avanzada".
Iglesias cree que un "señalamiento" es "otra cosa"
“He leído cosas en las redes sociales que no comparto y que no me gustan. A Vicente Vallés le han dicho de todo y no me puedo identificar con eso, no me gusta. Lo digo siendo alguien que sabe lo que es que le insulten pero hay que naturalizar (...) En una democracia avanzada cualquiera que tenga responsabildiades en una empresa de comunicación o en la política está sometido tanto a la crítica como al insulto”, ha dicho Iglesias.
En su opinión, la crítica es "otra cosa diferente" al "señalamiento", que se vio, dice, "en mítines de Vox" en los que se proyectaron imágenes de periodistas o cuando algunos medios "echaban a profesionales simplemente por hacer su trabajo conforme a su propio criterio".
Insiste en que se ha atacado a Podemos para evitar que esté en el Gobierno
Preguntado también por el tema de fondo, su implicación con el 'caso Dina', Iglesias ha repasado lo que para él son "hechos contrastados y que no admiten discusión", como que a su Bousselha le robaran el teléfono móvil en 2015, o que una copia de la tarjeta apareciera en el ordenador del excomisario José Villarejo y que este, después, se fuese a reunir con varios periodistas.
También, que Villarejo declaró haber entregado una copia de la tarjeta a agentes de la "policía patriótica", cuya existencia durante el Gobierno del PP certificó una comisión de investigación, y que además había copias en varias redacciones periodísticas.
"A partir de aquí, es bastante evidente que en este país se ha atacado a mi formación para evitar que intentáramos entrar en el Gobierno", ha concluido.
Maroto acusa a Iglesias de realizar el "mayor ataque" a los medios
Estas declaraciones llegan en un día en el que continúa avivándose la polémica por la responsabilidad del líder de Podemos en el llamado 'caso Dina', después de que PP, Cs y Vox hayan intensificaran este lunes la presión tanto en el ámbito político como en el judicial. Los 'populares' registraron en el Congreso una batería de 46 preguntas escritas sobre el caso y Vox anunció que pedirá personarse como acusación en la investigación judicial.
Este martes, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha continuado recriminando a Iglesias y lo acusa de realizar el "mayor ataque" a los medios de comunicación y periodistas en democracia. Además, ha denunciado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sea su "cómplice".
Maroto se ha expresado así durante una rueda de prensa en la Cámara Alta en la que ha exigido a Sánchez que dé "un puñetazo sobre la mesa" y denuncie estas "actitudes" de Iglesias.
"Cuando hay un presidente del Gobierno que es cómplice de alguien que actúa así se resiente de la democracia", ha subrayado Maroto un día después de que Sánchez evitara hacer valoraciones al respecto.
El presidente del Gobierno fue preguntado en una rueda de prensa desde Lisboa por este asunto y argumentó su decisión de no hablar recordando que “nunca” ha valorado procesos judiciales abiertos como tampoco acostumbra a comentar las críticas desfavorables que él mismo ha recibido por parte de algunos medios de comunicación durante su trayectoria política.
Preguntada también por este asunto tras el consejo de ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se ha limitado a asegurar el respeto del Gobierno a los medios de comunicación como "vertebradores" del país.
Según Montero, que tampoco ha valorado las palabras de Iglesias, "no hay ninguna duda" al respecto como, en su opinión, lo demuestran las más de 200 ruedas de prensa ofrecidas y las más de 1.600 preguntas contestadas durante la pandemia.