Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La patronal critica el anteproyecto del teletrabajo por "desequilibrado" y los sindicatos piden más diálogo

Por
Gobierno y agentes sociales se reúnen para negociar la futura ley del teletrabajo

Las patronales CEOE y CEPYME han asegurado este miércoles que el anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia, sometido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a información pública hasta este martes, es un texto "desequilibrado", de enfoque "errático" y "apartado de la realidad" del tejido productivo español. Mientras, los sindicatos UGT y CC.OO. han pedido al Gobierno negociar la regulación sobre el teletrabajo y han subrayado la importancia de trabajar en el diálogo social con la patronal en aras de garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.

Así se lo han trasmitido al secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en una reunión este miércoles entre el Gobierno y los agentes sociales para fijar el calendario de diálogo sobre el anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia que prepara el Ejecutivo, antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros para su tramitación en el Congreso y el Senado.

El Gobierno contempla que los costes que conlleve para el trabajador el desarrollo del trabajo a distancia deberán ser “sufragados en su totalidad por la empresa”. Además, los empleados tendrán derecho al "horario flexible" y podrán "alterar" el mismo respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso, salvo en el caso de los tiempos de disponibilidad obligatoria o los límites que se hubieran acordado.

La CEOE se opone al texto

En un comunicado, la patronal ha considerado que el anteproyecto es "desequilibrado, de enfoque errático, apartado de la realidad del tejido productivo y de las necesidades de empresas y trabajadores, que lejos de fomentar con garantías la utilización de esta forma de organización del trabajo podría desincentivar su implantación en España y ralentizar su consolidación".

La ley no aporta la confianza y la seguridad necesarias

CEOE y CEPYME consideran que la ley no aporta la confianza y la seguridad necesarias para generar inversiones y empleo, lo que creen que es consecuencia de que se haya concebido al margen del diálogo social "orillando la necesaria implicación y participación de los interlocutores sociales en la vida económica y social del país". Por esta razón, han pedido al Ministerio de Trabajo que rectifique y retorne a la senda de la mesa de diálogo.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ya alertó hace días de que muchos empresarios podrían contratar fuera de España si el teletrabajo termina siendo inasumible.

Los sindicatos piden más diálogo

Por su parte, en declaraciones remitidas a los medios tras la reunión, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha confiado en que haya marco para la negociación y acuerdo porque el teletrabajo "está cogiendo auge en España y la regulación es muy escasa". Así, CC.OO. ve necesario regular el teletrabajo en el ámbito del diálogo social y distingue dos cualidades: la voluntariedad para empresas y para trabajadores y la reversibilidad que permita volver a la modalidad presencial.

Desde UGT han explicado que el papel de los sindicatos va más allá de la consulta pública y que quieren negociar los aspectos de la regulación. Según el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, en la reunión han pedido que se contemple esta organización del trabajo como un derecho en una ley que "sirva de paraguas a la negociación colectiva".

El sindicato ha recordado que ya presentó sus propuestas con el objetivo de impedir "que se convierta en una nueva forma de explotación laboral" y asegurar que sea "un derecho para todos" y no vinculado exclusivamente a la conciliación o los cuidados ya que "eso supondría convertirlo en una herramienta de discriminación".

Montero, sobre el teletrabajo: "Se tendrá que producir una regulación de una realidad que ha venido para quedarse"

Una primera toma de contacto

Desde el Ministerio de Trabajo han señalado a Efe que la de este miércoles ha sido una primera toma de contacto y que ahora los agentes sociales presentarán aportaciones para seguir trabajando.

UGT ya había planteado hace unas semanas sus propuestas de cara a la regulación del teletrabajo entre las que están que la empresa compense al trabajador por los gastos que se generan y o una jornada máxima de cuatro días semanales en el caso de optar por esta modalidad, siempre voluntaria y reversible. También que las empresas desarrollen un plan de teletrabajo, previa negociación y acuerdo con sindicatos, así como fijar una duración mínima de un año para quien opte por esta modalidad o sanciones para las empresas que no cumplan la normativa.

Desde CC.OO. también plantean que el teletrabajo no puede depreciar retribuciones en ningún caso, pero sí pueden eliminarse gastos vinculados a la modalidad presencial, como el plus de transporte, dietas o uniforme, en tanto que deben abonarse gastos como electricidad, calefacción, aire acondicionado, conexión de datos, mobiliario, material de oficina o utilización de espacios.