Ciudadanos se abre a reeditar una coalición con el PP en Cataluña, pese al fracaso en las elecciones vascas
- La formación naranja dice estar abierta a cualquier "herramienta" electoral para no perder votos constitucionalistas
- Aunque el resultado de la coalición en Euskadi ha sido malo, desde Cs se muestran "razonablemente satisfechos"
Ciudadanos está abierto a cualquier "herramienta" electoral para no perder votos constitucionalistas en Cataluña, como reeditar una coalición con el PP, a pesar del fracaso ha supuesto esta fórmula en las elecciones vascas.
No obstante, a Cs no le ha ido mal teniendo en cuenta que han logrado entrar en el Parlamento de Vitoria y, de hecho, la portavoz de la Ejecutiva nacional naranja, Melisa Rodríguez, ha sacado pecho de esos resultados este lunes, al afirmar que están "razonablemente satisfechos" porque Cs "por fin tiene voz y una voz libre" en la Cámara vasca y puede ser un primer paso para mejorar allí su presencia, como sucedió en Cataluña, donde arrancaron con tres diputados autonómicos.
A falta del recuento del voto extranjero, Cs podría obtener un segundo diputado, pero para los 'populares', la coalición, una apuesta de Pablo Casado, ha sido un desastre, ya que se ha quedado en cinco escaños de los nueve que consiguió el PP en 2016.
En Cs se muestran "razonablemente satisfechos" por los resultados en Euskadi
Pese a este revés, Rodríguez, en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva, ha argumentado que los datos del 12J no son directamente extrapolables a los de 2016 porque el panorama ha ido cambiando.
Las encuestas apuntaban, ha recordado, que "una no coalición pudiera ser que no llegase a tener representación" y a eso, ha añadido, hay que sumarle casi un 50% de abstención en un escenario en el que el votante nacionalista "siempre está movilizado".
Rodríguez ha admitido que la de este domingo ha sido "una mala noche" para el constitucionalismo por el avance del nacionalismo e independentismo y por eso ha pedido al Gobierno que deje de "dar alas" a estas formaciones y mire más al centro.
También ha hablado este lunes el nuevo diputado de Cs en la Cámara vasca, José Manuel Gil --número 3 por Álava--, quien se ha mostrado "muy preocupado por el auge" de los nacionalistas, pero también convencido que se le puede combatir con políticas útiles para todos los vascos y desde una posición "firme y sin concesiones".
En Galicia, aseguran, el escenario "era complejo"
Sobre los pésimos resultados obtenidos por el partido naranja en Galicia, incluso peores que en 2016, puesto que ni tan siquiera ha llegado al 1% de votos y hasta Vox le ha pasado por delante, la portavoz no ha dado ninguna posible explicación más allá de recalcar que ya sabían que el escenario allí "era complejo" y que el equipo naranja, con Beatriz Pino, "se ha dejado la piel".
Como en Euskadi, ha advertido de la "deriva fuerte" que los gallegos están empezando a tener hacia movimientos nacionalistas, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de no estar actuando para contenerlos.
La portavoz se ha referido también al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, quien a través de su cuenta de Twitter ha avisado a su partido y a otros que en las comunidades autónomas no se gana sin contar con estructura y compromiso en el territorio, imponiendo candidatos y desoyendo a la militancia.
A estas críticas, Rodríguez ha respondido con cierta ironía señalando que "estará contentísimo" de que Cs por fin tenga representación en Euskadi y cree que "estará orgulloso" del trabajo que él personalmente ha hecho en la campaña gallega apoyando de manear directa a la candidata.