Los organizadores del boicot a Facebook, decepcionados por la falta de compromiso de Zuckerberg tras su reunión
- Free Press, NAACP, Color Of Change y la Liga Antidifamación reclaman medidas concretas contra los discursos de odio
- Tachan el encuentro con los directivos de "ejercicio de relaciones públicas" por parte de la compañía
Los representantes de cuatro organizaciones civiles estadounidenses detrás de la campaña de boicot a Facebook, a la que se han sumado decenas de grandes empresas, han manifestado este martes su decepción por la falta de compromiso de la plataforma para llevar a cabo medidas concretas para poner coto a los discursos de odio.
Tras reunirse con el consejero delegado de la firma, Mark Zuckerberg, y otros directivos, los representantes de los grupos Free Press, NAACP, Color Of Change y la Liga Antidifamación han tachado el encuentro de "ejercicio de relaciones públicas" por parte de la compañía.
En la reunión han acompañado a Zuckerbeg los principales responsables de la plataforma como la jefa de operaciones, Sheryl Sandberg; el jefe de producto, Chris Cox; y el vicepresidente para Comunicaciones y Asuntos Globales y ex viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg.
Contra el beneficio económico de los discursos de odio
Los promotores de la campaña #StopHateForProfit (Paremos los beneficios por odio) quieren que Facebook implemente medidas más contundentes de moderación y eliminación de contenidos de lo que consideran "discursos del odio" dirigidos contra minorías o que discriminan a determinados grupos sociales. Critican que la misma red social pueda lucrarse y promueva la viralidad de esos mensajes.
"No escuchamos nada hoy que nos convenciese de que Zuckerberg y sus colegas están pasando a la acción. En lugar de comprometerse a un calendario para eliminar el odio y la desinformación en Facebook, nos soltaron el mismo discurso de siempre para tratar de apaciguarnos sin cumplir nuestras demandas", ha indicado en un comunicado tras la reunión la codirectora de Free Press, Jessica González.
"Facebook está más interesado en tener diálogos que en obtener resultados. Debo decir que después de todo no han hecho nada para mantener a nuestra sociedad segura y proteger nuestra democracia", ha afirmado el consejero delegado de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés), Derrick Johnson.
Starbucks, Coca-Cola: los grandes anunciantes retiran sus anuncios
Hasta ahora se han sumado explícita o implícitamente al boicot y han abandonado temporalmente los anuncios de pago en Facebook e Instagram -que también pertenece a la compañía de Zuckerberg- empresas como Starbucks, Coca-Cola, Honda, Verizon, Ford, Adidas, HP, Diageo, The North Face, Patagonia y Unilever.
Pese a los grandes nombres involucrados, las empresas que están retirando su inversión publicitaria no constituyen un gran porcentaje del total de ingresos de Facebook, ya que la plataforma se nutre de ocho millones de anunciantes, en su inmensa mayoría medios y pequeños, y muchos de ellos proveedores de servicios o productos digitales que dependen del tráfico que les proporciona la plataforma.
La campaña toma protagonismo en Estados Unidos mientras permanece candente el debate racial tras la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un agente de Policía blanco en Mineápolis (Minesota) a finales de mayo.