El Supremo venezolano suspende a la directiva del partido de Leopoldo López
- Se trata de Voluntad Popular, el mismo en el que militó Juan Guaidó hasta enero de este año
- Con este dictamen, los símbolos electorales del partido pasan a manos de diputados contrarios a los líderes tradicionales
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) ha suspendido este martes la junta directiva del partido Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López, y se ha convertido en la tercera organización política intervenida judicialmente en el último mes.
Voluntad Popular es además el partido en el que militó Juan Guaidó hasta enero de este año y el que le sirvió de plataforma para lanzarse a la primera línea de la política venezolana, y ser reconocido como presidente del país por más de 50 países.
"La Sala Constitucional del TSJ decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la organización con fines políticos Voluntad Popular", ha señalado un comunicado de la Alta Corte.
En manos de antiguos militantes contrarios a los líderes tradicionales
Con este dictamen, los símbolos electorales de VP pasan ahora a manos de José Gregorio Noriega Figueroa, un disidente del partido que había sido expulsado y ahora presidirá una junta directiva "ad hoc".
La nueva directiva también estará integrada por Guillermo Luces y Lucila Pacheco, ambos diputados que habían manifestado estar en contra de los líderes tradicionales de la formación como López y Guaidó.
Este equipo, ahora, "podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio" del partido, agrega el TSJ, que suspendió además las expulsiones de Noriega, Luces y Pacheco.
La Fiscalía pidió en mayo a la Sala Constitucional del TSJ declarar al partido como una "organización criminal con fines terroristas y como consecuencia fuese disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos", según anunció entonces titular del ente investigador, Tarek William Saab.
A mediados de junio, el Supremo suspendió las directivas de las organizaciones políticas Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) que, junto a VP, conforman el trío de partidos opositores más poderosos y con mayor representación en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Aunque minutos antes el partido se había pronunciado asegurando que su "convicción de lucha seguirá intacta, porque la libertad de Venezuela es nuestro objetivo".