La auditoría encargada por Facebook encuentra carencias en la defensa de los derechos civiles
- El informe final critica que la red social haya puesto la libertad de expresión "por encima de todo lo demás"
- Facebook sufre un boicot publicitario de empresas que creen que no ataja los discuros de odio
Una auditoría independiente encargada por Facebook y publicada este miércoles halló carencias y lentitud en la defensa de los derechos civiles por parte de la red social y criticó que haya puesto la libertad de expresión "por encima de todo lo demás".
La empresa que dirige Mark Zuckerberg encargó la auditoría hace dos años a un grupo de abogados especialistas en derechos civiles de EE.UU., y el informe final fue publicado en un momento en que Facebook está siendo objeto de un boicot publicitario por parte de quienes consideran que no hace lo suficiente en la lucha contra los discursos del odio y la desinformación.
"Cuando pones la libertad de expresión por encima de todas las otras consideraciones, los derechos civiles pasan a un segundo plano", indicó en el reporte de resultados la abogada Laura Murphy, quien llevó a cabo la auditoría en colaboración con el gabinete legal Relman Colfax.
El informe alaba la voluntad expresada por la empresa de prestar mayor atención a estas cuestiones y el "progreso" obtenido con medidas como la prohibición de publicar mensajes orientados a suprimir la participación electoral o la evaluación de los sesgos de sus algoritmos, pero considera que Facebook está siendo lenta y no está haciendo lo suficiente.
Estrategia "reactiva y limitada"
"Por desgracia, a nuestro parecer, la estrategia de Facebook sigue siendo demasiado reactiva y limitada. Muchos en la comunidad en defensa de los derechos civiles están descorazonados, frustrados y furiosos después de haber pasado años implorando a la compañía que haga más en favor de la igualdad y para luchar contra la discriminación", apuntaron los abogados.
Una de las decisiones de Facebook con la que más críticos se mostraron los autores del informe fue la de no moderar o censurar los mensajes compartidos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, pese a que estos violen la normativa comunitaria de la red social.
El argumento que la empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) ha usado repetidamente para justificar esta decisión (en contra de lo hecho por su rival Twitter, que sí censura a Trump cuando lo considera necesario) es que los tuits del presidente son de suficiente relevancia pública dada su posición.
Facebook reconoce "limitaciones" y que sus progresos son "solo el principio"
"La auditoría de hoy apunta a limitaciones y deja claro que el progreso que hemos hecho es solo el principio, algo con lo que estamos de acuerdo", indicaron desde la empresa que dirige Mark Zuckerberg tras la publicación del informe.
El martes, Zuckerberg y otros altos directivos de la firma se reunieron con representantes de cuatro organizaciones civiles estadounidenses detrás de la campaña de boicot #StopHateForProfit (Paremos los beneficios por odio) que pide que se implementen medidas más agresivas de moderación y censura de contenidos en la red de lo que consideran "discursos del odio".
Hasta ahora se han sumado explícita o implícitamente al boicot y han abandonado temporalmente los anuncios de pago en Facebook e Instagram (de su propiedad) empresas como Starbucks, Coca-Cola, Honda, Verizon, Ford, Adidas, HP, Diageo, The North Face, Patagonia y Unilever.