Trump da marcha atrás y no retirará los visados a los estudiantes extranjeros cuyos estudios sean 'online'
El Gobierno del presidente Donald Trump ha dado un paso atrás y ha decidido este martes que no suspenderá las visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras una demanda de 17 estados, el Distrito de Columbia, y de varias instituciones de educación superior.
En una audiencia en Boston (Massachusetts), donde se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la jueza federal Allison Burroughs ha presentado su lectura del acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las instituciones académicas.
La semana pasada, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) del país anunció que no se concederían visados F1 (para los estudios académicos) o M1 (para la formación profesional) para el semestre que comienza en otoño a los estudios no presenciales, una medida que llegó mientras las escuelas cerraban sus campus en respuesta a la propagación del coronavirus y los cierres de salud pública.
Así, instaban a los estudiantes que ya estaban presentes en el país a abandonarlo o "tomar medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para conservar su estatuto jurídico".
Gobierno y universidades llegan a un acuerdo en menos de dos minutos
La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos, ante la expectativa de una acalorada defensa de posiciones de ambas partes, pero en menos de dos minutos el Gobierno y las universidades han logrado ponerse de acuerdo en la retirada de la norma.
La resolución de este caso significa que el ICE retornará a sus directrices de marzo, que permiten que los estudiantes extranjeros permanezcan en EE. UU. aun si su universidad opta por dar la instrucción exclusivamente en línea durante la pandemia de la COVID- 19.
La sorpresiva resolución de esta disputa deja sin efecto asimismo las demandas iniciadas por el estado de Nueva York, universidades del Oeste del país, la Universidad John Hopkins, de Maryland, y la coalición de estados encabezada por la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey. Las universidades argumentaron que la medida era ilegal y que afectan negativamente a sus instituciones académicas.
También ha quedado sin causa la moción iniciada esta mañana por el fiscal general de California, Xavier Becerra, que solicitaba la intervención de los tribunales para bloquear la aplicación de la suspensión de visas hasta que hubiera un fallo judicial.
California, uno de los estados más afectados
Hay más de un millón de estudiantes extranjeros en Estados Unidos. Universidades y escuelas dependen de los ingresos de estos alumnos, ya que a menudo pagan la matrícula completa.
California, el estado con los sistemas educativos más grandes del país, con 180.000 estudiantes internacionales cada año, según datos de la Oficina del Fiscal General, iba a ser uno de los más afectados por esta orden de Trump.
Muchas universidades planean ofrecer una combinación de clases en línea y presenciales para proteger la salud del profesorado, los estudiantes y las comunidades circundantes durante la pandemia, según el diario The New York Times.