Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Detectados 23 nuevos casos de coronavirus en Tudela tras la celebración de una boda

Por
Detectados 23 nuevos casos de coronavirus en Tudela tras la celebración de una boda

Las autoridades de Navarra han comunicado este jueves que una boda celebrada recientemente en Tudela ha dejado 23 nuevos casos de coronavirus y que se ha registrado otro brote de cinco personas de un mismo entorno familiar en Pamplona.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Navarra para dar cuenta de estos dos rebrotes.

La consejera ha reconocido que sabían que se iban a producir rebrotes durante el verano y que seguirán apareciendo "por toda la geografía navarra". Además, en ese sentido, ha explicado que se considera un brote a partir de tres casos que tengan relación epidemiológica y uno si es en una residencia de mayores.

Induráin ha querido también precisar que el brote de Pamplona ya fue informado al Ministerio de Sanidad el día anterior, pero que el de Tudela, que es el que más preocupa de los dos, aún no ha sido comunicado. Será mañana viernes cuando se ponga en conocimiento de manera oficial.

"La pandemia está ahí aunque esté razonablemente controlada", ha recordado el director general de Salud, Carlos Artundo, que ha insistido en el uso de la mascarilla, en la distancia de seguridad y la buena ventilación de los espacios cerrados, haciendo referencia a "la posibilidad de que quede el virus suspendido en el aire".

Continúan haciendo pruebas PCR

En el caso de Tudela, se han realizado 34 pruebas de PCR tanto a los asistentes del evento social como a sus contactos cercanos, dando un total de 23 positivos. Una de las personas afectadas ha tenido que ser hospitalizada en el Hospital Reina Sofía, donde se ha instalado una carpa en el exterior para practicar los tests.

Induráin ha advertido de que se continúa haciendo PCR y que las cifras podrían cambiar a lo largo de la tarde y de los próximos días. Estas primeras pruebas, que también se les está realizando a los trabajadores de un bar al que acudieron varios asistentes de la boda, indican quién está infectado ahora, pero la consejera ha recordado que el período de incubación dura varios días.

En el caso de los contactos estrechos, se van a mantener aislados durante unos 14 días aunque no den positivo, pero sus resultados pueden variar a lo largo de ese tiempo. Por el momento, las personas a las que se les ha detectado el Covid-19 no superan los 50 años de edad.

En el brote de Pamplona, por otro lado, el origen se registró en un caso importado de otro país que infectó a otra persona. Mediante el estudio de contactos, las autoridades navarras han notificado este jueves que otras tres personas de la misma familia también han dado positivo, aunque viven en diferente vivienda.

La consejera ha asegurado que ninguno de estos brotes está asociado, que se sepa, a otros como por ejemplo el de Ordizia, en el País Vasco.

Piden que se informe de los síntomas lo antes posible

Artundo ha insistido en que "lo importante es cómo se gestionan estos rebrotes para prevenir que la situación vaya a mayores" y evitar la transmisión comunitaria. En ese sentido, ha advertido de que "una vuelta atrás" sería "demoledora para la sociedad en su conjunto pero también para la economía" de Navarra, por lo que "hay que evitarlo sí o sí".

Carlos Artundo ha destacado que ha habido personas que "han tardado varios días en comunicar los síntomas, tiempo en que si está infectada, está infectando a su vez". "Para gestionar bien la pandemia es fundamental llamar en cuanto se tengan los mínimos síntomas", ha remarcado.

Finalmente, ha incidido en la importancia de la "trazabilidad" y ha explicado que se va a intentar que en eventos culturales y sociales donde haya un número importante de personas, se facilite una relación de los asistentes y sus contactos para "acelerar el seguimiento de los contactos en caso de nuevos brotes".