Enlaces accesibilidad

Casado tacha de "hipócrita" a Sánchez por "alardear" en el extranjero de no haber querido "nunca" pactar con el PP

  • Alude a una entrevista de Sánchez con la prensa italiana en la que ha descartado una gran coalición con el PP
  • En las filas del PP interpretan esas palabras como un rechazo general del presidente a los acuerdos

Por
Casado acusa a Sánchez de practicar la "hipocresía" y el "cinismo" al hablar de pactos con el PP

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado de "hipócrita" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "alardear" en el extranjero de no haber pretendido "nunca llegar acuerdos ni a una posición común" con los 'populares'.

Casado ha aludido a la entrevista de Sánchez con el diario italiano Corriere della Sera, en la que el presidente ha descartado una gran coalición con el PP, recordando que en Grecia, el PASOK, el partido socialista griego, "casi" desapareció después de alcanzar un acuerdo con la derecha en el país.

En las filas del PP interpretan esas palabras de Sánchez como un rechazo general a los acuerdos con el Partido Popular porque, dicen, habría admitido que "nunca" ha pensado en pactar con esta formación. Esto es lo que ha subrayado el líder de los 'populares' durante un acto de campaña electoral en el que ha participado este miércoles junto al candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs en las elecciones vascas, Iñigo Iturgaiz.

Horas después, preguntado por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido desde La Moncloa, Sánchez ha aclarado que él está "siempre abierto a grandes acuerdos" por la reconstrucción del país en los que cada actor político esté "en el lugar donde le han puesto los ciudadanos con su voto", es decir, "el PSOE como primera fuerza política en el Gobierno y el Partido Popular en la oposición”, ha precisado.

Sánchez dice estar "abierto a grandes acuerdos" siempre que cada partido esté "en el lugar" que corresponde

El PP cree que a Sánchez "se le ha caído la careta"

Sin embargo, Casado cree que Sánchez lleva "mintiendo desde hace meses" cuando ha intentado "presionar" a otros partidos para llegar a un acuerdo de Gobierno que no tenía previsto alcanzar.

"Se le ha caído la careta porque estamos viendo que cuando él acusa de no querer llegar a acuerdos lo que luego dice es que nunca se ha planteado ninguna gran coalición ni ningún tipo de acuerdo. Oído cocina, señor Sánchez, pero, al menos, no mienta a la población española", ha dicho Casado, que ha calificado de "antipatriota" al presidente.

"Lo de decir aquí una cosa y, luego, hacer la contraria, se llama hipocresía en Italia y en España. Y lo de intentar hacer responsable a los demás de las propias decisiones, en este caso, de crispar, de confrontar y, luego, no pactar, es puro cinismo, aquí y en Italia", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en que los miembros de su partido se quedarán "sin vacaciones" hasta que logren cerrar el Pacto de Estado 'Cajal' por la sanidad, para "sacarla de la confrontación partidista".

Varios miembros de la cúpula del PP también han salido contra Sánchez por lo dicho en su entrevista. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que Sánchez "no decía la verdad cuando apelaba al diálogo", mientras que el vicesecretario de Participación del PP, Jaime Olano, ha recalcado que el presidente "desmonta en una frase toda la estrategia de PSOE y sus palmeros sobre una supuesta falta de voluntad de acuerdo del PP".

Critica que Iglesias quiera "naturalizar" los "ataques" a periodistas

Por otro lado, el presidente del PP ha advertido en San Sebastián durante el acto de campaña de que no permitirá que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pretenda "naturalizar" los "ataques" y críticas a periodistas a través de las redes sociales.

Se ha referido así a las palabras de Pablo Iglesias, quien este martes aseguró que "hay que naturalizar que en una democracia avanzada cualquiera que tenga una presencia pública y que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en la policía está sometido tanto a la crítica como al insulto en redes sociales".

El líder del PP ha defendido al periodismo como "un contrapeso a favor de la democracia" que "es imprescindible en el Estado de derecho", razón por la que, dice, "no se puede admitir que Pablo Iglesias pida que se naturalice lo que pasa en Venezuela, que se naturalice la ocupación de viviendas, la nacionalización de empresas, el ataque a los periodistas y la extorsión a mujeres, tal y como está investigando a un Juzgado", en alusión al 'caso Dina'.

Se pregunta "qué va a hacer Sánchez"

En este punto, ha lamentado que "la Fiscalía se ha puesto de parte del vicepresidente del Gobierno". "Lecciones de ataques a la prensa y de robos de tarjetas sim a mujeres adultas que ocultan supuestamente para protegerlas, no las vamos a admitir", ha agregado.

En este sentido, Casado se ha preguntado "qué va a hacer Sánchez" al respecto, porque "el caso Dina, el caso Iglesias contra la prensa y contra la libertad de una mujer a tener su propia tarjeta de móvil, ya se ha convertido en el caso Sánchez".

Desde Moncloa, el presidente ha hablado de manera escueta sobre este asunto y se ha limitado a resaltar que el Gobierno que dirige "defiende la libertad de prensa" para luego reafirmarse en su opinión de que es preferible no valorar las críticas que uno pueda recibir de los medios de comunicación.

Tal y como dijo este lunes desde Lisboa en otra comparecencia, Sánchez ha recordado que a lo largo de su trayectoria ha sido objeto de distintas valoraciones por parte de los medios de comunicación, "las más de las veces negativas" y se ha abstenido de hacer valoraciones al respecto. Por eso, ahora también rehúsa hacer valoraciones sobre Iglesias.

Sánchez asegura que el Gobierno "defiende la libertad de prensa" y rechaza valorar las palabras de Iglesias

El líder del PP ha incidido en que este martes otros tres miembros de su Gobierno "callaron en una rueda de prensa" en la que Iglesias "justificaba el ataque a la prensa y a la justicia".

"Eso es algo que no se ha visto en 40 años de democracia española: usar la sala del Consejo de Ministros para insultar a la oposición, lo llevo sufriendo dos años. Usar el Consejo de Ministros para atacar a la prensa y a la justicia, es algo que nuestra democracia no puede soportar", ha señalado.

Por último, Casado también ha mostrado el apoyo de su partido al Rey Felipe VI por su conducta "ejemplar y transparente" después de las últimas informaciones reveladas sobre las actividades de su padre, Juan Carlos I. Ha querido desvincular así las investigaciones al rey emérito de la imagen del actual Jefe de Estado.